Hay movimientos y acciones cotidianas en la práctica contable que muchas personas físicas y morales por inexperiencia o desconocimiento encuentran difíciles de ejecutar y cometen errores que los hacen entrar en aprietos con la autoridad. La cancelación de CFDI puede parecer una tarea sencilla para nosotros como expertos contables, sin embargo, puede ser un proceso complejo para muchos contribuyentes.
En este artículo hablaremos sobre algunos de los problemas que suelen presentarse al momento de cancelar facturas, ofreceremos ejemplos, soluciones y señalaremos algunas leyes y reglas a revisar alrededor del tema en caso de que necesitemos asesorar a uno de nuestros clientes.
Lo más común en el ámbito contable es que las personas físicas o morales acudan con expertos en la materia hasta que tienen un problema. Muchos freelance o PYMES (que no cuentan con un área contable confiable) cometen errores al momento de llevar su contabilidad o declarar ante el SAT por falta de conocimiento o de buena asesoría. Entre los problemas más comunes se encuentra la cancelación de CFDI.
Anteriormente las facturas podían cancelarse sin que hubiera que declarar ningún motivo ni relacionar con un CFDI. Sin embargo, la ley se ha reformado para implementar sistemas que hagan más sencillo detectar evasión, fraude e incluso lavado de dinero. Uno de los métodos implementados con este propósito es requerir un motivo de cancelación y relacionar el CFDI cancelado con un uno nuevo (en caso de emitir uno que sustituya el anterior). La ley prevé distintos motivos y según la situación particular se aplicará cada cual.
Sin embargo, dada esta posibilidad de tener distintos escenarios y el desconocimiento general de algunos contribuyentes muchas veces se cometen errores al cancelar CFDIs y es entonces cuando se recurre a nosotros los contadores como expertos en la materia. En el mejor de los casos la persona física o moral acudirá a nosotros cuando emerge el problema, pero como bien sabemos, muchas veces los problemas no se detectan hasta último minuto y no es de extrañar que muchos surjan ya en cierre de año o al presentar la declaración anual.
Estos son algunos problemas comunes de las personas físicas y morales al momento de cancelar un CFDI:
Sin importar el caso que se nos presente debemos de tener en cuenta lo que nos dice la ley para dar una asesoría certera.
El primer paso para comenzar a resolver cualquier problemática relacionada con cancelación de CFDI es asegurarnos de contar con toda documentación e información correspondiente al caso. Sólo así podremos analizar el problema y dar una solución a la medida de las necesidades de nuestro cliente. ¿A qué nos referimos con toda la documentación e información? Tener los CFDI cancelados y conocer qué transacción se esperaba hacer, cuáles son los datos correctos para la emisión del CFDI y, sobre todo, conocer el motivo de la cancelación.
La autoridad enlista cuatro motivos de cancelación de CFDI, pero en este punto no estamos hablando de los motivos que nos proporciona la autoridad sino el caso particular del contribuyente. Es decir, si la persona física o moral nos dice: “Emití el comprobante por adelantado, pero finalmente no se cerró el trato por motivos económicos de mi cliente y ahora no recibí ese ingreso, pero tengo ahí la factura”. Ese caso aplicaría claramente el motivo 03, que en lenguaje de la autoridad es simplemente: “No se llevó a cabo la operación”. Este es un caso fácil, pero ciertamente existen problemas un tanto más enredados, sobre todo cuando la persona física o moral ya ha cancelado y relacionado CFDIs sin interpretar correctamente los motivos. Más adelante daremos ejemplos de cada uno de ellos, puedes usar esa guía para que tus clientes comprendan mejor a lo que se refiere cada uno y tengan menos problemas de esta índole a futuro.
Estas son algunas soluciones comunes a problemas al momento de cancelar CFDIs:
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Pese a que enlistamos casos comunes con soluciones sencillas sabemos que los contribuyentes suelen presentar casos extraordinarios que requieren de una asesoría profunda. Es por ello por lo que debes de tener la ley en tus manos, suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhal para poder revisar a profundidad los artículos relacionados a la cancelación de CFDI.
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La autoridad dispone los siguientes motivos para la cancelación de CFDI:
El motivo 01 se refiere a cuando una factura tiene error en los datos. Por ejemplo, el valor unitario, la omisión de un descuento o un error en la clave del producto. En este caso todavía se requiere emitir el CFDI al cliente, por eso va a ser sustituido por uno nuevo sin el error y cancelado.
El motivo 02 es muy similar al 01. Se refiere cuando ha habido un error en los datos pero que además no va a haber CFDI que sustituya al comprobante erróneo. Esto puede ser porque se acordó con el cliente una nueva forma de cobranza que se va a dar dentro de algunos meses, porque se van a añadir nuevos productos o servicios al mismo CFDI o simplemente porque posterior al error no se va a dar la operación. Este último sería el caso más claro para no recurrir a la relación de un nuevo CFDI, aunque también las otras circunstancias nos estarían hablando de una nueva operación que requiere un CFDI nuevo.
En el caso del motivo 03 hay pocas variantes. Suele suceder que algún trato se precipite y se solicite por anticipado una factura y al final las cosas no se den o el pago no se haya podido efectuar por cualquier motivo. Es entonces cuando el CFDI debe de ser cancelado porque no se llevó a cabo la operación.
Finalmente, el motivo 04 es el específico para casos en los que solicite la factura nominal de algo que fue presentado como factura global. También este es un caso muy puntual. Aunque muchas personas físicas y morales optan por sólo facturar en el mes correspondiente, la ley insiste en que es un derecho del contribuyente solicitar la factura. Entonces podría implementarse esa política de empresa, pero también habría que ampararse de una revisión del SAT.
Los problemas al cancelar CFDI son comunes entre los contribuyentes. Muchas veces las personas físicas y morales desconocen la ley y se acercan a los contadores buscando asesoría o resolver problemas alrededor de la cancelación de CFDI. Este es un proceso propio de cualquier operación, siempre se pueden presentar errores o imprevistos al momento de facturar que lleven a requerir una cancelación. Como contadores podemos tener la respuesta a los casos más comunes y de cierta forma educar a los contribuyentes, sobre todo fomentando una cultura de la revisión interna para detectar errores antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, siempre habrá casos particulares que nos requieran estudiar la ley para resolver el problema.
¿Alguna vez has resuelto un problema relacionado a la cancelación de facturas? Cuéntanos en los comentarios.
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