En 2019, China reportó los primeros casos de una enfermedad poco conocida, llamada coronavirus. Dos años después, ahora mejor conocida como Covid- 19 y con millones de muertes, nuevas variantes y constantes rebrotes, nos preguntamos ¿Cuándo será el fin de la pandemia causada por este virus? ¿qué es lo que debe ocurrir para que el Covid deje de ser considerado como una pandemia? ¿Cuáles son los objetivos que se deben alcanzar?
Un dato positivo sobre el COVID es que esta enfermedad forma parte de las enfermedades virales que han afectado al mundo de manera global a lo largo de la historia. La peste negra, la viruela y la gripe de 1918, son algunas de esas enfermedades que azotaron al mundo igual que ahora lo hace ahora el covid, lo positivo es que hoy en día no representan un problema de salud grave para la sociedad.
Entonces podemos imaginar que al igual que todas esas enfermedades, el Covid se podrá combatir de manera efectiva al punto, tal vez, de su erradicación. Por ahora eso sólo podemos pensar a futuro, ya que, hasta diciembre del mes pasado, los contagios siguen al alza, sobre todo en América y Europa.
Si bien las cifras no parecen ser alentadoras o bien, son sumamente cambiantes, las campañas de vacunación que hasta ahora significan el esfuerzo de salud más grande de la historia, está avanzando con resultados positivos. Lo que a su vez nos acerca a uno de los escenarios propuestos al principio de la pandemia, la inmunidad de rebaño o colectiva, dicha inmunidad es posible cuando la mayoría o una cantidad considerable de la población se vuelve inmune ante un virus, que a su vez trae como consecuencia la reducción considerable de la circulación del virus.
Entonces si suficientes personas se vuelven inmunes o son resistentes a la enfermedad, la parte vulnerable de esa población quedan protegidos de un posible contagio. Científicos británicos consideraron que la inmunidad de rebaño se logrará cuando al menos el 60% de la población haya estado expuesta al virus. La exposición puede darse de manera natural, por una infección o una vacuna. Sin embargo, el panorama actual con las variantes que surgen de manera continua, según parece, la inmunidad de rebaño parece lejana. Según Our World in data sólo un poco más del 54% de la población ha sido vacunada hasta ahora con una dosis sin contar que en los países de menores recursos el porcentaje es de apenas 6.3%
También te puede interesar
Sin embargo, pese a que el comportamiento del virus es sumamente inestable y ya se han visto casos en los que las personas llegan a contagiarse dos veces con COVID 19, no todo es oscuro en el futuro de esta enfermedad. Se ha observado que las personas vacunadas, sufren mucho menos y son menos propensas a ser hospitalizadas en el proceso de enfermedad.
Aunque antes hablamos de la posibilidad de erradicar al COVID 19 como ha ocurrido con otras enfermedades globales, se considera que, en este caso, al menos hoy, es sumamente difícil de imaginar y que, en el mejor escenario, la pandemia pueda transformarse en una endemia. Es decir, una enfermedad que, afecte de manera habitual lugares específicos en determinadas épocas del año. Esto significa que, si bien no podemos erradicar la enfermedad, si podemos tenerla bajo control. Hasta el día de hoy eso es lo que parece más cercano a pasar. El coronavirus podría convertirse en un problema endémico con picos estacionales, tal como ocurre con los distintos virus de influenza.
Es seguro que no dejará de haber nuevos brotes, la esperanza hoy en día es que los medicamentos evolucionen con suficiente eficacia como para hacerla menos mortal. También se piensa que el SARS-Cov2 podría ir mutando al punto de ser menos dañino, con tal de sobrevivir. Por lo menos así ha ocurrido con otros virus que en su nacimiento son muy agresivos y conforme van mutando dejan de ser letales para poder sobrevivir.
Mientras cualquiera de estos eventos ocurre, lo mejor es evitar los lugares de riesgo y sobre todo estar vacunados, ya que hasta el día de hoy esa es la mejor defensa contra los contagios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes