Hace apenas algunas décadas se concebía el quehacer del contador un trabajo como estático que se limitaba a la presentación de documentación. Sin embargo, dado el complejo panorama actual de los negocios. Los horizontes se han ampliado y existen muchas otras áreas en las que un contador puede tener injerencia, por ejemplo, en los juicios mercantiles.
En este artículo hablaremos de los juicios mercantiles, sobre cómo podemos aportar como contadores a nuestros clientes. En estos casos y de la propia flexibilidad de nuestra profesión sin necesidad abarcar otras áreas.
Entendemos por juicio mercantil la acción judicial que busca resolver un acto de comercio (enajenación, adquisición de mercancías, compraventa… etc.) en conflicto. Usualmente los juicios mercantiles involucran una persona física o moral a la que se le debe una cierta suma de dinero por un bien vendido o un servicio prestado. Por lo general el acreedor cuenta con algún documento que funge como título de crédito exigible. Como puede ser un pagaré, estados de cuenta certificados por un contador, títulos de apertura de crédito, etcétera.
Los juicios mercantiles suelen llevarse a cabo a través de un proceso bastante directo (sean juicios orales o por escrito). Por lo regular se notifica al deudor de la demanda acudiendo a su domicilio y presentando la documentación oficial. Esto es un derecho del demandado para preparar su defensa. Si la persona demandada no se encuentra se deja un citatorio para acudir después a la notificación. Si la persona de todos modos no se encuentra se procederá con quien se encuentre en el domicilio.
En ocasiones se puede solicitar un embargo cautelar precautorio por el monto suficiente para asegurar lo adeudado. Sin embargo esto implica que el abogado conoce exactamente qué bienes son de la propiedad del deudor y no se encuentran a nombre de otra persona. (aunque el deudor sea quien los use) ni bajo otra deuda. El deudor tendrá ocho días naturales para responder a la demanda, de otra forma se procederá suponiendo que lo dicho por el acreedor es cierto.
Lo que busca un juicio mercantil es resolver efectiva y rápidamente un conflicto, y para ello la ley establece procedimientos agilizan la sentencia. Sin embargo, esto no exime a los juicios mercantiles de tener ciertos retos. Por ejemplo, los embargos pueden dificultarse en caso de no contar con las herramientas para sustraer los bienes. (como puede ser una grúa para un carro o un camión de mudanza para trasladar varios objetos). Principalmente puede llegar a ser un problema comprobar que en efecto se dio el acto comercial si no se cuenta con un buen departamento de contabilidad.
En este blog solemos hacer énfasis en la necesidad de las empresas. (sean personas morales o personas físicas con actividad empresarial) de tener buena asesoría contable. En términos obvios, es necesario tener una buena asesoría en este rubro para cumplir con las obligaciones fiscales. (desde el pago de impuestos hasta la presentación de la contabilidad obligatoria según sea el caso de contribuyente). Tenemos varios artículos en este blog que apelan a estos temas. Sin embargo, no son los únicos casos en los que un contador puede ser fundamental para una empresa.
Cuando una empresa necesita solicitar a un cliente el pago por un bien o servicio tiene muchas maneras de hacerlo, aunque claro habrá ocasiones en las que la situación escale hasta llegar a tomar medidas judiciales. En ese caso en lo primero en lo que pensamos necesitar es la asesoría de un abogado, sin embargo, no es el único profesional del que una empresa se puede valer para lograr el cobro de un adeudo.
Hay quienes piensan que los juicios mercantiles sólo se pueden dar si se cuenta con un pagaré firmado por el deudor, e incluso en ese caso habrá deudores que aleguen desconocer la existencia de dicho pagaré o que su firma fue falsificada… Los documentos en papel como eran a finales del siglo pasado eran fáciles de falsificar y de negar su veracidad, actualmente el panorama es muy distinto. Como contadores trabajamos con documentos electrónicos y herramientas que pueden ayudar a comprobar que un acto comercial se dio sin que se efectuara su pago, y dada la tecnología con la que se respaldan estos documentos será mucho más difícil que el deudor pueda desacreditar la deuda de la que se acusa.
Como mencionábamos al principio de este artículo, existen distintos documentos por los cuales se puede solicitar el pago de un acto comercial y que pueden ser utilizados como pruebas en un juicio mercantil. Como contadores solemos estar encargados de muchos de estos documentos. Además, éstos suelen ser presentados ante la autoridad hacendaria y por tanto estar respaldados en medios electrónicos.
Si uno de nuestros clientes ha levantado una demanda para exigir un pago nosotros podemos ofrecer nuestro apoyo desde nuestra área contable. Dado que nosotros manejamos los gastos, costos, ganancias y demás cuentas, podemos ayudar a aportar pruebas que respalden el adeudo en cuestión. Comprobar las operaciones a través de documentos como los estados de cuentas, órdenes de compra o las propias salidas del almacén pueden hacer la diferencia entre ganar o perder un juicio mercantil.
Te puede interesar
Los documentos que presentamos ante la autoridad de cierta manera quedan validados por la propia autoridad. Por lo tanto, revisar la contabilidad presentada puede brindar documentos que funjan como testigos de los movimientos que se realizaron en la empresa comprobando así una venta no pagada. Por otro lado, si como contador utilizas tecnologías que te ayudan a registrar los movimientos de la empresa puede ser que estés utilizando tecnología a prueba de fraude. Eejemplo, si los contratos son registrados a través de blockchain o si los movimientos son revisados a su vez por inteligencia artificial. Recordemos que las herramientas tecnológicas nos ayudan a cometer menos errores en los registros contables y por lo mismo nos brindan pruebas mucho más sólidas del acto comercial.
Algunos documentos contables que te pueden interesar para revisar y presentar en caso de un juicio mercantil son:
Según sea el caso de la demanda en cuestión podrían interesarte más unos registros que otros. Recuerda atender el caso según sus particularidades para brindar la mejor asesoría posible.
Aunque técnicamente un juicio (sea cual sea) debe de ser llevado por un abogado, el juicio mercantil puede beneficiarse mucho de la asesoría contable correcta. Claramente como contadores no podemos defender a nuestros clientes en un juicio, pero incluso manteniéndonos en nuestra área hay mucho que podemos aportar.
Un contador poco o nada tiene que hacer redactando o notificando una demanda, mucho menos exponiendo oralmente ante un juez el caso de un cliente. Sin embargo, eso no quita que podamos conocer el proceso y aportar desde nuestra trinchera. Por un lado, nuestro acceso a los documentos que comprueban las operaciones del acreedor es de gran valor para aportar las pruebas que serán el sustento de la reclamación. Por otra parte, también nuestros propios conocimientos y perspectivas contables pueden aportar una nueva dimensión al caso.
Vincular el área legal, contable y fiscal puede ayudar a que nuestro cliente gane en un juicio mercantil. Por ello, como contadores debemos de estar al tanto de la ley. A través de nuestra compilación de leyes Gazhal puedes tener la ley en la palma de tu mano y asesorar integralmente a tus clientes para ser un apoyo en todos los frentes.
Un juicio mercantil es una acción jurídica mediante la cual un acreedor exige su derecho al pago de un bien o servicio. Este proceso debe de ser llevado a cabo por un abogado, sin embargo, hay mucho valor en involucrarnos como contadores en este proceso. Los contadores podemos ayudar a comprobar las operaciones de nuestro cliente. Para probar el adeudo a través de documentos oficiales difíciles de falsear; Ya sea porque han sido presentados ante la autoridad. Como puede ser la contabilidad oficial, o porque se registran en medios electrónicos con tecnologías a prueba de fraude. Actuar como contadores que conocen la ley beneficia a nuestros clientes pues así obtienen asesorías mucho más completas. Para siempre tener la ley en la palma de tu mano suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhal y conviértete en un contador experto.
¿Has participado como contador en un juicio mercantil? Cuéntanos en los comentarios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes