¿Qué circunstancias llevaron a tomar esta decisión? ¿Cómo afectará esto la economía para 2023? Aquí te lo contamos todo para que te prepares para el próximo año sin prisas.
¿Qué circunstancias llevaron a tomar esta decisión? ¿Cómo afectará esto la economía para 2023? Aquí te lo contamos todo para que te prepares para el próximo año sin prisas.
A partir del primero de enero del 2023, en México, el salario mínimo para los trabajadores aumentará en un veinte por ciento. Es decir que pasará de los actuales ciento setenta y dos pesos diarios a doscientos siete pesos, un poco más del equivalente a diez dólares. El próximo aumento se da, en gran parte, gracias al efectivo consenso del Gobierno, la patronal y la representación de los trabajadores.
¿Qué circunstancias llevaron a tomar esta decisión? ¿Cómo afectará esto la economía para 2023? Aquí te lo contamos todo para que te prepares para el próximo año sin prisas.
El salario mínimo en México y sus problemas
Se entiende por salario mínimo la suma mínima a pagar por una jornada de trabajo. En 2022 el salario mínimo en México es de 172.87 pesos diarios, al mes la suma sería de 5,255 pesos. En México, en promedio se pagan 3, 348 pesos mensuales de renta, lo que dejaría 1,907 pesos para transporte, alimentos, servicios y demás necesidades para vestir, divertirse y ahorrar. Claramente los números por lo general no dan para una vida digna.
De acuerdo con datos de la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde, el aumento del salario mínimo beneficiaría a 6.4 millones de trabajadores. Aunque la cifra no toma en cuenta que muchos trabajadores son registrarlos en el seguro con un salario menor para que el empleador pague menos por asegurarlos o que muchos otros se encuentran en la informalidad y que el salario mínimo tampoco los ampara.
Sin embargo, al parecer para 2023, muchos están de acuerdo con que será benéfico aumentarlo.
¿Quiénes aprobaron el aumento del salario mínimo?
Según informó Luisa María Alcalde el primero de diciembre de este 2022, por parte de la Secretaría de Trabajo en México, se ha decidido y al mismo tiempo definido que se hará un incremento al salario mínimo y que este será de un 20%, dicho cambio entrará en vigor a partir del primer día del año 2023.
La decisión se tomó en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno. Lo cual quiere decir que la perspectiva de estas áreas es que todos obtendrán beneficios de dicho aumento, pues en esta ocasión es bastante más significativo que otros años.
¿De cuánto es el aumento del salario mínimo?
En virtud de este aumento el salario mínimo general de 207.44 pesos diarios, en la frontera norte subirá a 312.41 pesos diarios, por treinta días será de 6,223.20 y de 9,372.30 pesos, respectivamente.El aumento del 20% se traduce en 998 pesos mensuales, lo cual puede hacer una gran diferencia en la vida de quienes dependen de esta legislación.
¿Por qué el salario mínimo es diferente en la frontera?
Cómo ya habrán advertido, en nuestro país existen dos tipos de salario mínimo, uno es el que se aplica en casi todo el país y el otro es que se da en toda la Zona Libre de la Frontera Norte. Esta diferencia de salarios se da a razón de una suerte de proteccionismo, por decirlo así. El salario mínimo es más alto en la frontera con la intención de que los trabajadores no emigren hacia los Estados Unidos en busca de un trabajo mejor pagado, al mismo tiempo busca preservar la cultura y las costumbres al mantener a las familias juntas.
El contexto del aumento del salario mínimo
Es importante mencionar que este aumento salarial resulta más que significativo, un paradigma, pues el aumento se da en medio de la inflación más alta en México en los últimos veinte años. La inflación alcanzó en septiembre de este año una tasa anual de 8,7 %, lo que representa el punto más alto alcanzado por la inflación desde el año 2000.
Mucho más valioso es el aumento pues se dio después del acuerdo de las dos voluntades en juego, ya que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) había solicitado el aumento de un quince por ciento, que se oponía a la petición de los sindicatos que por supuesto exigían un poco más. Al final, como ahora ya se sabe, el aumento se estableció en 20%.
Tal vez te interese
Respecto al aumento, Lorenzo de Jesús Roel, representante del sector empresarial, dijo que, por su parte, el sector empresarial, seguirán apoyando el empoderamiento del salario mínimo que, debido a la problemática de la inflación no se pudo llegar a una cifra más alta, pero aseguró el representante del empresariado que seguirán por el mismo camino.
Es importante también mencionar que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha aumentado un 72%, lo que traerá como consecuencia para el 2023, una recuperación adquisitiva considerable. Otro dato sobresaliente es que México ascendió treinta y una posiciones en el índice de poder de compra. Para el 2023 ocupará el puesto número cincuenta a diferencia del puesto número ochenta y tres que ocupa actualmente.
Es muy importante tomar en cuenta que, si ahora un trabajador gana el salario mínimo, éste comenzará a ganar más a partir del primero de enero. Pero si su salario está por encima del salario mínimo, seguramente no habrá ningún cambio en la nómina. Así que es importante ser consciente de esa consideración.
¿Te afectarán los cambios en salario mínimo? ¿Te verás beneficiado? ¿Deberás aumentar el salario de algunos de tus trabajadores? Cuéntanos en los comentarios.