Es preciso saber que con ella puedes entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener tu declaración, cambio de domicilio, entrar al buzón tributario o realizar solicitudes de saldo a favor.
Es preciso saber que con ella puedes entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener tu declaración, cambio de domicilio, entrar al buzón tributario o realizar solicitudes de saldo a favor.
Ciertamente la tecnología ha tenido muchas ventajas, entre ellas darnos más seguridad. Con las innovaciones que permiten una mejor, más segura y confiable identificación, llegó la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida como e.firma. Este dispositivo de identificación es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma tiene, aunque en un formato digital, el mismo valor que tu firma física, pero al ser un archivo virtual único, seguro y protegido, se vuelve un dispositivo de identificación, sobre todo en trámites importantes, mucho más confiable. Además, es necesario decir que está diseñado con el objetivo de evitar la suplantación de identidad.
Es preciso saber que con ella puedes entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener tu declaración, cambio de domicilio, entrar al buzón tributario o realizar solicitudes de saldo a favor. También puedes obtener tu CURP, tramitar tu cédula profesional o realizar trámites ante diversas dependencias federales, así como servicios de forma digital.
Requisitos para obtener tu e.firma en cualquier oficina del SAT
Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el «Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos», deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
Unidad de memoria extraíble (USB).
Correo electrónico
Los anteriores son los documentos que necesitas para obtener tu e.firma, En las oficinas del SAT, deberás aportar los siguientes datos de identidad:
Fotografía del iris
Huellas digitales
Fotografía de frente
Firma y digitalización de los documentos originales
Tras obtener tu firma digital, es importante que resguardes o hagas un respaldo en un medio electrónico seguro, ya que la e.firma espersonal e intransferible.
Tal vez te interese
¿Cómo respaldar tu e.firma?
Nosotros sugerimos que al momento de introducir la memoria en tu computadora personal, en la que te fue entregada tu e.firma hagas una copia de tu identificación electrónica, esto servirá como un respaldo. Es decir, respáldala como cualquier archivo digital.
Al hacer una copia en alguna carpeta en tu computadora personal tu información estará segura más allá de que exista la posibilidad de perder tu USB. De lo contrario, al perder tu e.firma, tendrás que enfrentarte a un problema mucho mayor, por todos los peligros que implica que otra persona pueda hacer uso de tu identidad a través de este dispositivo.
¿Mi contador puede tener mi e.firma para trámites fiscales?
Compartir tu e.firma no constituye ningún delito. Lo que sí debes tener en cuenta es el riesgo que eso conlleva como lo mencionamos antes.
Tu contador puede tener tu e.firma, incluso puedes hacer una carta poder en la que declares que cedes o permites el uso de este este dispositivo, pero eso no te exime, en caso de un mal uso de tus datos por parte de otra persona, de enfrentar las consecuencias. Lo que te recomendamos es que estés al pendiente del uso de este dispositivo siempre que lo compartas con tu contador. Recuerda que aunque tengas un contador siempre puedes entrar al portal del SAT y revisar que todo esté en orden.