Un extraño virus ha vuelto a disparar las alarmas de la comunidad médica en el mundo. La viruela del mono es una enfermedad que había sido considerada endémica hasta ahora.Dicho virus que ha afectado por siglos a los habitantes de África ha dejado los límites de esas fronteras y recientemente se han reportado casos en varios países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos Y Canadá, además de otras, varias, naciones de Europa como Alemania y Reino Unido.
- Portugal 37 casos
- España 34 casos
- Reino Unido 20 casos
- Canadá Y Estados Unidos 5 casos
- Francia, Alemania y Suecia entre 1 y 5 casos
Aunque por ahora estos contagios y su avance no representan un peligro, las personas contagiadas han tenido que ser aisladas y tenidas bajo observación médica, no se debe tomar a la ligera pues los casos se siguen multiplicando. Es necesario decir que la enfermedad o bien la expansión de su contagio ha tomado por sorpresa a los expertos en esta enfermedad. En general, la comunidad científica no esperaba el esparcimiento de esta enfermedad, de hecho, hay muy pocos estudiosos de ella en el mundo. Ahora nosotros te contamos brevemente de qué se trata la viruela del mono.
El origen
Como su nombre lo dice, la viruela del mono pertenece a la misma familia del virus que la viruela humana. Como sabemos, la viruela fue una enfermedad que causó estragos en la sociedad hasta que por fin fue erradicada en los 80s, luego de una muy tenaz y exitosa campaña de salud global.
Los científicos advierten que quienes están vacunados contra la viruela humana tienen menos posibilidades de ser contagiados por la viruela del mono. Aunque este virus nos ha tomado por sorpresa, la comunidad científica lo conoce bien, sabe cómo actúa y cómo se transmite.
El virus fue detectado por primera vez en unos monos de laboratorio, de ahí el origen de su nombre. Aunque años después los científicos descubrieron que los principales portadores y agentes de contagio son los roedores y no los simios.
La sintomatología
Hasta ahora los casos fuera de África habían sido extremadamente raros, además los casos no tienen una aparente relación, incluso hay personas contagiadas sin registros o actividades de viaje.
Por ahora los primeros signos de contagio son muy parecidos a una gripe, tales como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.Sin embargo, el síntoma más característico aparece entre el tercer y quinto día. Una vez que la fiebre pasa, comienza una erupción que comienza en la cara y se va extendiendo a todo el cuerpo, aunque las erupciones se dan más comúnmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El periodo de incubación de esta enfermedad puede ser de siete hasta catorce días, no obstante se puede extender hasta los veintiún días.
¿Cómo se contagia?
Por lo que se sabe hasta ahora, la transmisión del virus se da a través de la saliva o estornudos. O bien, por contacto directo con las lesiones o costras de la piel del enfermo. Esto no descarta una transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de fluidos corporales.
Por ahora las recomendaciones que dan los expertos advierten acerca de mantenerse alejados de las personas contagiadas. Para las personas que han sido contagiadas, la recomendación es aislarse, una vez que se han curado, lavar muy bien su ropa, así como los espacios que han habitado.