¿Qué es un PPR y por qué necesito uno para vivir mejor en el futuro?
Un Plan Personal de Retiro es una opción de ahorro o inversión a largo plazo para el propósito de nuestro retiro, como su nombre bien lo indica.
Nada es tan importante como estar preparado para el futuro. Pensar en planes financieros para el retiro es de suma importancia para tener una vejez plena. Es incluso más importante ahora que nunca, pues gracias a la mejora de la calidad de vida y los avances en medicina, la expectativa de vida aumenta cada vez. Es decir, más personas llegaremos a ser adultos mayores y necesitaremos tener maneras de proveer para nosotros mismos.
Sin embargo, ¿cuáles son nuestras opciones? ¿Tenemos derecho a algún fondo de ahorro o debemos hacerlo nosotros mismos? En este blog te explicaremos qué es el PPR, si necesitas de uno y cómo organizarte para vivir mejor en el futuro.
¿Tienes derecho al AFORE o necesitas un PPR?
En nuestro país, por ley, los trabajadores asalariados cuentan con una prestación que les permite ahorrar para el retiro, así es, estamos hablando de las AFORES. Desafortunadamente, si eres un trabajador independiente no tienes la posibilidad de contar con esta prestación.
Además, si echamos un ojo más de cerca al beneficio que nos brindan las AFORES, muy pronto nos daremos cuenta que el dinero que estará disponible para nuestro retiro es muy poco. Entonces, la mejor opción para el retiro, cuando no cuentas con una AFORE o si cuentas con ella y a manera de complemento, es un Plan Personal de Retiro (PPR).
¿Qué es un PPR?
Un Plan Personal de Retiro es una opción de ahorro o inversión a largo plazo para el propósito de nuestro retiro, como su nombre bien lo indica. También se vuelve en la mejor herramienta para complementar tu AFORE, en el caso de que tengas una.
El Plan Personal de Retiro se distingue de otras inversiones porque es una cuenta especial destinada a la inversión de largo plazo, en este caso para el retiro en una institución autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo funciona un PPR?
A diferencia de otros tipos de inversión, en el PPR el factor tiempo no es un problema, es más, se convierte en un aliado, pues para este tipo de inversión el interés compuesto se vuelve, por decirlo así, su máxima potencia. Es decir, como nuestro objetivo es a largo plazo, entre más largo mejor, el crecimiento exponencial es la gran ventaja. Es cierto que los primeros años es muy difícil, pues ver un rendimiento importante es imposible, pero con el paso del tiempo, después de unos veinte o treinta años nuestra inversión tendrá un crecimiento altamente favorable.
Tal vez te interesa
¿Cómo se logra hacer un buen ahorro para el retiro?
Un plan personal de retiro no significa sólo que debas concentrarte en tus finanzas, sino que requiere una combinación de planificación financiera y personal. Es decir, la planificación personal determina la satisfacción durante tu jubilación, mientras que la planificación financiera ayuda a presupuestar los ingresos y gastos según el plan personal.
¿Qué es la planificación personal?
La planificación personal parte de la respuesta a la pregunta de «¿cómo me gustaría vivir en mi retiro?» Tener una idea clara o muy cercana a cómo debería ser nuestra propia jubilación ayudará a determinar las necesidades financieras para el futuro. Ya que no será el mismo plan que debamos pensar si nuestro retiro está pensado en viajar por el mundo o si nos gustaría dedicarnos a la jardinería en casa. Es decir que cada plan a futuro necesita de un plan financiero determinado.
Beneficios adicionales de invertir para tu retiro
Lo bueno de los PPR es que no todos los beneficios son a largo plazo ya que además de estar construyendo un mejor futuro, existen más ventajas adicionales a las del ahorro mismo. Existen múltiples beneficios fiscales que vienen con el esfuerzo de ahorrar para el futuro.
Las aportaciones son 100% deducibles de los ingresos
Los intereses obtenidos son exentos de ISR
Más opciones de inversión a diferencia de las AFORES
La inversión es acorde a tu perfil de cada inversionista
Lo que debemos saber es que para obtener estos beneficios existen requisitos con los que tenemos que cumplir. Se deben de cumplir las condiciones que estipula la ley para obtener estos beneficios:
Tener más de sesenta y cinco años para retirar la inversión y no realizar retiros anticipados
Anualmente puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos en el año, con un límite de 5 salarios mínimos, de acuerdo con el Art. 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
En México existen distintas instituciones financieras especializadas en el retiro a las que puedes acercarte y que seguramente te ayudarán a tomar la mejor opción para tu futuro. ¿Cuál es tu plan de retiro? ¿Conocías los PPR? Cuéntanos en los comentarios.
Un comentario
Muy Muy Interesante el tema