Constantemente vemos con mucha admiración a las personas que tienen ideas, que proponen y que están siempre inventado o reinventado las cosas. Igualmente pensamos que nosotros no tenemos esa capacidad. Cuántos de nosotros no hemos hecho esos test donde nos dicen qué tan creativos somos. Regularmente no superamos ni la media. Pero ¿qué tan creativos somos realmente? ¿Uno nace o se hace creativo? ¿Es la creatividad una cuestión de actitud? Estas son las preguntas que rodean los mitos sobre la creatividad, lo cierto es que va mucho más allá de simples pruebas o, ciertamente es más una cuestión de actitud. Pero es importante aclarar, no es una actitud emocional la que nos dispone a la creatividad. Es decir, ser positivo no le brinda mejores y más ideas. Más bien, tiene que ver con cómo nos enfrentamos a los retos y, a partir de ello, generar nuevos puentes de tránsito a mejores puertos.
¿Qué es la creatividad?
Podríamos partir de la aproximación al concepto de creatividad y decir que ésta es, de algún modo, pensar algo distinto mientras se está de frente al mismo objeto que miran los otros. Entonces, partiendo de esa idea, es posible decir que todos somos creativos. Todos tenemos ideas y generamos conceptos, no todos son trascendentales aparece como hitos en nuestras vidas, pero sí que todos somos capaces de generar ideas. Es necesario mencionar que parte de la creatividad habita más en el aprendizaje que tenemos de nuestras experiencias, que de esa capacidad natural para generar ideas que algunas personas privilegiadas tienen.
Si bien es innegable que existen personas con mucho mayor potencial para la creatividad, es muy importante saber que esto no determina sí eres o no una persona creativa. Aunque hay estudios que hablan de que la creatividad y la inteligencia artística se encuentran en el lado izquierdo de nuestro cerebro, se cree que cuando estamos siendo creativos, nuestros dos hemisferios interactúan en todo momento y que no hay zonas para la creatividad. La generación de una idea creativa nace sobre todo de una base amplia en conocimientos y experiencias que sirven como puentes para generar pensamientos originales y nuevos.
Existen estudios que prueban que cuando una persona es creativa los nodos cerebrales presentan mucha más actividad, son menos los nodos que trabajan, pero lo hacen con una mayor intensidad. A diferencia de otros momentos cuando los nodos están activos en una mayor cantidad, pero con menos intensidad y más dispersos. De modo que, cuando una persona con amplios conocimientos es creativa, este saber empapa los nodos y los circuitos cerebrales creando conexiones que pavimentan el camino a una mejor idea.
Tomando en cuenta lo anterior, me atrevería a decir que la creatividad más que una habilidad es una decisión. Las personas que son creativas, en todo momento están tomando decisiones, pequeñas o grandes, pero siempre importantes. El que decide ser creativo asume una forma de ser ante los problemas y no espera que en el camino no haya dificultades, sino que, se prepara para ellas. De modo que, haríamos bien en deconstruir la noción que tenemos de creatividad. No es creativo el que piensa diez ideas en un minuto sino el que “construye” una que funcione y aporte a los proyectos en los que se involucra.
Características de una persona creativa
Otra de las características de los creativos es que son independientes, y no porque trabajen en solitario o se aparten del resto. Son independientes porque no siguen a la mayoría, sin que eso signifique una especie de ascetismo. El creativo toma riesgos, sale de la zona de confort y reconoce la necesidad de enfrentarse a los obstáculos por grandes que estos sean. Las personas creativas deciden ser independientes aún sí hay consecuencias poco cómodas o favorables.
De modo que la creatividad sí es una cuestión de actitud, pero no una actitud sencilla o de cambio de humor. Una actitud que se trabaja a cada día y con decisiones continuas. La creatividad se construye con trabajo constante. Claro que es más fácil si las personas ya tienen buenas ideas, pero si usted construye el trabajo que sustenta las buenas ideas, usted se convertirá en una persona creativa, más allá de lo que digan las valoraciones psicométricas. La creatividad se construye como una actitud que conlleva responsabilidad y disciplina.