Las herramientas de comunicación son imprescindibles para acercar a las empresas con su público. Consolidar una marca y sus productos no depende sólo de una propaganda que promueva el consumo. Es cierto que es importante dar a conocer los artículos o servicios que se ofertan, sin embargo, hay formas más inteligentes de lograrlo sin hacerlo explícito. Una de ellas es propiciando una impresión agradable, una imagen mental perdurable en los consumidores, y una de las herramientas en las que se apoyan estas marcas, para lograr esta trascendencia es el storytelling.
Esta herramienta se encarga de darle vida a las empresas, por medio de ella se construyen las historias corporativas en las que las marcas transmiten a sus clientes su proyecto, y los hacen sentir parte de una comunidad, es decir, elaboran discursos en los que las empresas expresan sus propósitos e identidad.
Esta herramienta no sólo beneficia a la empresa en la comunicación que mantienen con sus clientes, sino que también favorece la relación que tienen sus empleados, pues si los objetivos de la marca son claros, ellos pueden empatizar con mayor facilidad y asumir responsabilidades por el sentido de pertenencia que la empresa proyecta.
Este recurso trabaja, principalmente, a través de medios visuales y auditivos, pues está comprobado que la mente humana memoriza con mayor facilidad por medio de este tipo de estímulos y algunos recursos narrativos desde los que se cuentan historias. Analicemos algunos ejemplos de storytelling empresarial y los elementos puestos en práctica a los que deben su éxito.
Airbnb: Esta plataforma digital se maneja en dos direcciones, una de ellas es permitiéndole a las personas generar ingresos, a través de compartir alojamiento convirtiéndose en “Anfitrión”. La segunda posibilidad que ofrece, es la de buscar hospedajes. Una de las razones por las que esta plataforma ha destacado de entre muchas otras, es debido a que esta compañía promueve el sentido de pertenencia desde lo familiar.
La campaña que realizó en 2014, resaltaba la necesidad humana que tenemos de “pertenecer, encajar, conectar y compartir”. Airbnb no se trata de un hospedaje más, sino de buscar y encontrar una familia, sin importar en qué parte del mundo estés, donde todos los intrépidos viajeros recibirán una calurosa bienvenida. La posibilidad de encontrar un hospedaje Airbnb la ha convertido en la experiencia de encontrarte con una familia mundial donde lo efímero se vuelve memorable.
Coca Cola: Esta es, por mucho, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. El éxito de sus estrategias de comunicación estriba en que esta empresa conoce bien a sus clientes, y esta información la ha sabido utilizar a su favor. La tónica que distingue a esta marca, es su capacidad de adaptación a los gustos y preferencias de sus clientes, sin dejar de conectar con lo universal. No es casualidad que, en muchos de sus comerciales, los protagonistas sean las reuniones familiares a la hora de la comida, donde el acompañante que no puede faltar es su producto.
Johnnie Walker: Esta marca fue galardonada en el Festival de Cannes del año 2010. Su audaz cortometraje publicitario “The Man Who Walked Around the World”, es único por muchos motivos: utiliza la historia inspiradora del creador de la marca y los orígenes de esta; el narrador en la escena se mantiene en constante movimiento, aludiendo al avance y el camino que la empresa recorrió a través de las generaciones para lograr consolidarse; en ningún momento promueve el consumo de alcohol o del mismo producto, al contrario, lo que exalta son las cualidades y valores de los hombres que hicieron posible que la marca y sus productos, ocupen un lugar importante hasta llegar a la actualidad; por último, cuando llega al tiempo presente, el narrador se pierde en el horizonte mientras la imagen enfoca cómo continúa caminando. Este ejemplo de storytelling explota los recursos de la propia historia de la marca para reafirmarse ante los ojos de sus clientes, exaltando valores y cualidades con los que todos buscan sentirse identificados e incentivando a su público a formar parte de ese movimiento.
Nike: El Storytelling de Nike es brillante, en la era de la inclusión, sus historias inspiran a todo tipo de personas a lograr lo inimaginable, exaltando la perseverancia, el empoderamiento y la superación personal. Nike apela a la motivación a través de las historias que relata sobre los diversos atletas que cuentan su propia experiencia. Nike acerca a sus clientes hasta la posibilidad de lograr sus propios objetivos.
Como estos ejemplos, hay muchos más de cómo esta herramienta, el storytelling, que puede parecer tan simple, logra que una marca logre consolidarse gracias a los recursos visuales, auditivos y narrativos de los que puede disponer para conectar y apelar a lo humano. Porque los seres humanos somos esencialmente animales narrativos a quienes nos gusta protagonizar historias y trascender en ellas.
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