Los negocios a partir del low cost o bajo costo han tomado protagonismo, en buena medida, como una consecuencia de la crisis económica global, la crisis por la pandemia ha venido a colocar a estos negocios como un aliado de la economía de las familias.
Los negocios a partir del low cost o bajo costo han tomado protagonismo, en buena medida, como una consecuencia de la crisis económica global, la crisis por la pandemia ha venido a colocar a estos negocios como un aliado de la economía de las familias.
Comprar a bajo costo ha sido siempre la prioridad para la mayoría de las personas, aunque no siempre ha sido posible. En los últimos años un modelo de negocios ha cobrado popularidad, no solamente entre los consumidores, también los empresarios han prestado atención a este fenómeno comercial. Los negocios a partir del low cost o bajo costo han tomado protagonismo, en buena medida, como una consecuencia de la crisis económica global, la crisis por la pandemia ha venido a colocar a estos negocios como un aliado de la economía de las familias.
Tal vez te pueda interesar
El origen
Aunque pareciera que este modelo de negocios es reciente, esta estrategia de venta surgió entre los años 50s y 80s con la aerolínea Pacific Southwest Airlines que operó desde 1949 a 1988, ofreciendo vuelos de bajo costo. Ya en los 90s las aerolíneas europeas Ryan air y Easy jet, retomaron el modelo y al mismo tiempo se convirtieron en pioneras del mismo.
La estructura
El modelo low cost no habita sólo en poner la mercancía o servicios a un precio muy bajo. Esta estrategia de venta implica un estudio detallado del mercado y el consumidor meta al que se desea llegar. Es decir, a partir del conocimiento del consumidor objetivo, es posible prescindir de elementos para así bajar los costos del servicio o producto; ofertar lo básico. Por ejemplo, las aerolíneas de Low cost dejaron de tener asientos reclinables y cubre asientos, ya que a sus consumidores no les importaba dejar de tener esas comodidades con tal de tener un mejor precio en los boletos de viaje.
Estas son algunas de las empresas Low cost más populares
Viva aerobús
Volaris
Miniso
H&M
LiDl
Dia
Costco
Walmart
Ikea
AXA
El éxito del low cost
Gran parte del éxito de las empresas low cost se debe al surgimiento del internet ya que esta herramienta multimedia ha permitido la automatización de muchos de los procesos de las producciones o desarrollo del trabajo. La automatización de dichos procesos ha permitido prescindir de personal de trabajo y locaciones, lo cual ha permitido bajar y agilizar los costes en todos los niveles de producción.
Aplicación a tu negocio
Es importante realizar un excelente estudio de mercado para conocer las ofertas y la competencia que puedas tener, eso te permitirá elaborar una oferta altamente eficiente. Es preciso que hagas un riguroso estudio del público para elaborar un detallado mapa de posibles clientes, de cómo logran satisfacer sus necesidades y su sensibilidad a las alzas de precios. Con base en estas aproximaciones, deberás hacer un plan de optimización de precios, cuales son los elementos, artículos o detalles de los que puedes prescindir en aras de ofrecer un mejor precio al mismo tiempo que satisfaces las necesidades más vitales de tus clientes.