Ser un contador internacional: ¿cómo atender clientes extranjeros?
El panorama también se ha ampliado para los emprendedores y por supuesto los contadores no nos debemos de quedar atrás.
El internet ha conectado todos los hemisferios del mundo. Ahora una persona puede trabajar desde casa para una empresa japonesa o estadounidense. El panorama también se ha ampliado para los emprendedores y por supuesto los contadores no nos debemos de quedar atrás.
Actualmente es posible llevar la contabilidad de cualquier empresa o emprendedor en el mundo. ¿Pero qué debemos de saber antes de debutar en mercados extranjeros? En este artículo te daremos algunos consejos y el panorama de la atención a clientes extranjeros para contadores.
Beneficios de tener clientes extranjeros
Tras la pandemia de COVID-19 se popularizó lo que se conoce como nearshoring. Esta práctica fomenta la contratación de personal en países cercanos en los que los salarios son más bajos (ya sea por el cambio de moneda por la propia legislación de salarios). Mientras que a los clientes les conviene hacer nearshoring para pagar menos a nosotros suele convenirnos recibir pagos en una moneda con mayor valor. Es decir, es una relación en la que ambas partes ganan ya sea ahorrando en costos o recibiendo el pago de una moneda más fuerte.
Latinoamérica se vio muy beneficiada por esta práctica pues muchas empresas estadounidenses contrataron emprendedores con habilidades especializadas en países como México, Costa Rica, Panamá entre otros. Algunas de las profesiones más asociadas con el nearshoring tienen que ver con desarrollo y programación web, sin embargo, también hay una gran necesidad de contadores especializados en las empresas. Entonces, la oportunidad de emprender como contador y crecer nuestra cartera de clientes se extiende más allá de las fronteras.
Entonces, cuando nos aventuramos al mercado internacional que tiene gran demanda de profesionistas, ampliamos nuestras posibilidades de empleabilidad. Además, nos abrimos a la posibilidad de recibir ingresos en una moneda mejor valuada que la nuestra en el mercado internacional. Cuando se nos presente la posibilidad de tener clientes extranjeros debemos de estar abiertos a adaptarnos a sus necesidades y estar listos para implementar lo necesario para atenderles.
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¿Qué debo de ofrecerles a mis clientes extranjeros?
Claramente no cualquier profesionista es lo que está buscando el mercado extranjero. En materia de contabilidad hace falta cumplir con una serie de requisitos para ser la opción más atractiva para clientes potenciales. A su vez, debemos de tener en cuenta que buscamos establecer confianza en la relación de trabajo y debemos de poder cumplir con todas las promesas que hagamos a nuestro cliente.
Por lo tanto, es importante hacer una lista de algunas bases que debemos de tener antes de aventurarnos al mercado internacional. Aquí te compartimos un par de puntos importantes a considerar.
Conocimiento de la ley
La práctica contable tiene la ventaja de ser universal. Es decir, mientras sepamos hacer asientos contables y cuentas de partida doble, podemos llevar la contabilidad de cualquier negocio en cualquier parte del mundo. Es la belleza de las matemáticas: son un lenguaje universal. Sin embargo, la ley no es la misma en todo el mundo. Por ello un punto clave es poderle asegurar al cliente que tenemos el conocimiento básico de las leyes en su país.
Habría que investigar:
¿Qué institución es la responsable de la fiscalización en su país?
¿Cuáles son los términos fiscales más importantes o frecuentes en el ámbito contable?
¿Qué tipo de persona es mi nuevo cliente?
¿A qué impuestos está obligado?
¿Qué tasas se utilizan para dichos impuestos?
¿Qué programas, sitios web u herramientas se utilizan en su país para la contabilidad?
¿Cuál es el código, manual o reglamento fiscal de su país? ¿Dónde puedo consultarlo?
Evidentemente esto nos requiere investigación, así como estudio de leyes de otros países. Ahora bien, esto tampoco debe de ser una tarea exhaustiva, como siempre la inteligencia artificial tiene soluciones para nosotros: podemos preguntar a Chat GPT o buscar alguna I.A. que escanee el manual de leyes de dicho país y nos entregue resúmenes para estudiar.
A su vez hay que tener en cuenta qué leyes van a aplicar para nosotros (ya que además de contadores somos contribuyentes) al recibir pagos del extranjero. Para ello te recomendamos ingresar a nuestra compilación de leyes Gazhal.
Atención en su idioma
Algo muy atractivo para los extranjeros es poderse comunicar en su idioma. Así que, aunque pueda ser muy atractivo un cliente austriaco si no tenemos los canales de comunicación adecuados, será imposible establecer una relación laboral. Por ello te dejamos estas dos posibles soluciones.
Personal capacitado
La solución más obvia es aprender un idioma extranjero y enfocarte en ese mercado. Claramente el inglés es el idioma universal actualmente y no es difícil encontrar cursos y capacitaciones en el idioma (ya sean para ti o para tus compañeros de trabajo). También, siempre hay posibilidad de contratar un traductor que sea eventual, es decir que esté presente como intérprete en juntas y que traduzca documentos por encargo.
Herramientas I.A. para facilitar la comunicación
Ahora bien, volvemos nuestra solución predilecta: la tecnología. Mucha tecnología con inteligencia artificial está entrenada para emular el lenguaje humano y puede hacer muy buenas traducciones en cuestión de segundos. Por ello, aunque tus colegas contadores y tú sepan inglés o cualquiera que sea el idioma de su cliente, no desprecien el tiempo que les ahorrará traducir los documentos al español en segundos con la I.A. La idea es que además de tener el contacto directo uno a uno con tu cliente la tecnología les facilite mucho más la comunicación.
Conclusión: un contador globalizado no conoce fronteras
Tras la globalización y la revolución tecnológica de la inteligencia artificial y el home office, la oferta laboral ha dejado de tener fronteras. Por ello como contadores debemos de reconocer las ventajas de tener clientes del extranjero y estar preparados para atenderlos. Para lograrlo deberemos de rebasar las barreras del idioma para lograr comunicarnos, así como conocer las leyes fiscales del país de origen de nuestro cliente. Podemos superar estos retos si dedicamos algo de tiempo a capacitarnos tanto en el idioma como en el estudio de las leyes y obligaciones fiscales de los casos particulares que lleguen a nuestras manos. En un mundo globalizado tenemos todas las oportunidades para crecer en nuestra práctica contable.
¿Tienes clientes extranjeros? ¿Qué crees que ha sido lo más importante en tu relación laboral con ellos? Cuéntanos en los comentarios.