2025 ha sido un año de mucha polémica alrededor de cuestiones laborales. Recordaremos que hubo gran revuelo entre los trabajadores de plataformas como Didi o Uber cuando comenzaron las discusiones sobre brindarles seguridad social. A su vez, también mucho se discutió sobre las posibilidades de la semana laboral de 40 horas; Por un lado, los grupos de trabajadores insistían en su implementación inmediata. Por otro, los empresarios discutían lo costoso que sería esto para sus operaciones. Ahora, a finales de año, se anuncia el aumento del salario mínimo para 2026 y la consolidación de estas propuestas. ¿Cómo afectarán todos estos cambios el panorama fiscal y contable?
En este artículo hablaremos del aumento del salario mínimo para 2026. La reforma laboral que se avecina, sobre los cambios que podrían afectar a nuestros clientes y el panorama general del país. A su vez, sugeriremos cómo mantenernos al día con los cambios de la ley y cómo asesorar a nuestros clientes.
El pasado 8 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de un boletín oficial comunicó la consolidación de la agenda laboral para 2026. El comunicado cubrió la información destacada de la Conferencia Nacional de Secretarías del Trabajo (CONASETRA). Aunque el boletín comprende información general sobre cuestiones laborales, objetivos del presente gobierno y logros, uno de los puntos destacables es el aumento del salario mínimo.
El salario mínimo de la Zona General aumentará en un 13% en 2026, mientras que el de la Zona Fronteriza aumentará en un 5%. El salario mínimo de la Zona General será de 315.04 pesos diarios o 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo de la Zona Fronteriza será de 440.87 pesos diarios o 13 mil 582.47 pesos mensuales. En el boletín se destaca el hecho de que una vez más se ha elevado el salario mínimo por encima de los índices de inflación.
El salario mínimo es el dato más relevante del comunicado puesto que no teníamos manera de conocerlo o imaginarlo con anterioridad, si acaso se especulaba un aumento del 11%, sin embargo, no había manera de asegurar cómo se manejaría. Aunque no es la única información destacable del boletín.
Un compromiso de la actual presidenta es la reducción de la jornada laboral. Quienes hemos estado al tanto de la discusión sabemos que la propuesta ha sido criticada desde su anuncio y que tendría un gran impacto en los trabajadores, pero también en los patrones y en los costos de producción. Aunque se espera que la medida ayude a que haya mayor bienestar entre los trabajadores y menos necesidad de transiciones laborales, también es cierto que implica más contratación de personal. Si pensamos en servicios que requieren jornadas de 24 horas (como hospitales, gasolineras, casetas de cobro o vigilancia), se necesitarían más empleados para cubrir la semana laboral. Al engrosar la nómina, habría un impacto real en las ganancias del negocio.
Por otra parte, sabemos que ahora será obligatorio que las plataformas cubran la seguridad social de quienes laboran a través de ellas, estableciendo así una relación patrón y trabajador. En el boletín de la Secretaría del Trabajo se dio a conocer que el 99% de quienes prestan un servicio a través de una plataforma lo hacen a través de una única plataforma, se habló de que el “conflicto de multiplataformas” era un mero mito. A su vez, esto se usó como argumento para consolidar la relación laboral entre los trabajadores y la plataforma. Ante esta medida muchos han comentado que cabe la posibilidad de que las aplicaciones prefieran retirarse de México antes que tener mayores gastos operativos por la legislación. Por su parte, el actual gobierno ve esta medida como una vanguardia en derechos laborales a nivel internacional.
Como contadores sabemos que todo lo relacionado con lo laboral afecta la forma de tributar y de contabilizar los ingresos. La agenda laboral para 2026 nos previene de grandes cambios para los patrones y para quienes antes se asumían independientes al encontrarse en la informalidad.
Es posible que en nuestra cartera de clientes tengamos algunos trabajadores a través de plataformas que diligentemente siempre han llevado su contabilidad y sus declaraciones de acuerdo con parámetros de la ley. De tenerlos ya entre nuestros clientes tendremos que hacerles saber de los cambios alrededor de la seguridad social y cómo se manejarán sus comisiones y pagos y cómo deberán de estar dados de alta en el SAT.
Ahora bien, posiblemente este no sea el grueso de nuestros casos y más bien, a raíz de los cambios, lleguen a nuestras manos contribuyentes confundidos por las reformas que necesiten nuestra asesoría. Debemos comenzar a prepararnos para comprender las implicaciones de esta reforma y aprovechar la oportunidad para ofrecer nuestros servicios a nuevos clientes que comienzan a necesitar formalizar y regularizar su situación.
Por su parte, si contamos con clientes que son patrones, el tema de la semana laboral de 40 horas es el más importante. Ya hemos hablado en otros artículos de este blog sobre cómo muchas veces como contadores debemos adentrarnos en asuntos de recursos humanos. La semana laboral de 40 horas es un problema que deberá resolver cada empresa con sus empleados y recursos humanos. Sin embargo, con ayuda de una contabilidad prolija podemos ayudar a los empresarios a que sus negocios absorban el gasto sin colapsar.
En cualquiera de los casos, debemos preparar estrategias y estar al tanto de las disposiciones oficiales para actuar siempre en el margen de la ley.
Te puede interesar
Este fin de año, como casi siempre, es un periodo de cambios y cierres que pueden tensar mucho la carga laboral de nosotros los contadores. Sin embargo, mantenernos al tanto de los cambios legales no tiene por qué implicarnos tarea extra; tampoco el consultar la legislación vigente.
Nuestra compilación de leyes Gazhalte permite el acceso a la RMF vigente, LIVA, LISR y demás leyes de interés mercantil. Además de un portal actualizado con las últimas noticias del Diario Oficial de la Federación. Suscríbete hoy y consulta la ley y sus cambios sin mayor esfuerzo.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, desde el inicio de su sexenio estableció distintos objetivos para su gobierno. Entre ellos hay varios de interés para trabajadores y patrones, como lo es la implementación de la semana laboral de 40 horas. Cerrando este año, se ha anunciado la estrategia para alcanzar la semana laboral de 40 horas para 2027. A su vez, se ha hecho oficial la obligación por parte de las plataformas (como Didi o Uber) de brindar seguridad social a sus trabajadores. Aunado a ello, se ha establecido un aumento del salario mínimo del 13% (zona general) y del 5% (Zona Fronteriza). Todas estas propuestas buscan dignificar el trabajo de millones de mexicanos. Sin embargo, hay polémica sobre si se verán afectadas las ganancias de los trabajadores y si las empresas estarán dispuestas a absorber los gastos operativos que estas legislaciones suponen.
Como contadores podemos acompañar a nuestros clientes sin importar de qué lado de la ecuación se encuentren, sean trabajadores o patrones. Debemos estar al tanto de los cambios legales y cómo impactan a cada caso que tenemos en nuestras manos. Para mantenernos al día y actuar siempre con la ley de nuestra parte, suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhaly prepárate para un 2026 lleno de cambios.
¿Qué opinas sobre el aumento del salario mínimo y las reformas laborales? Cuéntanos en los comentarios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes