El miércoles trece de abril Netflix, la empresa líder en servicios de streaming sufrió, seguramente, su más duro golpe en toda su historia. Este miércoles al que la empresa podría llamar su “miércoles negro” significó una caída del 37% en la bolsa de valores, que se traduce en cincuenta y cuatro mil millones de dólares perdidos. Esta caída y pérdida es consecuencia, a su vez, de las miles y miles de personas que cancelaron su cuenta en Netflix y que al mismo tiempo han generado la visión de un destino incierto para la empresa.
¿Es el fin de Netflix?
Si bien el reciente mes de abril ha sido el peor mes de la historia de Netflix, consideramos que por ahora está lejos de ser el fin de la empresa. Es decir,aunque por ahora han perdido muchos suscriptores y sus números definitivamente se han vuelto peligrosos, a la compañía de streaming todavía le queda un as bajo la manga.
Así es, Netflix ha destacado por su creatividad y valor a la hora de hacer propuestas de contenido. Ha tenido grandes aciertos como La casa de papel y El juego del calamar, que son producciones de su propiedad. Pero antes de hablar de esta gran apuesta veamos un poco de lo que está pasando y cuál es la condición de Netflix en el terreno del streaming.
Una de las razones más importantes por las cuales Netflix ha perdido tantos suscriptores es por su cada vez más creciente competencia. Los creadores de contenido que en algún momento se conformaron sólo con vender las licencias a Netflix, se dieron cuenta que era mucho más interesante si decidían hacer su propia plataforma de streaming. Es el caso de Disney que, en algún momento decidió crear su propio espacio para distribuir su contenido que, al mismo tiempo que se genera una competencia, niega a Netflix la oportunidad de brindar ese producto.
El problema de la competencia no termina ahí, pues si pensamos en competidores como Disney Plus o Amazon Prime, debemos tener en cuenta que son empresas multimillonarias, lo que deviene en un mayor margen de pérdida de cara a las apuestas de proyectos a largo plazo. Es decir, que tanto Disney como Amazon pueden darse el lujo de perder mucho más dinero que Netflix sin que por ello se vean realmente afectados.
Competidores
- Disney Plus
- Amazon Prime
- HboMax
- Hulu
- Paramount
Lo anterior ocurre en virtud del universo que cada una de estas dos empresas posee. Por ejemplo, Disney cuenta con un parque de atracciones que le representa una ganancia enorme, además todos los productos que surgen de sus contenidos, tales como juguetes, ropa, disfraces, atracciones en su parque. Amazon por su parte tiene su plataforma de ventas que tiene un doble propósito, quien paga su membresía para ver televisión también puede comprar un montón de productos, convirtiéndolo así en un cliente cautivo. Esta ventaja no la tiene Netflix pues depende exclusivamente de las suscripciones.
Esto quiere decir que tiene mucho menor margen de fracaso y depende enteramente del éxito que tenga su contenido. La baja de suscriptores, como hemos dicho antes, no sólo es una consecuencia de la competencia, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido otro factor importante, pues Netflix ha dejado de proporcionar sus servicios en Rusia mientras que en Ucrania la población no está en condiciones de consumir contenido placenteramente. Además, las personas que comparten cuentas, hecho que en un principio Netflix promovió, ahora no les está gustando del todo pues ocasiona una ganancia menor.
Sin embargo, como hemos mencionado antes, todas estas agravantes no significan hasta ahora el fin de la empresa del Juego del calamar. Su apuesta está ahora en otro mercado que es mucho más rentable que el cine y la televisión; el de los videojuegos.
El último juego
Netflix es consciente que el mercado de los videojuegos es más grande que el del cine y la música juntas, además todavía le falta mucho por crecer. En 2019 la empresaincursionó en el mundo de los videojuegos, lanzando dos videojuegos para celulares. Esto lo hizo sólo en la zona de Polonia, como una suerte de prototipo mínimo viable, una opción que se emplea para no poner tanto en riesgo. La ventaja que tiene Netflix en esta nueva apuesta es su capacidad para conocer a su público, es decir, su enorme experiencia recopilando datos de sus consumidores.
De modo que basado en sus algoritmos pueden saber qué personajes funcionan y cuáles no, qué opciones son viables y cuales son mejor dejarlas ir. Esta nueva apuesta sin duda que es arriesgada, pero de lograrlo Netflix retomaría la punta de lanza en los servicios de streaming.
Si algo ha demostrado Netflix desde sus inicios es su capacidad para innovar y sobrevivir, así que no nos sorprendería que con esta nueva alternativa se mantuvieran a flore por varios años más. Y tú ¿cancelaste tu cuenta de Netflix o sigues siendo cliente?