El testamento es un documento que le brinda a tus seres queridos el derecho legal de heredar tu patrimonio.
Cuántas veces no hemos oído historias de familias que pelean durante años por propiedades que dejaron los abuelos. Esta problemática que es común y, aunque sea material para chistes y memes, es mucho más desafortunada que graciosa.
Sin embargo, este tipo se situaciones se naturalizan en nuestra cultura debido a la falta de cultura de prevención. Un testamento precisamente previene problemas entre la familia por el reparto de los bienes, evita peleas, separaciones de la misma familia e incluso litigios. Por ello la importancia de hacer conscientes a las personas sobre los beneficios de un testamento.
A continuación, te platicamos un poco sobre las generalidades del testamento, así como los tipos que existen del mismo.
¿Qué es un testamento?
El testamento es un documento que le brinda a tus seres queridos el derecho legal de heredar tu patrimonio. Es decir, es un documento sencillo que evitará que tu familia tenga que pasar por un costoso y muy desgastante proceso legal, además de todas las implicaciones emocionales que esto conlleva. Pues has de saber que, aunque existen leyes que determinan qué familiares tienen derechos sobre bienes intestados, un juicio intestamentario siempre es mucho más complicado que simplemente ejecutar un testamento. Por ello es claro que no hacer un testamento tiene graves consecuencias en nuestra familia.
En el artículo 1295 del Código Civil Federal se expone que “Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.”.
Tal vez te interese
Tipos de testamentos
Existen distintos tipos de testamentos que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos para sus casos particulares. Grosso modo se dividen en dos categorías: ordinarios y especiales.
Los testamentos ordinarios son aquellos otorgados en tiempos regulares de vida. Por ejemplo, una persona de cincuenta años en perfecto estado de salud decide prevenirse poniendo el devenir de sus bienes a través de un testamento estaremos hablando de un testamento ordinario.
Por su parte los especiales se realizan por alguna emergencia prevista por la ley. Por ejemplo, durante una guerra existen consideraciones especiales para este tipo de documentos.
Dentro de estas dos categorías existen subcategorías que especifican casos particulares. ¿Cómo puedes saber cuál es el más conveniente para ti y tu familia? Para ello revisaremos cada uno punto por punto para explicar sus características y efectos.
Testamentos ordinarios
El testamento ológrafo: Este es un tipo de testamento “rudimentario” aunque no por ello menos válido que otros. En esta versión es el testador quien lo elabora de su puño y letra, es decir, el testador lo escribe por sí mismo. Sin embargo, para que sea válido debe cumplir ciertas características. Primero debe ir firmado por el testador y expresar, en el documento por escrito, la fecha de otorgamiento. Asimismo, es necesario que sea protocolizado, es decir, legitimado presentándolo, en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador, ante notario, imponiéndole a la persona que lo tenga en su poder la obligación de presentarlo ante un notario competente en el plazo de diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador.
Testamento abierto:Será abierto el testamento, siempre y cuando el testador manifieste su última voluntad, oralmente o por escrito, en presencia de un notario, quedando enterado de lo que en él se dispone. Redactado el testamento, en el que se deberá indicar la fecha y hora, Inmediatamente después, el notario lo leerá en voz alta para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. Si lo estuviere, será firmado en el acto por el testador y, al menos, por dos testigos idóneos.
Testamento cerrado:El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta al notario. El testamento cerrado debe hacerse por escrito. Es decir, el testador puede redactar este documento o, si lo desea, ser escrito por otra persona bajo su consentimiento. Debe ser firmado por el testador, testigos y notario público, y luego será cerrado y sellado.
Testamentos especiales
Testamento privado: Este tipo de testamento contempla enfermedades graves y la imposibilidad de acceder a un notario que protocolice la última voluntad del testador. En caso de que una persona gravemente enferma no pueda asistir a una notaría o no haya un notario cercano que pueda atenderlo a la brevedad, podrá dejar escrita su voluntad de su puño y letra contando con cinco testigos que la validen para luego hacerla válida ante un juez.
Testamento militar:Este es el que se otorga en tiempos de guerra, por los militares en campaña, voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos empleados en el ejército, o que sigan en éste, a un oficial que tenga, por lo menos, la categoría de capitán.
Testamento marítimo:Este puede ser abierto o cerrado y ocurre durante un viaje marítimo, es una facultad de quienes están a bordo y se otorga: si el buque es de guerra, ante el contador o el que ejerza sus funciones, si es un buque mercante, ante el capitán.
Testamento espacial: Así como hay que contemplar a los tripulantes de alta mar, también hay que contemplar a aquellos que salen del planeta. Este tipo de testamentos son aquellos que por causa se fuerza mayor se redactan en una nave espacial o en alguna estación espacial.
Testamento hecho en país extranjero: A su vez, un testamento será válido en México aunque haya sido redactado en un país extranjero siempre y cuando este cumpla con las leyes del país en el que fue redactado. Por ejemplo, si un mexicano que reside en España incluye en su testamento propiedades en México, su voluntad será ejecutada siempre y cuando el testamento cumpla con los lineamientos de la ley española.
Los beneficios de los testamentos
Un testamento es en resumen un instrumento de previsión para proteger a tu familia. Aunque se trata de un proceso relacionado con la pérdida física de un ser querido, también es una garantía de tranquilidad. Por ello la importancia de elaborar tu testamento, esto con la finalidad de que en la medida de lo posible no heredes problemas a tus seres queridos.
Desde hace ya unos años, el estado ha motivado a la población a testamentar sus bienes a través de la campaña “Septiembre, mes del testamento”. Durante este mes se ofertan descuentos y se condonan algunos pagos en las notarías para facilitar a las familias los trámites testamentarios. Pues es cierto que los testamentos conllevan bienes, sin embargo, puede ser costoso asegurarlos.
Ya sea que te beneficies de las facilidades del mes de septiembre o que por lo menos dejes bien cuidado un testamento ológrafo, siempre será buena idea no heredar problemas. ¿Ya te previniste con un testamento para tus herederos? ¿Has tenido problemas legales por bienes intestados? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará conocer sus anécdotas y posturas personales.