Como sabes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene herramientas que facilitan el trabajo fiscal a fin de hacer de este ejercicio una actividad totalmente transparente. Pues bien, el SAT tiene una herramienta que ahora permite consultar ingresos y retenciones de nómina, manifestados por el patrón: es el visor de nómina. En este artículo revisaremos cuáles son los usos del visor de nómina y porqué como contadores nos conviene estar al tanto de esta herramienta.

¿Qué es el visor de nómina?

El visor de nómina es una herramienta fiscal que permite ver minuciosamente los comprobantes fiscales, el salario y los impuestos retenidos que el patrón o patrones reportan ante el SAT.

Para los asalariados es importante que revisar que su situación ante el SAT esté en orden puesto que el encargado de emitir los CFDI y hacer las retenciones es el patrón. Es decir, aunque sea responsabilidad del patrón tener la nómina al día con el SAT, es un derecho de los asalariados poder comprobar que el patrón esté cumpliendo efectivamente con las obligaciones fiscales sujetas a su nómina. El visor de nómina del SAT les permite tener un ejercicio transparente. Pero esta herramienta no es sólo para asalariados.

Muchas veces las personas están dadas de alta en más de un régimen fiscal. Esto es conveniente cuando una persona además de trabajar para una empresa o institución también tiene un emprendimiento personal. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede estar dado de alta como persona física en RESICO para trabajar de manera independiente; a la vez, puede estar dado de alta como asalariado si recibe una nómina de parte de un colegio por dar clases de diseño. Esto ayuda a que se puedan facturar los servicios que se prestan declarando adecuadamente ambos ingresos y pagando los impuestos debidamente tasados. Para una persona en esta situación es especialmente importante tener en orden sus ingresos y deducciones en ambos regímenes fiscales.

En conclusión a este apartado, los asalariados (sin importar en cuántos regímenes fiscales estén dados de alta), tienen derecho a revisar que el ejercicio fiscal sujeto a su nómina se esté llevando a cabo adecuadamente. Puesto que, aunque el patrón es el encargado de hacer las retenciones y declarar ante el SAT, esto no exime al asalariado de otras obligaciones como la declaración anual por lo que es importante que conozca el estado de sus declaraciones ante el SAT. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

¿Por qué es importante revisar el visor de nómina?

En algunas ocasiones el patrón o el área administrativa encargada de la nómina, llega a cometer errores. Por ejemplo, puede ser que no se hayan emitido todos los comprobantes de nómina del trabajador o que la información sea incorrecta, puede que el sueldo registrado no corresponda al recibido por los trabajadores, también pueden existir inconsistencias en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), o no se acreditaron correctamente algunas prestaciones laborales, por ello es importantísimo estar al tanto.

Si tus clientes son asalariados, pueden revisar que los patrones hayan declarado de manera efectiva los recibos de nómina y la retención de sus impuestos. Cuando una persona trabaja bajo un régimen de asalariado y percibe el pago de la nómina a través de un comprobante fiscal, puede consultar los recibos en el portal del SAT. Esto le servirá para realizar aclaraciones de diversos tipos y para preparar su declaración anual.

En caso de que un retenedor, es decir, un patrón o jefe, no haya emitido todos los recibos de nómina al cierre fiscal, el contribuyente puede solicitar la ayuda de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que iniciará un proceso de investigación para que emita los comprobantes que faltan.

Gloria Franco Vargas, directora general de orientación y asesoría al contribuyente de la Prodecon, explica que si bien, la obligación de presentar la declaración anual comienza desde el primero de abril, es obligación de los contribuyentes que revisen toda su información durante el año fiscal, a fin de estar seguros de que está correcta y completa; y así cumplir en tiempo y forma para que, en caso de tener saldo a favor, la devolución se realice de manera expedita.

Visores de nómina y regularización fiscal

Como contadores los visores de nómina son una herramienta que puede ayudarnos a regularizar a nuestros clientes. En entradas anteriores de este blog hablamos sobre los nuevos clientes y cómo muchas veces pueden tener situaciones previas con el SAT que se deben de regularizar para empezar bien nuestra relación laboral. Como parte de este proceso conviene pedirles que hagan uso del visor de nómina para asegurarnos de que no haya errores por parte del empleador que afecten a nuestro cliente.

A su vez, si somos parte del área contable de una empresa más grande hay que estar al tanto de si ha habido errores en la nómina. Hay veces en las que se pueden cometer errores sin mala fe y ser cercanos a los empleados es la clave para que se acerquen al empleador para resolver cualquier situación o malentendido. Visto de esta forma el visor de nómina es una herramienta de transparencia que permitirá mantener la contabilidad al día con datos claros y transparentes para todas las partes involucradas.

¿Cómo puedo utilizar el visor de nómina?

Si nunca has utilizado el visor de nómina y necesitas guiar a uno de tus clientes para usarlo, aquí te dejamos este sencillo tutorial sobre cómo acceder a él:

Tal vez te interese

Para utilizar el visor de nómina necesitas:

1. Entrar a la página de internet del SAT aquí.

2. Te solicitará tu RFC y contraseña

3. Una vez adentro recibirás un mensaje en donde te señala que tu patrón debe otorgarte por ley los comprobantes de nómina y que ahí los podrás revisar.

4. Debes indicar de qué período quieres consultar los comprobantes. El visor señala que “el prellenado de tus ingresos y retenciones en la declaración anual considera lo emitido por tu retenedor en los comprobantes de nómina procesados por el SAT hasta la fecha actual.

5. Cuando pongas el periodo a consultar te aparecerá una hoja en donde podrás encontrar información como:

6. Te aparecerá un cuadro que dice acumulado por patrón, ahí deberás dar clic para revisar cada uno de tus comprobantes por periodo

7. Una vez en cada uno de tus patrones o patrón deberás dar clic en el símbolo de “+” para que te despliegue:

8. Finalmente te aparecerá una ventana con los meses y una pequeña lupa, en donde deberás de dar clic para que te despliegue los comprobantes fiscales, esos podrás bajarlos en PDF y en XLM.

Conclusión: Todas las herramientas de transparencia son poder

El visor de nómina del SAT es una herramienta digital que ayuda a los trabajadores a revisar sus CFDI de nómina. El visor es un aliado de la transparencia ya que permite a los empleados verificar que su situación esté al día ante el SAT y su información sea correcta, incluso que lo declarado coincida con la realidad.

Como contadores podemos aprovechar el visor para enterar a nuestros clientes de sus derechos y asegurarnos de que nos den la información necesaria y correcta antes de la declaración anual. Por otra parte, si formamos parte de un departamento contable de una empresa, conocer los medios por los que los empleados pueden estar al tanto sus CFDIs de nómina ante el SAT es una manera de asegurar una práctica ética y de abrir un canal de comunicación entre las partes para cooperar y poner la información al día. En todos los casos las herramientas de transparencia nos ayudan a todos, ya sea como contribuyentes o como contadores.

¿Has utilizado el visor de nómina del SAT o has recomendado a tus clientes que lo usen? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, nos encanta abrir la conversación con nuestra comunidad de contadores.

0
0

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *