Nuestra actualidad exige bastante de la tecnología. Muchísimos servicios que antes se daban de manera física se han trasladado al ámbito digital. Los servicios bancarios no son la excepción, de hecho, son de los servicios que cada vez se vuelven más intangibles. Sabemos que para las medidas antifraude es preferible que las transacciones sean bancarizadas, pues así es más fácil rastrearlas. Sin embargo, hay que considerar que muchas veces el mundo digital se nos escapa de las manos y existen peligros que son difíciles de contemplar y de prevenir. Pese a que todavía hay mucho camino por recorrer en lo que respecta a ciberseguridad, los esfuerzos por acercarnos a un panorama más fiable son continuos.
En este blog hablaremos del MTU, de dónde vino esta propuesta, sus objetivos, cómo afecta la contabilidad de los negocios y cómo se puede establecer ahora.
MTU son las siglas para Monto Transaccional del Usuario. Se refiere a la cantidad límite establecida por el cliente del banco para hacer operaciones en su banca en línea. (Sea a través de su aplicación, por internet o por teléfono). El MTU es una medida reciente, apenas en septiembre de 2025 se dio el periodo oficial para que los usuarios establecieran este monto a través de sus aplicaciones o yendo a la sucursal de sus bancos.
Esta medida fue muy sonada en algunos círculos; también, algunos bancos enviaron notificaciones oficiales a sus clientes para que establecieran su MTU antes del 1 de octubre de 2025. Sin embargo, como suele suceder, hubo un gran torrente de desinformación alrededor de la medida; desde personas que sentían franca desconfianza ante ella y quienes no les quedaba muy claro su funcionamiento. Por ello, a continuación, explicamos más sobre el MTU.
Uno de los grandes mitos alrededor del MTU es que era una medida proveniente del SAT para cobrar impuestos por transferencias. En el ámbito contable y fiscal sabemos que cada cierto tiempo surge esta noticia falsa y cunde el pánico entre los contribuyentes que especulan sobre cobros de impuestos a transferencias que superen los 15 mil pesos. Afortunadamente, esta información es falsa. El MTU es una medida establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir, viene directamente de los bancos.
Ahora bien, pese a conocer el origen del MTU, muchos siguieron argumentando que se trataba de una medida de vigilancia profunda. Como bien sabemos y ya hemos mencionado, las transacciones bancarias son más fácilmente rastreables que aquellas realizadas en efectivo y que las autoridades por lo mismo las prefieren. Una de las grandes preocupaciones de los contribuyentes hoy es la cantidad de información privada a la que accede el SAT; no es de sorprender que establecer una cantidad límite para transferencias parezca un candado o una trampa que la autoridad espera que el mismo usuario siembre en su contra. Sin embargo, este no es el caso del MTU.
Para mantenerte al tanto de cambios reales a la ley fiscal, suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhaly consulta lo que realmente indica la ley desde la palma de tu mano.
Aunque se dijeron muchas críticas sobre el MTU, lo cierto es que hay buenas intenciones detrás de él. El objetivo principal del MTU es proteger a los usuarios del fraude en línea. Anteriormente hablamos sobre problemas de ciberseguridad en la aplicación SAT ID. En dicho artículo hablamos sobre cómo es fácil subestimar la seguridad con la que se cuenta en línea y por lo mismo vulnerar indebidamente datos delicados. Lo mismo sucede con las aplicaciones bancarias; la seguridad no es infalible.
Por ello, el MTU establece un monto que supondría “la norma” de las transacciones usuales del usuario. Si dicha cantidad es superada, el banco solicitará doble validación antes de que se ejecute la acción. Así, en caso de un siniestro, las transferencias tendrán un límite y se evitarán mayores pérdidas para el usuario.
Te puede interesar
Ciertamente, entre algunas fuentes se mezcló mucha información sobre el MTU, CNBV y el SAT. Sin embargo, sabemos que las transferencias efectivamente tienen relación con la contabilidad. Incontables veces hemos hablado de las responsabilidades que se nos confieren como contadores y de cuántas de ellas en realidad estarían relacionadas con departamentos como recursos humanos o finanzas. Este caso no es distinto.
Como contadores nuestro deber es reflejar los números de los negocios, contabilizar cuánto ingresa y cuánto sale. Si sabemos que nuestros clientes necesitan hacer grandes transacciones, lo más que podemos hacer por ellos es recordarles que deben establecer el MTU. Sin embargo, nosotros no somos quienes debemos establecer dicho monto. Si acaso podrían consultarnos para asegurarse de que estén estableciendo una cantidad realista a sus necesidades.
Otro de los mitos que circularon alrededor del MTU es que después del 1 de octubre los bancos establecerían una cantidad fija para las transacciones en línea y que los usuarios no podrían cambiarla después. Esto también generó bastante angustia entre muchos que corrieron a establecer el MTU y quizás ahora encuentran que tienen nuevas necesidades de transferencias superiores.
Claramente, que los bancos establecieran una cantidad inamovible para las transferencias es una medida poco práctica. Cualquier persona puede crecer financieramente y tener nuevas necesidades de transferencias. Por ello, el MTU se puede cambiar en cualquier momento, cuantas veces necesite el usuario de manera gratuita a través de su aplicación. El procedimiento es distinto dependiendo del banco, pero es sencillo encontrar instrucciones en línea sobre cómo establecer el MTU en la app de cada banco.
La ciberseguridad es un tema clave de nuestra actualidad. El MTU es una medida establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que busca disminuir la cantidad de fraudes en línea a través de las apps bancarias. El MTU establece el monto máximo para transacciones bancarias de un usuario, este monto es establecido por el usuario y puede cambiarse en el momento que así lo requiera a través de los servicios online de su banco. Aunque se habló mucho de que esta era una medida de vigilancia profunda por parte del SAT, lo cierto es que es una medida propia de la banca y que no tiene otro objeto que no sea aumentar las barreras de seguridad para proteger a los clientes de siniestros. Para tener claro cuándo un cambio proviene del SAT conviene estar informado a través de fuentes oficiales, suscríbete a Gazhal y consulta el DOF, la RMF vigente y las leyes fiscales con la seguridad de su legitimidad.
¿Estableciste el MTU en el periodo indicado? ¿Qué opinas de esta medida? Cuéntanos en los comentarios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes