Starbucks, la marca de café que se caracteriza por poner mal tu nombre en el vaso y sobre todo por sus costes elevados, es posiblemente la cafetería más famosa del mundo.
Starbucks, la marca de café que se caracteriza por poner mal tu nombre en el vaso y sobre todo por sus costes elevados, es posiblemente la cafetería más famosa del mundo.
Starbucks, la marca de café que se caracteriza por poner mal tu nombre en el vaso y sobre todo por sus costes elevados, es posiblemente la cafetería más famosa del mundo. A pesar de que es obvio que Starbucks vende café, esto no es lo que hace a este negocio redituable, hace tiempo que esto dejó de ser su verdadero negocio. Un caso similar es el de McDonald’s, para el cual la venta de hamburguesas dejó de ser su mayor ingreso. La cadena de comida rápida encontró su verdadera mina de oro en bienes raíces, así es, para McDonald’s, los ingresos fuertes llegan a través de las propiedades de las que es dueño y los alquileres que cobra a los propietarios de sus franquicias. Así mismo Starbucks aprovechó una gran oportunidad y supo, con mucha astucia, generar de manera muy creativa un nuevo súper modelo de negocio.
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Efecto Frapuccino
Fue en el año 2000 cuando la época dorada de Starbucks comenzó. Orin Smith, remplazaba el lugar de Howard Schultz, el empresario que hizo de Starbucks una empresa globalmente reconocida.
Desde la llegada de Smith hasta el 2007 Starbucks abrió más de diez mil cafeterías en todo el mundo. Este notable crecimiento desencadenó el curioso efecto frapuccino. ¿De qué se trata este efecto? Se comenzó a notar que cada vez que se abría una cafetería de esta empresa, el barrio donde se abría elevaba los costes de sus viviendas.
Lo que nos enfrenta a un cuestionamiento del tipo “qué fue primero, el huevo o la gallina”, es decir que, es difícil saber si los costes de las viviendas se elevaban debido a la apertura de las cafeterías o, acaso los visores de Starbucks hacían profundas jornadas de scouting e investigación para saber cuál era la mejor zona. Este es un fenómeno parecido al pez que está siempre a punto de morderse la cola. Pero como todo crecimiento, el de Starbucks pasó una alta factura.
Crisis convertida en oportunidad
Aunque en la historia de Starbucks no todo ha sido crecimiento y ganancias. Luego del enorme crecimiento que tuvo la empresa, pareciera que ésta se centró mucho más en la expansión que en mejorar la calidad de su servicio y su producto. Aunado a esto, la crisis financiera del 2008 agravó la situación de la cafetería más famosa del mundo, ya que, en tiempo de crisis, los productos como el café tres veces más caro, se vuelven prescindibles. Muchos ejecutivos abandonaron el barco, sin embargo, hubo un regreso que fue determinante para lo que es hoy en día Starbucks. Howard Schultz regresó para transformar a la empresa en su totalidad.
El primer paso fue cerrar todas las cafeterías que no estaban funcionando, lo siguiente fue poner atención al déficit de calidad en su producto y su servicio, es decir, regresar a los altos estándares de calidad que tuvieron en los 90s. El siguiente paso fue lo que cambió todo; Schultz tomó la decisión de dejar de ser una cafetería convencional y convertirse en una cafetería digital. En 2009 Starbucks lanzó una aplicación para que sus clientes pudieran pagar con su teléfono y así ir acumulando puntos. Esta medida tal vez no resulte nada innovadora hoy en día, pero si tomamos en cuenta que Apple lanzó su primer IPhone hacía poco menos de dos años, realmente fue la punta de lanza.
Actualmente el 24% de las compras hechas en Starbucks se hacen por medio de su app y hasta el 2018 era el sistema de pago por medio de aplicación más popular por delante de Apple y Samsung. Sin embargo, ¿por qué fue tan popular la app de Starbucks?
Incentivos
La empresa se dio cuenta que a partir de incentivos sus clientes podían potenciar sus compras a través de suapp. Sólo por descargar la aplicación Starbucks le regala a sus clientes un café gratis. Starbucks creó todo un sistema de recompensas de modo que todas las compras que hagas por medio de la app son acumulables y puedes cambiarlas por bebidas gratis. Así es como se mantiene al público cautivo, pero no es esta la mejor parte.
Lo realmente innovador es que los clientes depositan dinero en sus cuentas de Starbucks para tener saldo disponible a la hora de hacer sus compras, tal como si lo hicieran en una cuenta de banco, con la gran diferencia que no harán retiros en el futuro. Es decir que esos fondos de sus fieles compradores ya están destinados a ser gastados en Starbucks sin posibilidades de usarlos para algo más.
En 2021 Starbucks tenía 2400 millones de dólares almacenados en las cuentas de sus clientes, las cuales, como dije, no van a ser retirados, sino canjeados por café. Es decir que los clientes de la empresa le han prestado todo ese dinero a Starbucks sin intereses o algún tipo de rédito, así que la empresa puede hacer lo que mejor le parezca con ese dinero.
Los bancos están obligados a tener en sus cuentas cierta cantidad de dinero en caso de retiros, Starbucks no. Por ello Starbucks puede disponer de todo ese efectivo para expandirse o invertir.
El modelo de negocios se ha vuelto una suerte de amenaza para los bancos,pues debido a los registros de actividad y consumo en la app de la cafetería, estos conocen los hábitos de sus clientes y podrían convertirse en cualquier momento en una de las financieras digitales líderes.
Starbucks es un ejemplo de cómo sobreponerse a los retos y obstáculos y con creatividad convertirlos en oportunidades. Si algo podemos destacar del caso es su habilidad para montarse en las olas vanguardistas de la época y aplicar los cambios a su modelo para ofrecer novedades a sus clientes que beneficien al negocio. ¿Tú cómo innovarías en tu negocio para ir a la vanguardia de los tiempos?