¿Qué gastos escolares son deducibles de impuestos?
es que se puede hacer una deducción de impuestos de lo que se va a gastar en útiles escolares y gastos de la escuela de nuestros hijos.
Por fin se dio el regreso a clases y con ello hay un montón de cambios o rutinas que se retoman. En casa hay un poco más de tranquilidad para las mamás y los niños pueden interactuar de manera más normal con sus amigos y compañeros. Por otro lado, la parte menos afortunada, es que este regreso a clases significa un mucho mayor gasto. Sin embargo, lo que algunos de los papás y mamás no saben, es que se puede hacer una deducción de impuestos de lo que se va a gastar en útiles escolares y gastos de la escuela de nuestros hijos.
Generalidades sobre gastos escolares deducibles
Si tú eres persona física en los regímenes por salarios, honorarios, arrendamiento o actividad empresarial, puedes deducir los gastos por servicios educativos: colegiaturas y transporte escolar. El Sistema de Administración Tributaria (SAT.), permite deducir impuestos de pago de colegiatura. Esta deducción es válida desde preescolar hasta bachillerato. Sin embargo, para cada nivel escolar existe un monto límite.
Es importante mencionar que para deducir las colegiaturas en el pago de impuestos, es necesario tener el comprobante de pago. Es decir, para que la deducción sea efectiva, las instituciones educativas (las escuelas) deberán especificar en el comprobante fiscal digital el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.Además, la escuela debe estar validada de manera oficial por el instrumento institucional que en este caso es la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¡Muy importante! Si en el mismo año fiscal, una persona cursa dos niveles educativos, es decir, si se graduó de primaria e ingresó a la secundaria, el monto que aplica para la deducción es el mayor, que en este caso es secundaria. Las deducciones no aplican a gastos por inscripciones o reinscripciones.
Como mencionamos antes, el SAT también permite la deducción de impuestos en el transporte escolar, aunque este sólo aplica para descendientes directos, es decir, los hijos. También cuando el transporte es obligatorio en la escuela. O bien cuando, para todos los alumnos, se carga este gasto en la colegiatura.
Tal vez te interese
En cuanto a gastos por educación se refiere, el SAT no permite deducir, como ya dijimos antes, las inscripciones, y reinscripciones. Tampoco es válido o deducible el pago de los útiles escolares.
Consideraciones para la deducción de gastos escolares
Como ya mencionamos en las generalidades sobre las deducciones de gastos escolares: no todos los gastos son deducibles y no todos los regímenes pueden hacer uso de este beneficio. Para que no se te pase ninguna consideración aquí te dejamos dos puntos importantes a tomar en cuenta.
Límites
Al tener un monto específico por grado escolar, el gasto por colegiaturas está excluido del límite global de las deducciones personales. Es decir, que no debe ser incluido en la cuenta global de las deducciones personales. El límite global equivale al 15% de los ingresos brutos del contribuyente o cinco UMAS anuales (el monto que resulte menor), de acuerdo con el informe de Renuncias Recaudatorias 2022 de Hacienda.
Es importante que los pagos por ambos conceptos se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios. Ya que, de hacer estos pagos en efectivo, no será posible hacer la deducción de impuestos.
Consulta la posibilidad de deducir gastos escolares con tu contador
Aunque hacer el proceso debido para la deducción de impuestos nos puede ayudar a ahorrar en la cantidad de contribuciones que hacemos, hay que recordar que nunca es un medio para eludir la ley. A final de cuentas debemos recordar que nuestros impuestos son los que los impuestos son los que hacen posible que exista infraestructura y servicios proporcionados por el gobierno. Más allá de exigir menos recaudación, siempre debemos de exigir mejor administración de dichos impuestos.
Es importante mencionar que las deducciones personales, no son un sinónimo de reposición del 100% de lo que vamos a pagar. Más bien es la recuperación proporcional de que a nosotros nos retienen de impuestos. Entonces, aunque gastáramos millones en colegiaturas nunca podríamos ver repuesto el 100% de ello a través de impuestos condonados. Todo es proporcional.
A su vez, aunque informarnos sobre todo lo que podemos deducir, antes de solicitar dicha deducción siempre será buena idea consultar con un experto. Habla con tu contador sobre la posibilidad de deducir colegiaturas o transporte escolar, tu contador sabrá guiarte conforme a la ley para beneficiar tu caso sin meterte en problemas legales.
Y tú, ¿cómo has vivido este regreso a clases?, ¿ha afectado tu economía? Cuéntanos en los comentarios, nos interesa mucho conocer sus experiencias.