La nueva reforma a la Ley de Emprendedores en España tiene como intención invitar o hacer más atractiva la inversión en dicho país. Por ello esta visa para inversionistas facilita la obtención de la residencia para los inversores y sus familiares; esposa e hijos menores.
La nueva reforma a la Ley de Emprendedores en España tiene como intención invitar o hacer más atractiva la inversión en dicho país. Por ello esta visa para inversionistas facilita la obtención de la residencia para los inversores y sus familiares; esposa e hijos menores.
Uno de los muchos beneficios o, mejor dicho, de los grandes beneficios, que nos ofrecen las inversiones, es la de poder solicitar una residencia en Europa, sí, algunos países de Europa nos brindan la posibilidad de obtener una residencia a partir de una determinada inversión de capital. ¿De qué se trata y cómo es posible obtenerla? La residencia por inversión o mejor conocida como “visa gold”, es un permiso que da la oportunidad a inversionistas extranjeros de conseguir una residencia en España, Portugal o Grecia a través de una inversión de capital.
La nueva reforma a la Ley de Emprendedores en España
Esta reforma tiene como intención invitar o hacer más atractiva la inversión en dicho país. Por ello esta visa para inversionistas facilita la obtención de la residencia para los inversores y sus familiares; esposa e hijos menores. Esto sin que haya la necesidad de que el inversor permanezca en el país europeo de manera obligatoria para renovar la residencia. El único requisito sería la vigencia de la inversión, la cual tendría que ser validada por la documentación pertinente.
Los requisitos para poder solicitar la residencia a partir de una inversión son los siguientes: el inversor puede solicitar la residencia a través de un proyecto empresarial. Si un inversor decide montar una empresa en España, por ejemplo, puede solicitar la residencia al país vasco. También se puede solicitar el permiso de residencia si el inversor o inversora, deciden comprar un inmueble con un valor mínimo de 500,000 euros, esta cantidad debe ser ya libre cualquier carga. ¿Qué quiere decir esto? Se refiere a que el inversor no puede utilizar el dinero de un préstamo o hipoteca para pagar los inmuebles. También es importante tomar en cuenta que, para solicitar la residencia mediante esta modalidad, primero hay que adquirir el inmueble y liquidar el pago, probarlo con la documentación correspondiente. Si usted piensa en este modo de inversión, debe tomar en cuenta lo anterior.
La otra posibilidad precisa que el inversor adquiera por lo menos dos millones de deuda pública. Si usted invierte dos millones de euros en esta modalidad que en México se conoce como Certificados de Tesorería de la Federación, (CETES) y Bondes, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, y Udibonos, Unidades de Inversión, tiene usted la posibilidad de solicitar su residencia.
La cuarta opción para solicitar un permiso de residencia es a través de la adquisición de acciones o participaciones sociales, o bien depósitos en entidades financieras. El inversor deberá invertir por lo menos un millón de euros para tener la posibilidad de solicitar la residencia. Se debe tomar en cuenta que, para solicitar el permiso de residencia por inversión, en el caso de quienes planean invertir en acciones de algún tipo, es necesario probar un mínimo de solvencia económica, por decirlo así. En el caso del inversor, éste deberá comprobar por lo menos el 400% del IPREM, que sería un poco más de 2,000 euros aproximadamente. Para los familiares, por cada uno, deberán comprobar un 100% del IPREM, que sería un poco más de 500 euros. Entonces usted deberá tomar en cuenta lo anterior a la hora de solicitar su permiso de residencia.
¿Qué se necesita para solicitar la visa por inversión o visa gold?
Para solicitar la visa por inversión o visagold, los solicitantes deben saber que es necesario cubrir con el pago de un seguro médico, el cual es obligatorio. La razón principal de que el seguro médico sea obligatorio es porque el inversor y sus familiares, estarán en Europa por motivos muy relacionados con el trabajo, sin que por ello, una empresa, patrón o el mismo estado cubra sus gastos médicos en caso de ser necesario, ahí la razón de su pago obligatorio. El seguro médico contratado deberá cubrir las mismas necesidades que el seguro social del país que ofrece el visado; debe ofrecer hospitalización y todas las coberturas protegidas en caso de que haya un accidente o una enfermedad grave. El seguro médico deberá estar activo en el momento de la solicitud de la residencia, así como en el momento de la renovación.
Los inversores deberán tomar en cuenta que la visagold, tiene una duración de dos años en la primera emisión, y permite a su propietario residir en cualquier lugar del país que la expide de manera legal y sin restricciones. El tiempo del permiso en su renovación cambia, al momento de renovar la visa, la licencia será ya no de dos, sino de cinco. Su renovación estará sujeta a que su inversión y su seguro médico sigan activos. Además, la Unidad de Grandes Empresas tendrá que valorar y verificar todos estos requisitos para poder aprobar su solicitud de renovación. Una vez aprobada, entonces usted recibirá su permiso por cinco años.