En cuanto a su condición como un problema de salud mundial, los distintos países del mundo han tenido que unir esfuerzos para poder resistirlo. Si bien hasta ahora hemos podido salir avante y combatir este problema sanitario, en otros aspectos también se intenta revertir los daños de la pandemia. La economía es otro espacio donde el Covid ha hecho estragos y poco a poco se intenta una suerte de regreso a la normalidad, si es que eso es posible.
Principales retos de las empresas frente al COVID-19
En cuanto a su condición como un problema de salud mundial, los distintos países del mundo han tenido que unir esfuerzos para poder resistirlo. Si bien hasta ahora hemos podido salir avante y combatir este problema sanitario, en otros aspectos también se intenta revertir los daños de la pandemia. La economía es otro espacio donde el Covid ha hecho estragos y poco a poco se intenta una suerte de regreso a la normalidad, si es que eso es posible.
En cuanto a su condición como un problema de salud mundial, los distintos países del mundo han tenido que unir esfuerzos para poder resistirlo. Si bien hasta ahora hemos podido salir avante y combatir este problema sanitario, en otros aspectos también se intenta revertir los daños de la pandemia. La economía es otro espacio donde el Covid ha hecho estragos y poco a poco se intenta una suerte de regreso a la normalidad, si es que eso es posible.
Hoy es más que evidente la alteración del estilo de vida de miles de personas alrededor del mundo y la afección a la economía mundial. En Latinoamérica el sector mediano de las empresas y los comercios han sido profundamente impactados por esta situación en todos sus niveles. Esto a razón de que muchas empresas se han visto en la necesidad de modificar sus procesos productivos para adaptar su negocio a las condiciones actuales. En virtud de ello, en abril del año pasado, Mejores Empresas Mexicanas decidió lanzar una encuesta a más de ciento sesenta compañías. Esto con la finalidad de hacer una suerte de guía para los comercios, empresas y establecimientos que intentan recuperarse ante la difícil situación.
Tal vez pueda interesarle
La respuesta de las empresas fue realmente positiva, ciento diez fueron las respuestas y, gracias a su participación se pudieron identificar dos principales temas de interés: conservar el nivel de ingresos y la liquidez del negocio. Del mismo modo, las necesidades de mayor importancia se concentran en tres aspectos:
Clientes
Finanzas
Trabajo remoto
Clientes
Casi el 90% de las empresas encuestadas, contestó que la relación con su clientela es una de sus principales preocupaciones si no es que la mayor de ellas. La disminución en las ventas como consecuencia del paro de actividades de sus clientes, el cierre de puntos de venta, la finalización o cancelación de pedidos o proyectos, además de la reorganización de prioridades de los consumidores, son hoy en día el mayor reto para los negocios. Del mismo modo, los retrasos en los pagos, las solicitudes de aplazo y la cancelación de créditos agravan la situación financiera de los negocios. Esto evidentemente como una consecuencia de la incertidumbre que genera la poca afluencia de efectivo.
Finanzas
El 85% de los negocios que contestaron a la encuesta ven al aspecto financiero como uno de los grandes retos. De cara a la recesión económica actual causada por la crisis, las empresas o negocios o bien, la gente en general, no está exenta de tener gastos imprevistos, lo cual genera una suerte de angustia financiera.
Además, la solicitud y reestructura de los procesos de financiamiento, la inestabilidad del mercado y las posibles pérdidas cambiarias, también pueden causar un importante efecto en los números de las empresas. Esto sin contemplar la posibilidad del incremento de precios en las materias primas que vienen del extranjero.
Trabajo remoto
La organización y el desarrollo de los procesos comerciales también ha tenido que cambiar debido a la afectación global. Muchas compañías (a las que les ha sido posible) han cambiado sus operaciones para trabajar desde casa. En muchos casos, esto ha resultado positivo, pues gran porcentaje de las operaciones pueden resolverse de manera remota, lo que ha devenido en un mejor rendimiento laboral. Sin embargo, no todas las empresas pueden hacer lo mismo. Cuando no ha sido posible las empresas han tenido que reducir su producción para poder cumplir con las normas sanitarias, tratando de elaborar un plan híbrido que permita seguir produciendo en la medida de lo posible. El reto latente en todos los sentidos es resistir en la medida posible y tratar de optimizar todos los procesos comerciales. Hoy más que nunca los empresarios deben ser creativos a fin de convertir en oportunidades, la infinidad de contingencias que se presentan día con día durante esta pandemia.