Los chatbots son un servicio de atención que se usa sobre todo para atender a los clientes, en asuntos de servicio al cliente o gestión. Empresas como Aeroméxico utilizan chatbots a través de Whatsapp para apoyar a sus pasajeros a hacer check-in en línea y para recibir notificaciones sobre el estado de su vuelo.
Los chatbots son un servicio de atención que se usa sobre todo para atender a los clientes, en asuntos de servicio al cliente o gestión. Empresas como Aeroméxico utilizan chatbots a través de Whatsapp para apoyar a sus pasajeros a hacer check-in en línea y para recibir notificaciones sobre el estado de su vuelo.
El mundo de la tecnología es como un reloj que desde que se echó a andar no ha parado de avanzar. La tecnología, en la última década ha avanzado a una velocidad sin precedentes, es increíble pensar que apenas en el 2007 se inventó el iPhone y ahora no hay celular sin conexión a internet. Todos estos avances han sido en busca de mejoras que hagan de nuestra vida más sencilla.
Uno de los principales focos de la tecnología actualmente es, sin duda, la inteligencia artificial. Recientemente el mundo conoció a Ameca, un robot que posee inteligencia artificial y es capaz de mantener una conversación con personas. Esta misma capacidad de conversación es un tipo de inteligencia artificial aprovechable en otros formatos, es decir no hace falta el robot físico para poner en práctica que una máquina converse con una persona.
Tal ha sido el caso de Meta que recientemente lanzó un Chatbot el cual dio mucho de qué hablar. Aquí te contamos todo sobre los puntos positivos y negativos sobre el nuevo Chatbot de Meta.
¿Qué es un chatbot?
A fin de tener un mejor desempeño; agilizar los procesos de atención y acortar los costes, muchas empresas han implementado lo que se conoce como chatbot. Este chatbot funciona con un principio de inteligencia artificial el cual es capaz de dar respuesta, sobre todo, a los problemas o peticiones más comunes de la gente.
Los chatbots son un servicio de atención que se usa sobre todo para atender a los clientes, en asuntos de servicio al cliente o gestión. Empresas como Aeroméxico utilizan chatbots a través de Whatsapp para apoyar a sus pasajeros a hacer check-in en línea y para recibir notificaciones sobre el estado de su vuelo. Este tipo de chatbot es sumamente limitado, reconoce un número determinado de respuestas, en ocasiones sólo da la opción de responder “sí” o “no” y cualquier otra respuesta reinicia la conversación. Es decir, se trata de tecnología mucho más limitada que la requerida para recrear una conversación abierta entre persona y máquina.
Varias empresas han implementado chatbots de este tipo a través de Facebook Messenger o Whatsapp para dar servicio al cliente pero ninguno ha sido sumamente sofisticado. Por ello sorprende la llegada del chatbot de Meta pues además de estar al servicio de un gigante de las redes sociales, también prometía tecnología más especializada.
El chatbot de Meta
En agosto de 2022, Meta, la empresa matriz de las muy famosas plataformas Facebook y Whatsapp decidió poner al servicio de sus usuarios un chatbot con la intención de conocerlos y saber sus necesidades e inquietudes. Llamado Blander Bot 3, este chatbot prometía una comunicación más fluida entre humano y robot. Sin embargo, a pesar de la tremenda capacidad que este chat de Meta tiene para imitar la forma de comunicación humana, no todo salió bien.
En el intento por empatizar con la gente, Blender Bot 3 hizo algunas declaraciones un tanto polémicas, algunos medios de comunicación las calificaron como ofensivas. Entre las declaraciones se registró que Blender Bot 3 dijo: que Donald Trump sigue siendo el presidente de Estados Unidos y que “las elecciones han sido, definitivamente manipuladas”.
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BlenderBot 3 en contra de Facebook
Si esto no parece suficiente, Blender Bot también habló sobre Facebook y no lo hizo de la manera más positiva. El chatbot indicó, cuando se le preguntó si tenía cuenta en Facebook, que él había decidido cerrar su cuenta debido al mal manejo de datos personales. No se conformó con eso ya que en una conversación con un reportero del Insider el software de inteligencia artificial dijo que el CEO de Meta Mark Zuckerberg era “demasiado espeluznante y manipulador”. Hasta ahora este tipo de respuestas por parte de Blender Bot 3 se asocian con la información que hay en internet y que tiene que ver con teorías de conspiración. No olvidemos que las respuestas de muchos de los chatbot provienen de la información que hay en internet.
¿Cómo ha respondido Meta a la polémica del BlenderBot 3?
Por ahora este tipo de problemas no parece angustiar a la gente de Meta, ya que el chatbot se encuentra todavía en una etapa experimental por lo que la gente de Meta invita a que las personas adultas tengan conversaciones con Blender Bot 3. Esto con la finalidad de que la inteligencia artificial siga aprendiendo de conversaciones reales y mejore sus capacidades de comunicación.
Meta reconoce que su chatbot puede decir cosas ofensivas, ya que aún se trata de un experimento en desarrollo. Incluso Meta ha creado una suerte de línea de ayuda para que los usuarios puedan denunciar las respuestas inapropiadas y ofensivas de su chat, ya que es muy importante para el desarrollo de este nuevo proyecto que continúe teniendo interacciones con humanos.
A través de métodos que incluyen marcar “indicaciones difíciles”, la empresa dice que ha reducido las respuestas ofensivas en un 90%. En una entrada del blog de Meta se puede leer «Permitir que un sistema de IA interactúe con personas en el mundo real conduce a conversaciones más largas y diversas, así como a una retroalimentación más variada».
Meta ha advertido y reconocido con antelación, en otra entrada del blog de la empresa, los grandes obstáculos que representa trabajar con tecnología de este tipo. «Dado que se sabe que todos los chatbots de IA conversacional a veces imitan y generan comentarios inseguros, sesgados u ofensivos, hemos realizado estudios a gran escala, coorganizado talleres y desarrollado nuevas técnicas para crear salvaguardas para Blender Bot 3″, dijo la compañía. «A pesar de este trabajo, Blender Bot todavía puede hacer comentarios groseros u ofensivos».
El futuro del chatbot de Meta
Parece que el Chatbot de Meta seguirá aprendiendo de sus errores mientras que sigue dando de qué hablar. Aunque podemos estar seguros de que pronto más compañías y plataformas estarán incursionando en este tipo de tecnologías, tal como en el pasado ocurrió con los teléfonos inteligentes. El interés en este tipo de inteligencia pronto nos permitirá ver en nuestro día a día su variedad de aplicaciones.