En este artículo analizaremos algunos de los retos más comunes por los que muchos todavía no usan la inteligencia artificial y propondremos algunas soluciones
En este artículo analizaremos algunos de los retos más comunes por los que muchos todavía no usan la inteligencia artificial y propondremos algunas soluciones
Si has estado siguiendo nuestro blog has de saber que aquí no tememos a la implementación de I.A., al contrario, creemos que tiene muchos beneficios para los contadores y abogados fiscales. Sin embargo, esta postura no deja de ser controversial y muchos entornos laborales todavía se resisten a su implementación. Sin embargo, existen maneras de superar los retos que implica el comenzar a usar la inteligencia artificial en nuestra vida profesional.
En este artículo analizaremos algunos de los retos más comunes por los que muchos todavía no usan la inteligencia artificial y propondremos algunas soluciones.
¿Por qué algunas empresas y profesionistas se resisten a la I.A.?
Aunque la inteligencia artificial es el siguiente paso en la innovación tecnológica muchas personas encargadas en la toma de decisiones de las empresas se resisten a su implementación. A su vez, muchos profesionistas evaden toda oportunidad de utilizarlas. Si sigues nuestro blog sabes que especialmente a los contadores y a los abogados, la inteligencia artificial viene a transformar nuestras profesiones y puede ser la mejor herramienta para mejorar nuestra práctica.
Si nosotros somos dentro de nuestra empresa, despacho contable o como freelance, los que seríamos más beneficiados por la I.A. es nuestra labor educar a nuestro entorno sean nuestros compañeros de trabajo o clientes) para prepararlos para el cambio e impulsar la implementación de la I.A. Por eso debemos de ser quienes tengan más conocimiento sobre esta tecnología, pero también debemos de conocer los retos a los que nos enfrentamos en su implementación.
A continuación, te contamos algunos de los retos más comunes por los que las empresas y profesionistas no implementan la I.A.
Falta de experiencia
El primer gran reto para las personas es saber utilizar la tecnología. ¿Recuerdas cuando empezaron los teléfonos inteligentes? Muchas personas encontraban su uso difícil, pero hoy en día personas incluso de varias generaciones atrás hacen uso de ellos. Es normal que exista un periodo de transición en el que las personas aprenden a convivir con una nueva tecnología. Sin embargo, no hay que subestimar el grado de especialización que requiere aprender a usar correctamente una I.A. El proceso puede ser intimidante y llega a desmotivar a muchos por lo que nunca llegan a usar la nueva tecnología que se les presenta.
Incompatibilidad con los softwares y equipos
Hay que tomar en cuenta que la I.A. es una tecnología sofisticada y que muchas empresas (sobre todo pequeñas a medianas) no siempre cuentan con la infraestructura que estas requieren. Es bien sabido que una computadora (aunque tenga ya una década en uso) puede seguir funcionando con el mantenimiento adecuado. Además, puede seguir ejecutando programas como Excel sin problemas (y todos sabemos de la versatilidad de ese maravilloso procesador de hojas de cálculo). Ese puede ser el caso del despacho contable en el que trabajas o del departamento contable de tu empresa. Con ese panorama la implementación de I.A. requeriría una gran inversión en nuevos equipos y programas que quizás no están preparados para sustentar.
Poco acceso a datos de calidad
Sabemos que el gran fuerte de las I.A. (sobre todo cuando se refiere a optimizar la contabilidad) es el procesamiento de grandes cantidades de datos. Sin embargo, en departamentos contables en los que el equipo se inclina en cumplir con impuestos y no en brindar información que apoye a las decisiones futuras de la empresa, difícilmente se contará con datos con los que la I.A. pueda trabajar. En ese caso habría que reformar enteramente el funcionamiento del departamento contable para que se pudiera aprovechar la I.A.
Te puede interesar:
¿Cómo educar a tus clientes o compañeros de trabajo para implementar I.A.?
Después de identificar los problemas que puede haber para la implementación de I.A. habría que enfocarnos en las soluciones. ¿Qué podemos hacer para que sea posible implementar la I.A. y hacer la transición al futuro?
A continuación, te dejamos algunas sugerencias que puedes hacer para preparar tu entorno laboral para implementar la I.A. e impulsar tu práctica fiscal y contable.
Capacitación
Lo primero que podemos hacer y que resulta bastante económico es capacitar al personal. Y decimos que es económico porque existen muchos recursos gratis en línea, simplemente en YouTube existen muchos cursos sobre ciberseguridad y manejo adecuado de I.A. Además de blogs especializados, artículos y gratuitos de instituciones respetables como Harvard y la UNAM. También, si hay la posibilidad de invertir en ello, puedes pedir a especialistas en la materia que vayan a dar capacitaciones a ti y a tus compañeros. Siempre la preparación es el primer paso para introducir algo nuevo en el trabajo.
Adaptación en los sistemas posibles
Aunque el software y los equipos de tu trabajo sean considerados básicos puedes encontrar alguna I.A. que se adapte a ellos. Es decir, hacer el cambio de infraestructura de última generación es un paso drástico que no todos pueden permitirse, pero quizás haya alguna I.A. que pueda ejecutarse correctamente con lo que ya cuentas, es cuestión de investigar. Por otro lado, quizás puedan ir haciendo la transición poco a poco, ¿qué persona de tu equipo se vería más beneficiada por el cambio? ¿Cómo beneficiaría esto a todas las partes de la operación? Evalúa y considera por dónde puedes empezar.
Renovación en la recolección y análisis de datos
Para estar realmente preparados para I.A. debemos de brindarle buena materia prima para trabajar, es decir, debemos de empezar a trabajar con datos. ¿Cómo podemos mantener un registro ordenado de los ingresos, egresos y proyecciones? Hay que comenzar a ordenar los datos y tenerlos en cuenta, también hay que aprenderlos a leer. De nuevo, la capacitación en este sentido es clave y te hacemos la misma sugerencia que en el primer punto: busca opciones gratuitas en línea o locales. Una vez que todos se acostumbren al manejo de datos, sabrán interpretar los que la I.A. les aporte.
Conclusión: hacer una transición paulatina
Como todos los cambios: la implementación de la I.A. no se da de la noche a la mañana. Existen una serie de retos por superar antes de que sea parte de nuestra práctica fiscal y contable: hace falta capacitarnos para usarla, brindarle datos para trabajar y contar con la infraestructura necesaria. Una vez que contamos con dichas condiciones podemos comenzar a hacer implementarla poco a poco, comenzando por los procesos que más se pueden beneficiar de su uso.
¿Qué retos has tenido para implementar la I.A.? ¿Cómo los has superado? Cuéntanos en los comentarios.