Las facturas globales son comprobantes fiscales (CFDI comprobante fiscal por internet) que declaran las ventas que registran las ventas hechas al público en general que no solicitó un comprobante fiscal, es decir, a quienes no solicitaron una factura para hacer deducible su gasto.
Las facturas globales son comprobantes fiscales (CFDI comprobante fiscal por internet) que declaran las ventas que registran las ventas hechas al público en general que no solicitó un comprobante fiscal, es decir, a quienes no solicitaron una factura para hacer deducible su gasto.
Dada la última reforma fiscal de 2022 hay muchas personas que se están incorporando por primera vez al SAT. Hay mayores de dieciocho años que ahora deben de darse de alta, aunque no tengan ninguna actividad comercial todavía bajo el régimen de . A su vez hay muchos comercios pequeños a los cuales se les están dando facilidades para comenzar a contribuir con sus impuestos. Muchos de estos tipos de comercios como tal no emiten facturas directamente a sus clientes, sin embargo, deben de declarar sus ventas ante el SAT y pagar un porcentaje de impuestos. Si este es tu caso y necesitas asesoría para comenzar a emitir tus facturas este tutorial puede ayudarte a comenzar.
¿Qué es una factura global?
Imagina que eres un dentista y muchos de tus clientes no te piden una factura y hacen pagos en efectivo. Aunque no hayas emitido facturas directamente a cada uno de tus clientes debes de declarar los ingresos que has recibido. Por otro lado, si tienes una pequeña boutique, la ropa y los zapatos tienen IVA y debes de declarar ante el SAT tus ventas aunque no emitas facturas para cada uno de tus clientes. ¿Cómo se hacen estas declaraciones y cálculos de IVA ante el SAT?
Bueno, para eso existen las facturas globales. Las facturas globales son comprobantes fiscales (CFDI comprobante fiscal por internet) que declaran las ventas que registran las ventas hechas al público en general que no solicitó un comprobante fiscal, es decir, a quienes no solicitaron una factura para hacer deducible su gasto. Esto pasa porque en ocasiones las personas saben que no pueden hacer deducible dicho gasto y es mejor dejarlo así.
En el primer ejemplo, el del dentista, es importante destacar que los servicios médicos (de todo tipo) están exentos de IVA pero no de declarar sus ingresos ante el SAT. Las facturas globales pueden emitirse teniendo esto en cuenta, ya te mostraremos en el tutorial. Por otro lado, en el segundo ejemplo, en el de la boutique, es absolutamente necesario agregar en el objeto de impuesto el IVA al 16%. Además del IVA, puede ser que en la factura global se necesite declarar IEPS si el contribuyente está emitiendo una factura por venta de gasolina, alcohol, tabaco u otros productos de importación.
Algo importante antes de emitir una factura global es tener bien claro nuestro régimen fiscal. Con las facilidades que brinda Resico (régimen simplificado de confianza) muchos que se encontraban como Personas Físicas con Actividad Empresa o dentro de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) decidieron cambiarse. Sin embargo no es el caso de todos y continúan existiendo muchos incorporados al RIF.
Las condiciones de RIF y Resico son diferentes. Con RIF todavía existe la posibilidad de emitir facturas globales bimestrales. Mientras que con Resico las opciones sólo son diarias, semanal, quincenal y mensual.
También te puede interesar:
¿Cómo emitir facturas globales 4.0?
Si todavía no estás emitiendo facturas 4.0 te recomendamos que empieces ya. Aunque se hizo una prórroga de la entrada en vigor de la factura 4.0 hasta el año entrante no está demás comenzar ahora para acostumbrarse al nuevo formato y tener todo listo para cuando sea obligatorio. Te recomendamos revisar nuestro tutorial para emitir facturas 4.0 antes de revisar este tutorial.
Si ya estás listo para emitir una factura global 4.0 lo primero que debes hacer es ingresar a la página del SAT. En el menú busca “Factura Electrónica”, se desplegará un nuevo menú. Da clic en “Cancela y recupera tus facturas”. No te asustes, no vamos a utilizar nada de eso, pero actualmente es la forma más corta de ingresar al portal de facturas 4.0. A continuación el portal solicitará tu RFC y contraseña, llena los datos para continuar.
Una vez que hayas entrado al portal, en la esquina superior derecha encontrarás el botón: “Generación CFDI”. Allí se desplegará un menú para elegir “Factura 3.3” o “Factura 4.0”, da clic en esta última.
Si ya estabas facturando en versión 3.3 en el portal del SAT hay varios datos que ya van a estar precargados. Si es la primera vez que vas a emitir una factura 4.0 te recomendamos que leas nuestro tutorial general de facturación 4.0 antes de continuar para que sea más fácil la validación de tus sellos y e.firma en este nuevo formato.
Si ya has validados tus sellos y e.firma y ya has emitido facturas en el portal, hay algunos datos que van a estar prellenados:
Régimen fiscal
Código Postal
Fecha de emisión
Tipo de factura
Forma de pago
Método de pago
Para la factura global solamente hay que asegurarnos que el “Método de pago” sea “efectivo” y que la “Forma de Pago” sea “una sola exhibición”. Esto se modifica haciendo clic en el ícono de la izquierda de cada apartado (las tres líneas azules).
En seguida, en el apartado de “Datos Generales” hay que elegir el tipo de moneda. Al seleccionar “peso mexicano” se deshabilita la opción de “tipo de cambio”. En esta sección debemos de marcar la casilla “Factura global” para que se habiliten los campos de este tipo de factura.
En seguida nos pedirá definir la “Periodicidad”, diario, semanal, quincenal o mensual (hasta bimestral para RIF). Después deberemos especificar el mes y el año.
A continuación, en el apartado de los “Datos del cliente” en el apartado de RFC deberemos insertar la Clave Genérica proporcionada por el SAT para público en general (nacional: XAXX010101000, extranjero: XEXX010101000). Esto automáticamente llenará el apartado “Razón social” con “Público en general”. Hay que llenar el apartado “Uso de la factura” con “sin efectos fiscales” y “Régimen fiscal” con “sin obligaciones fiscales”. El apartado de “código postal” se llenará automáticamente con nuestro código postal.
En seguida, en el apartado “Productos y servicios” debemos dar clic en “agregar”. Dado que estamos haciendo una factura por múltiples productos es imposible dar una descripción detallada, basta con que llenemos la casilla con el número 1. En el apartado “Producto o servicio” debemos escribir “no existe en el catálogo”. En “Unidad de medida” escribimos “actividad” y en “cantidad” escribimos “1.00”.
En la casilla “valor unitario” debemos ingresar la cantidad de dinero que vamos a declarar. En “objeto de impuesto” debemos seleccionar la casilla sí. Cuando damos clic en “Acepto sugerencias de impuestos de inmediato aparecerá el IVA, si tu actividad está gravada al IVA selecciónalo. Si no es así, no des clic en la casilla de sugerencias de impuestos y en IVA selecciona “exento” (este es el caso de servicios médicos). No olvides también seleccionar IEPS si es tu caso.
Para continuar da clic en “Guardar”, esto te dará en automático el cálculo de impuestos de acuerdo con los ingresos declarados, revisa que todo esté en orden. Si quieres revisar de manera minuciosa da clic en “Vista Previa”. Cuando estés seguro de que todo está en orden da clic en “sellar”. Finaliza subiendo tus archivos .key y .cer y dando clic en “Firmar”. Después de esto se habrá generado la factura y podrás descargarla.
Resumen de cómo emitir una factura global 4.0
Entra a la página del SAT
Da clic en Factura Electrónica
Selecciona “Cancela y recupera tus facturas”
Ingresa al portal con tu RFC y contraseña
Selecciona “Generación de CFDI”
Da clic en “Configuración de Datos 4.0”
Revisa los datos precargados
Selecciona “Efectivo” en “Método de pago”
Selecciona “Pago en una sola exhibición” en “Forma de pago”
En “Datos generales” selecciona el tipo de moneda y da clic en la casilla “Factura global”
Especifica la periodicidad de la factura
En “Datos del cliente” usa la Clave Genérica (nacional: XAXX010101000, extranjero: XEXX010101000)
Selecciona “Público en general” en “Razón social”
Selecciona “Sin efectos fiscales” en “Uso de la factura”
Selecciona “Sin obligaciones fiscales” en “Régimen fiscal”
Asegúrate de que en “Código postal” esté el tuyo
En “Productos y servicios” selecciona “agregar”.
Llena “Descripción detallada” con “1”
Llena “Producto o servicio” con “no existe en el catálogo”
Llena “Unidad de medida” con “actividad”.
Llena “Cantidad” con “1.00”
En “Valor Unitario” ingresa la cantidad que vas a declarar
Selecciona “sí” en “Objeto de Impuesto”
Selecciona los impuestos que aplican a tu actividad
Da clic en guardar
Revisa la información
Da clic en sellar
Sube tus archivos .key y .cer
Da clic en firmar
Conclusiones sobre facturación global 4.0
Las facturas globales son comprobantes fiscales que ayudan a las empresas o prestadores de servicios a declarar sus ingresos cuando sus clientes no han pedido un CFDI para deducir impuestos. Para emitir este tipo de facturas hay que entrar a la página del SAT y al momento de emitir el CFDI asegurarse de llenarla con los datos correspondientes de este tipo de factura y dar clic en “Factura Global” para habilitar los datos propios de esta factura. Emitir estas facturas es fácil y puede ayudarte a estar al corriente con tu situación fiscal.
Para emitir este tipo de facturas hay que entrar a la página del SAT y al momento de emitir el CFDI asegurarse de llenarla con los datos correspondientes de este tipo de factura y dar clic en “Factura Global” para habilitar los datos propios de esta factura. Emitir estas facturas es fácil y puede ayudarte a estar al corriente con tu situación fiscal.
la herramienta “Calcular RFC” facilita la obtención de tu RFC con homoclave en México. Tome su nombre, apellido del padre, apellido de la madre (si tiene uno) y fecha de nacimiento, siga un proceso específico y cree un código gratuito Rfc único y curp con homoclave .
2 comentarios
Para emitir este tipo de facturas hay que entrar a la página del SAT y al momento de emitir el CFDI asegurarse de llenarla con los datos correspondientes de este tipo de factura y dar clic en “Factura Global” para habilitar los datos propios de esta factura. Emitir estas facturas es fácil y puede ayudarte a estar al corriente con tu situación fiscal.
la herramienta “Calcular RFC” facilita la obtención de tu RFC con homoclave en México. Tome su nombre, apellido del padre, apellido de la madre (si tiene uno) y fecha de nacimiento, siga un proceso específico y cree un código gratuito Rfc único y curp con homoclave .