El derecho actual en cualquier nación contemporánea no es otra cosa que la revolución del derecho romano. Si bien no es una copia formal de lo que regía hace dos mil años, conserva su esencia a través de los principios del derecho. Las necesidades de cada Estado siguen esta base, pero con una formación propia.

A continuación, puedes leer sobre los principios del derecho y su relevancia en el sistema actual del Estado mexicano.

¿Qué son los principios del derecho?

Un principio general del derecho es un conjunto de normas de contenido bastante conciso. Estas nociones pueden reducirse a una máxima o a un simple concepto.

Los principios generales no revisan las fuentes del derecho de un Estado determinado, a diferencia de como se hace en la ley promulgada o los acuerdos. Aunque solo se utilizan como herramientas subsidiarias, se consideran parte fundamental del derecho positivo, es decir, las normas jurídicas de una soberanía determinada.

Estas son las reglas necesarias para el funcionamiento del sistema. Como tales, son inducidas del razonamiento jurídico, por el poder judicial, quienes tienen la autoridad para tomar decisiones jurídicas en la aplicación de la ley.

Además, fungen como herramientas integradoras de dicho sistema, al llenar vacíos legales reales o potenciales.                                                                                                                                                                          

Confusión en su uso

Al plantear diferentes significados, los principios generales del derecho aún abordan problemas teóricos y han sido objeto de debate doctrinal en el derecho internacional.

Suele haber cierta confusión entre “principios fundamentales del derecho internacional”, como la cúspide del ordenamiento jurídico. Éste tiene su origen en tratados y costumbres, como el principio de igualdad soberana o la prohibición de amenazas y fuerza.

También ha suscitado controversia la derivación de los principios generales del derecho aplicados al derecho internacional por la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Se cree que estos principios tienen su origen en los ordenamientos jurídicos nacionales. Sin embargo, es posible aplicar algunas de estas herramientas generales al derecho internacional, cuando se haya establecido que estos principios son compatibles entre los sistemas nacionales.

La responsabilidad del poder judicial

En cualquier ordenamiento jurídico se pueden encontrar inferencias lógicas:

Así, además de desarrollar principios de derecho particulares, el poder judicial también ha desarrollado principios como audiatur et altera pars, actori incumbit onus probandi, y la jurisprudencia de los jueces.

Estas también son inferencias lógicas que pertenecen a esferas particulares del derecho internacional. Esto permite el desarrollo de principios generales relevantes para el derecho internacional, por ejemplo, el principio de los derechos humanos.

Base inicial: Principios del derecho romano

Un principio general del derecho es un conjunto de las normas jurídicas que practican la mayoría de las naciones.

Entre estos se encuentran los principios de buena fe, impedimento legal y equidad, que han resistido la prueba del tiempo en muchas jurisdicciones. Se deben examinar las leyes nacionales o regionales para comprender completamente los principios generales.

Una de las bases más sólidas se encuentra en el derecho romano y sus principios para vivir de manera moral y ética con el respaldo de principios rectores. A partir de estas frases se fomenta la honestidad, la consideración por los demás y la justicia. Estas tres frases en latín son la guía.

Estos tres principios rectores proporcionan un marco para vivir una vida ética. La creación de un mundo armonioso para todos comienza con una vida honorable, empática y justa.

El derecho romano tiene influencia en el regimiento actual. Por ejemplo, desde ese entonces la mujer romana ya comenzaba a gozar de derechos como ciudadana. Además, debido al derecho procesal civil es posible tener el sistema actual y el orden del Estado. Gracias a ello existen factores judiciales como los jueces, el sistema de apelación, la contestación de demanda, las pruebas, la sentencia, entre otras cosas.

Asimismo, los romanos establecieron el sistema económico, la protección jurídica en la obligación contractual, con base en los derechos del consumidor y el establecimiento de precios uniformes.

Funciones en fases

Los principios generales del Derecho constituyen el ordenamiento positivo, la fuente de renovación y el reinvento. Sigue estas funciones esenciales:

Algunos principios de la ley

Hay nociones conocidas en latín que son utilizados de manera intrínseca en la mayoría de los países del mundo. Estos principios son universales, debido a que se basan en valores y principios éticos que se comparten por la mayoría de las sociedades. Se les considera esenciales para el funcionamiento de un sistema legal, justo e impecable.

Aquí hay algunos ejemplos de principios universales:

Estos principios pueden variar ligeramente en su aplicación en diferentes sistemas legales. Además, algunos principios pueden ser más relevantes que otros.

Aplicación de los principios en el sistema legal de México

Una interpretación de la ley debe regirse por principios de la ley. Debe tener influencia en constituciones, documentos legales y demás fuentes de derecho.

La ley mexicana se basa en varios principios fundamentales, ya que están explícitamente descritos y reconocidos en la Constitución.

Entre los principios de derecho consagrados en la Constitución Mexicana se encuentran:

La Constitución Mexicana se establece con base en una serie de principios legales. Para garantizar el estado de derecho y la protección de los derechos y libertades individuales, estos principios son fundamentales para el sistema legal de México.

Conclusión

Los principios generales de la ley son la base inicial de cada sistema legal. Algunos de ellos contienen una tradición milenaria y sólo se han modificado para beneficio y la actualización de diversas culturas. Por supuesto, existen principios para las distintas ramas del Derecho, sin embargo, aquí describimos las premisas que parten como base de las leyes particulares de cada nación.

84
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *