Este robot es capaz de estremecernos con su enorme parecido a los humanos y su gran capacidad de reflexión en inteligencia artificial.
Desde hace décadas se ha popularizado en el cine un tópico postapocalíptico en el que la tecnología de punta nos lleva a los límites de la ética y lo humano. Es una pesadilla humana imaginar que la inteligencia artificial llega a tal grado de consciencia propia que busca tomar el control del mundo y para ello, siempre busca suprimir o desaparecer a la humanidad. Películas como Terminatoro Yo Robot basan su trama en esa idea. Por años la posibilidad de un enfrentamiento entre hombre y máquina lo vimos siempre lejano por las limitaciones tecnológicas, sin embargo, hoy en día, la inteligencia artificial ha alcanzado nuevos horizontes.
¿Qué pasaría si Siri o Alexa tuvieran los medios para abogar por sus derechos como empleadas? Esa pregunta sólo puede responderla la ciencia ficción, por lo que no compete a este artículo. Aquí vamos a actualizar nuestra información respecto al avance de la tecnología en nuestros tiempos.
Aunque no hemos avanzado tanto como para que los robots de inteligencia artifical anden caminando por las calles, el avance sí ha sido significativo. Los robots más avanzados ya cuentan con expresiones faciales y distinguen preguntas iguales formuladas de distintas formas, por lo que pueden proporcionar una variedad de respuestas acertadas a ellas. Tal es el caso del robot Ameca.
Seguro te interesa
Los inicios de Ameca
Si bien la tecnología de hoy en día ha avanzado hasta cumplir sueños que sólo habían sido posibles en películas o relatos ficcionales, existe un robot en particular al que sus creadores han llamado Ameca. Este robot es capaz de estremecernos con su enorme parecido a los humanos y su gran capacidad de reflexión en inteligencia artificial.
La empresa británica de robótica, Engineered Arts es la que se encuentra detrás de este proyecto. Ameca está diseñado con la intención de ayudar a estudiar y mejorar las interacciones con los seres humanos. A finales de 2021, fue presentado en una expo de tecnología Consumer Electronic Show 2022.
Por ahora todavía se encuentra en desarrollo y únicamente se han presentado algunos videos sobre sus expresiones faciales y la fluidez de sus movimientos. Algunos de estos videos son de personas interactuando con el robot en la presentación y recalcan las fallas de este. Sin embargo, es de esperarse que aún no funcione con un 100% de precisión, por lo que estos videos en realidad resultan sensacionalistas y no dejan de presentar el sorprendente avance de la inteligencia artificial.
¿Hacia dónde va Ameca?
La empresa británica se convierte en punta de lanza en cuanto a innovación se refiere en el sector de diseño y hardware del sector robótico, ya que propone o tiene como intención que Ameca sea más una plataforma para diversos softwares de Inteligencia Artificial (IA), es decir, un medio más que un fin en sí.
Engineered Arts, ha destacado, sobre todo, en los últimos años por sus avances en el desarrollo, diseño y construcción de robots que se asemejan lo más posible al ser humano, a fin de crear una suerte de empatía. Esto se debe en gran parte a que cada robot está diseñado y construido a partir de escaneos en 3D de personas reales, lo que permite imitar todas las características de un rostro humano.
Por ahora, Engineered Arts cuenta con tres diseños de robots además de Ameca: Mesmer, RoboThespian y Quinn, los cuales están disponibles para rentar y mostrar al público en eventos. Todos estos robots están creados en avances anteriores de modelos que ellos mismos han construido.
Aunque la Inteligencia Artificial, está a la vuelta de la esquina, la tecnología se ha centrado, sobre todo, en avances que permitan a los humanos una vida mucho más llevadera. Es decir, la tecnología se ha centrado en hacer robots que sirvan de herramientas o bien que nos permitan desarrollarnos mejor en caso de limitantes físicos. La I.A. tiene aún mucho por avanzar y los futuros distópicos de las películas por ahora tendrán que esperar