Pero quizás no haya multas más temidas que las que puede emitir Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Todos en algún momento hemos tenido que pagar una multa. Desde la que se generaba por no entregar un libro o una película a tiempo, hasta las tortuosas multas de tránsito por estacionarse en un lugar indebido o por exceso de velocidad. Cómo haya sido, la mayoría de las personas sabemos lo que significa ser multados.
Pero quizás no haya multas más temidas que las que puede emitir Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así es, también puedes ser multado por el SAT. ¿Ha sido tu caso? ¿Quieres prevenirte de estar en esa circunstancia? Aquí te contamos todo sobre las multas del SAT.
¿por qué motivos puede multarte el SAT?
Ya sea porque no declaraste a tiempo o porque hiciste una declaración equivocada, pero esta secretaría también puede dejar caer sobre ti su pesado brazo justiciero. Como parte de nuestras obligaciones como ciudadanos, existen las que tenemos con el SAT y que, de manera anual, ya sea persona física o moral, se deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales.
Entre esas obligaciones fiscales, está evidentemente pagar impuestos, tal como lo establece el Código Fiscal de la Federación. En dicho código se advierteque tanto personas físicas como morales, tienen la obligación de contribuir al gasto público, sustentando esa contribución ¡claro! En las leyes fiscales que correspondan.
La finalidad de llevar a cabo de esta recaudación es que las y los ciudadanos que generan ingresos en el país paguen impuestos para que así el estado pueda alcanzar sus objetivos financieros. Es decir, es a partir de la recaudación de impuestos que el estado puede, mayormente, financiar los programas y proyectos en el país.
De modo que, cuando los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones se considera que están infraccionando la ley y que no están contribuyendo con el desarrollo de su país; por lo tanto se vuelve acreedor a una multa. El castigo va más allá del pago de una suma pues, dependiendo de la infracción, la sanción podría también incluir la congelación de las cuentas de la persona en cuestión.
Estas son las dos multas más comunes que impone el SAT:
Multas de fondo. Se relacionan principalmente al pago de impuestos, por ejemplo; omitir total o parcialmente pago de contribuciones.
Multas de forma. Estas se dan principalmente por infracciones relacionadas a la obligación de los contribuyentes, por ejemplo; no presentar declaraciones.
Es importante mencionar que estas multas son ocasionadas, la mayoría de las veces, por omisión de pago, errores en los cálculos o bien, omisión de impuestos. Entonces si tú y tu contador son diligentes a la hora de hacer la declaración no deberías tener ningún problema.
Casos en los que puedes reducir tu multa
Si ya tienes una multa en el SAT, no necesariamente tienes que pagarla. Aunque esto no significa que dejes ese adeudo al olvido, más bien, debes de seguir un procedimiento para apelar dicha multa. A través de este puedes eximirte o bien reducir el porcentaje de la multa. Puedes solicitar al SAT una reducción de tu multa desde el momento en el que te percatas de la situación.
También es importante tomar en cuenta si puedes aplicar un descuento. En el artículo 75, fracción VII, del Código Fiscal de la Federación donde se ha establecido el derecho a la aplicación de un descuento del 20% de la multa a cargo del contribuyente siempre y cuando el pago se efectúe en una sola exhibición y dentro de los 45 días próximos a la notificación.
Es decir que cualquiera puede acceder a este descuento del 20%. Sólo tienes que pagar antes de que se cumplan 45 días después de ser notificado, por lo que te recomendamos siempre estar al pendiente de tu buzón tributario para que nada de esto te tome por sorpresa. En todo caso, la parte más difícil sería tener la liquidez para hacerlo en un solo pago cuando son varias las infracciones por las que el SAT impone las multas.
Tal vez te interese
Pero ¿qué pasa si crees que ha habido un error y no has cometido las infracciones de las que se te acusa? Puedes recurrir a la búsqueda de una revocación por medio de la cual es posible impugnar actos o resoluciones que se han hecho por la autoridad fiscal. No es proceso complicado,se puede realizar a través del buzón tributario.
Además, hay casos en los que te puedes librar de la multa si el SAT no ha cumplido con el debido proceso para aplicarla. Esto porque luego de revisar muchos casos de multas se ha advertido que dichas sanciones son ejercidas por funcionarios que no tienen la potestad para hacerlo o bien lo están haciendo fuera de su jurisdicción. Es decir, que, si bien el contribuyente sí cometió el error o la infracción, la forma en la que fue sancionado o la persona que fue dictada la sanción, no eran precisamente los idóneos. Entonces esas multas pueden revocarse. Sin embargo, para que la revocación pueda tener efecto es totalmente necesario mostrar argumentos y pruebas ante el SAT las cuales deberán ser valoradas para posteriormente emitir una resolución y que esta sea favorable.
Aunque pasar por estos procesos pueda parecer más complicado y lleve más tiempo que simplemente pagar, a veces es una vía que nos da mayores beneficios. Por ejemplo, evita que perdamos una suma que no teníamos contemplada para impuestos. Esta información se vuelve mucho más relevante si tomamos en cuenta que para este año, las multas del SAT van de 12.500 pesos mexicanos hasta los 50. 000 pesos.
Si no tienes manera de pagar en una sola exhibición y no hay manera de revocar la multa, siempre puedes llegar a otros acuerdos con hacienda. Actualmente personas físicas y morales pueden solicitar el pago en parcialidades de sus multas. Puedes llegar a solicitar hasta 36 mensualidades o en un solo pago en los 12 meses siguientes a tu solicitud.
Es un trámite sencillo que puedes realizar en línea de la siguiente manera:
Ingresa a Mi Portal con tu RFC y tu contraseña.
En el menú superior selecciona “Servicios por internet”, da clic en “Servicios o solicitudes”, finalmente en “Solicitudes”.
Deberás llenar el formulario con los siguientes datos:
Descripción del Servicio en Trámite: selecciona la opción «Pago a plazos 66 y 66-A CFF
Dirigido a: Administración Desconcentrada de Recaudación
Asunto: Se solicita pago en parcialidades o Se solicita pago Diferido
Descripción: Señala brevemente la cantidad de parcialidades solicitadas o si se trata de un pago diferido la fecha en que solicita cubrir el adeudo
Adjuntar Archivo: aquí deberás subir en PDF los archivos en los que avalas cumplir con los requisitos para solicitar el trámite. Una vez que los tengas todos, da clic en “Cargar”.
Finalmente da clic en “Enviar”
En seguida se generará el acuse de recepción con el número de folio del trámite, con estos puedes dar seguimiento a tu solicitud.
Dentro de los próximos 10 días hábiles podrás revisar la respuesta a tu solicitud. De nuevo deberás de entrar al portal con tu FRC y contraseña, acceder a “Servicios por Internet” en el menú superior, luego “Servicios o solicitudes” y dar clic en “Consulta”. Allí deberás ingresar el número de folio para saber la respuesta a tu solicitud. Esperamos que toda esta información te haya sido útil y que después de cubrir tus multas no vuelvas a estar en esa situación. Síguenos para mantenerte al tanto de las leyes fiscales y siempre ser un contribuyente ideal.
Un comentario
Un artículo muy util y explicado en forma sencilla.
Gracias y saludos