Como muchos ya lo saben, el CFDI es el comprobante fiscal digital, es decir un comprobante fiscal que de expide de manera electrónica. También podemos definirlo simplemente como un documento digital con validez legal ante el SAT que corrobora el pago de un producto o servicio (ya sea que nosotros hayamos hecho una compra o vendido algo). En este documento se detalla el costo de un producto vendido o servicio prestado y se desglosan los impuestos aplicados.
4.0 la nueva versión obligatoria de los comprobantes fiscales
Como muchos ya lo saben, el CFDI es el comprobante fiscal digital, es decir un comprobante fiscal que de expide de manera electrónica. También podemos definirlo simplemente como un documento digital con validez legal ante el SAT que corrobora el pago de un producto o servicio (ya sea que nosotros hayamos hecho una compra o vendido algo). En este documento se detalla el costo de un producto vendido o servicio prestado y se desglosan los impuestos aplicados.
Muchas cosas cambian sin que nos demos por enterados, pero de algunas más vale enterarnos antes de meternos en un problema.Una de estas cosas vitales para notar es quedesde el primero de enero hay una nueva versión para las facturas electrónicas. Así es, desde el primer día del 2022 la factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) ha actualizado sus versiones, primero a la 3.3 y ahora a la 4.0. Esta última será de uso obligatorio a partir del primero de julio.
En un inicio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había establecido como fecha obligatoria, para usar el nuevo CFDI 4.0, era el día primero de mayo.Sin embargo, debido a algunos cambios y peticiones, se dio una prórroga de unos meses más, acordando así la fecha para el 1 de julio de este 2022. O sea que los contribuyentes mexicanos podrán presentar, todavía, hasta el 30 de junio la versión 3.3 del CFDI.
Tal vez te interesa
El CFDI
Como muchos ya lo saben, el CFDIes el comprobante fiscal digital, es decir un comprobante fiscal que de expide de manera electrónica. También podemos definirlo simplemente comoun documento digital con validez legal ante el SAT que corrobora el pago de un producto o servicio (ya sea que nosotros hayamos hecho una compra o vendido algo).En este documento se detalla el costo de un producto vendido o servicio prestado y se desglosan los impuestos aplicados.
Este tipo de archivo se encuentra en formato XML que cumple los estándares definidos por la autoridad y es este formato el que tiene validez oficial, el formato en PDF solamente sirve como visualización para los usuarios.
Diferencias entre 3.3 y 4.0
De acuerdo con la información que publicó el SAT, las diferencias sobresalientes entre la versión 3.3 y la versión 4.0 del comprobante fiscal son las siguientes:
Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Se debe indicar si el producto o servicio de la operación comercial es objeto de impuesto o no, y si está obligado al desglose de éstos.
Si el CFDI se genera en una moneda diferente al peso mexicano (MXN), se deberá de indicar el tipo de cambio en FIX, que determina el Banco de México.
Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos
Los nombres del receptor y emisor deben ir en mayúsculas y sin el régimen societario y deben registrarse como aparecen en la constancia de situación fiscal.
El CFDI debe incluir el régimen fiscal del receptor.
Es obligatorio incluir el código postal del receptor.
En las opciones de uso, desaparece P01- Por definir y se agrega una validación a este catálogo que dependiendo del régimen fiscal del receptor será el uso de factura que se podrá indicar.
Se debe indicar si el producto es de exportación.
En caso de relacionar el CFDI, se puede relacionar con más de un CFDI y se pueden indicar diferentes tipos de relación.
Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
Las ventajas
Las reformas implementadas por el SAT tienen la intención u objetivo de dar respuesta a la Miscelánea Fiscal. Principalmente intentan fortalecer el timbrado electrónico, así como los servicios agregados.
Las modificaciones al CFDI tienen como objetivo que el SAT tenga más y mejor información de los contribuyentes, a través de los mismos CFDI emitidos. Esto deriva en que habrá una regulación mucho más clara y controlada de la determinación de impuestos que se basan en el flujo de efectivo como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
De modo que uno de los beneficios más notables del nuevo CFDI 4.0 es que hará mucho más fácil las declaraciones sobre las transacciones que se realizan de manera diferida, ya que a partir de ahora se puede identificar la factura original de la cual proviene la operación. Así mismo, los contribuyentes se ven beneficiados al agilizar sus declaraciones con información previamente completada.
Recapitulando:
El cambio de los CFDI de 3.3 a 4.0 responde a la Miscelánea Fiscal para fortalecer el timbrado electrónico.
Los CFDI 4.0 dan más información al SAT sobre los contribuyentes
Los CFDI 4.0 permiten identificar la factura original de la cual proviene una operación diferida.
Los contribuyentes podrán declarar con mayor facilidad gracias a la información que está previamente completada.
Ahora ya lo sabes, estas son las modificaciones y reformas para la versión 4.0 del CFDI. Aún tienes tiempo para poner todo en orden y que no te llegue la fecha sin que hayas hecho los cambios pertinentes.