Este 2024 algunas actualizaciones impactan directamente sobre la declaración anual de personas morales. Por ello aquí te contamos de estos sutiles cambios.
Declaración anual para personas morales: ¿qué beneficios tienen este 2024?
Este 2024 algunas actualizaciones impactan directamente sobre la declaración anual de personas morales. Por ello aquí te contamos de estos sutiles cambios.
Como contadores solemos ser portadores de “malas” noticias, muchos de nuestros clientes ven con pereza el momento en el que nos acercamos con las líneas de captura de declaraciones provisionales y más con la de la declaración anual. Sin embargo, en ocasiones también podemos acercarnos para informarles de actualizaciones que los benefician.
Este 2024 algunas actualizaciones impactan directamente sobre la declaración anual de personas morales. Por ello aquí te contamos de estos sutiles cambios que te harán más sencillo manejar la declaración anual de las personas morales y que te harán el portador de buenas noticias.
Declaración anual personas morales 2024
Es bien sabido que las personas morales tienen la obligación de presentar la declaración anual tres meses después del cierre del ejercicio. Para la mayoría esto significa que si el cierre se dio en diciembre es a partir de enero a marzo que están en condiciones de presentar la declaración anual.
2024 no es la excepción a esta regla, sin embargo en la Resolución Miscelánea Fiscal se presentaron algunos cambios que facilitan esta obligación para las personas morales. Si entre tu cartera de clientes tienes varias personas morales o eres parte del departamento contable de una empresa que esta bajo este régimen, esta información te concierne.
A continuación, te contamos sobre las actualizaciones que cambiarán la forma en la que se realiza la declaración anual de personas morales.
Actualizaciones que benefician a las personas morales
En la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 se establecieron los siguientes puntos respecto de la declaración anual de personas físicas:
Ya es posible agregar pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.
Se elimina el requisito de presentar estados financieros.
En el caso de afectados por el huracán Otis se contempla de deducción inmediata de la inversión.
Se simplificó el formato de impresión.
Veamos punto por punto.
El punto número uno se refiere en específico a las pérdidas fiscales entre 2013 y 2021 que estén por amortizarse. Estas pérdidas pueden añadirse de manera manual, de tal suerte que no estarán prellenadas en el formulario pero cada contador podrá añadirlas, cosa que antes no se podía.
El segundo punto es algo que aligera la carga para muchos contadores, en ejercicios pasado se solicitó presentar los “Estados de flujo efectivos” así como el “Estado de cambios en el capital contable”. Esto implica la necesidad de una recolección mayor de datos para los contadores y aunque todos los departamentos financieros deben de contar con esa información ciertamente era una carga para la contabilidad presentarlos. Este año la información del año anterior estará cargada en el formulario automáticamente.
El tercer punto sobre el huracán Otis claramente es relevante sólo para la circunstancia de algunas personas morales, sin embargo es importante mencionarlo. Después del desastre natural las autoridades brindaron beneficios fiscales para la reconstrucción de Acapulco, en la RMF de este año se reitera el apoyo asegurando la deducción de la inversión en la restauración de la ciudad.
Finalmente, el cuarto punto es muy simple pero igualmente benéfico: se hizo más simple el formato de impresión. Parece una nimiedad pero cuando se suma a todas las tareas que implica la declaración anual se vuelve un ahorro de tiempo importante.
Te puede interesar
Consejos generales
Como hemos informado en otros artículos te recordamos que lo más importante para presentar de manera eficiente las declaraciones anuales de tus clientes es estar preparado. Los siguientes tips pueden ayudarte:
Recopila con tiempo toda la información
Verifica los datos de tus clientes con tiempo
Asegúrate de que tengan vigente su e.firma y sus sellos digitales
Realiza una simulación de la declaración antes de presentarla oficialmente, así podrás detectar errores y evitarlos en la declaración oficial.
Confirma que tengan una cuenta a la que se pueda transferir el saldo a favor en caso de haberlo
Tomando todo esto en cuenta estarás listo para presentar las declaraciones anuales de tus clientes que se encuentren en el régimen de personas morales.
Conclusiones: comunicarse con los contribuyentes para generar confianza
Quizás como contadores hemos estado saturados las últimas semanas de información de la RMF, sin embargo, esto no quiere decir que nuestros clientes estén tan bien informados como nosotros. En muchos casos pasan de largo de las actualizaciones del SAT o simplemente reciben información que les confunde, por ello es importante que nosotros nos mantengamos informados para comunicarles de manera sencilla los procesos que vienen. En el caso de la declaración anual para personas morales, este año tiene muchos beneficios que pueden interesar a nuestros clientes. Más allá de ello, es importante informarles para que nosotros como contadores y ellos como contribuyentes estemos en una misma página y podamos cumplir con la obligación fiscal sin tropiezos.
¿Cuál consideras el mayor beneficio para personas morales en estas actualizaciones? Cuéntanos en los comentarios.
Un comentario
No me ha llegado el material del curso declaración anual de las personas morales.
Por favor ¿me lo envían?
Los comentarios están cerrados.