Durante este año a China la han impactado algunos acontecimientos por los que aparentemente no cerrará del todo bien este año. Economistas de todo el mundo han modificado los pronósticos de crecimiento en este 2022 para China y el siguiente año no pinta mucho mejor.
El cambiante panorama económico en China: ¿cómo afecta al resto del mundo?
Durante este año a China la han impactado algunos acontecimientos por los que aparentemente no cerrará del todo bien este año. Economistas de todo el mundo han modificado los pronósticos de crecimiento en este 2022 para China y el siguiente año no pinta mucho mejor.
¿Qué está pasando con la economía china? Mientras que en el resto del mundo las economías tienden a normalizarse, en China está ocurriendo lo contrario. Durante este año a China la han impactado algunos acontecimientos por los que aparentemente no cerrará del todo bien este año. Economistas de todo el mundo han modificado los pronósticos de crecimiento en este 2022 para China y el siguiente año no pinta mucho mejor. Pero ¿qué ha factores son los que han afectado a la economía en China? Y ¿qué podría significar para las economías del resto del planeta?
China: caída del mercado inmobiliario y recaída del Covid-19
Alrededor de 1978, la economía china comenzó a levantarse de manera exponencial gracias a nuevas políticas que fomentaron el crecimiento del país. Desde entonces la República Popular China le ha pisado los talones a Estados Unidos en el ranking de superpotencias mundiales. Se llegó a estimar que, de seguir así, para el año 2028, China superaría a Estados Unidos. Hoy en día, rankeados por PIB, China es la segunda mejor economía del mundo.
Sin embargo, no todo ha sido miel sore hojuelas para China. El gigante asiático lidia ahora con una caída en el mercado inmobiliario y con un rebrote de Covid-19 por su variante más contagiosa Ómicron. Esto último ha sido un factor determinante, pues en los últimos cuatro meses China se ha sometido a confinamientos altamente restrictivos debido a los contagios. Por consecuencia Shangai que es el centro de negocios más grande del país, es además el mayor puerto de carga del mundo, lo que trae consigo una ralentización económica muy grande.
La crisis económica del 2008 ya nos ha advertido lo peligrosa que puede ser la caída del mercado inmobiliario. Por su parte, el Covid-19 también ha dejado claro cómo una enfermedad puede frenar el flujo de producción necesario para la prosperidad capitalista. La suma de ambos factores podría llegar a ser devastadora. Los efectos de esta problemática ya se hicieron evidente el pasado abril de este 2022 pues se ha registrado la mayor contracción económica en los últimos dos años y medio.
Tal vez te interese
Números desalentadores
Hasta ahora las exportaciones de China se han desacelerado hasta en un 3,9%, más de once puntos menos que en el primer trimestre del 2022. En Shanghai, la producción industrial decayó hasta un 61,5 % interanual, mientras que las ventas por menudeo se han reducido en un 48,3%. Es decir que para alcanzar el 5,5% de crecimiento del índice Producto Interno Bruto (PIB) que los líderes chinos habían pronosticado a principios de año, ahora mismo, tendría que ocurrir un evento económico casi milagroso.
De hecho, según las predicciones de Bloomer Economics, la economía china crecerá tan sólo un 2%, mientras que la de Estados Unidos podría repuntar en hasta un 2.8 %. Lo que significa un hecho histórico pues, Estados Unidos podría crecer económicamente más que China, un hecho que no ocurre desde 1976.
Ranking mundial de economías
Estados Unidos
China
Japón
Alemania
Reino Unido
India
Francia
Italia
Canadá
Corea del Sur
¿Es posible el milagro para China?
Ahora mismo un milagro económico para China es un tanto imposible, además que la demanda externa se mantiene bastante débil y su mercado laboral transita un ambiente de tensión. La suma de estos factores evita que los consumidores se sientan seguros como para comprar bienes o adquirir deudas.
Por otra parte, lo cierto es que el proyecto de apertura del mercado chino ya está en marcha. Tras el muy reciente levantamiento de las restricciones sanitarias por parte de las autoridades chinas, Shanghai ya ha comenzado a retomar sus actividades, tanto así que las empresas de servicios chinas han reportado su menor decrecimiento en los últimos meses. Esto ha provocado un ambiente de optimismo que habla de un muy posible repunte para finales de año. Incluso, el economista publicó recientemente que el mercado asiático ha traído unos dos mil quinientos millones de euros, tan solo una semana después de la reapertura de China.
El impacto económico de China en el mundo
Sin embargo, se debe esperar con calma y con mucha mesura, pues los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten una desaceleración económica para el 2023. Se prevé que el crecimiento económico mundial se ralentizará un 2,7 % frente al 3,2% del 2022 y el 6% del 2021. Esto en consecuencia de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania. Entonces los mercados se mantendrán expectantes al cierre de este año y al principio del año siguiente. Todas estas son cuestiones mayores para tomar en cuenta para planificar el próximo año y evitar que una recesión económica nos tome por sorpresa.