Países europeos como España, Francia, Italia y Polonia, empezaban a repuntar su actividad económica luego del duro golpe que significó la inactividad por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la reciente subida de los precios del gas ha significado otro duro revés para la industria y por consecuencia para los mercados de energía en el mundo. Pero ¿qué es lo que ocasiona el alza de los precios en la energía?
También te puede interesar
La tormenta perfecta
Una combinación nunca antes vista de accidentes y factores está afectando los mercados de energía de todo el mundo. Esto reaviva lo sucedido en la crisis de energía de la década de 1970 y enegrece el futuro, ya incierto, de la inflación y la economía mundial.
Este es un problema coyuntural en el que se intersectan una remontada de consumo energético para hacer frente a la pandemia. Esto ha significado una demanda excesiva, sobre todo de gas, la cual no se ha podido subsanar con la oferta.
En breve, ¿por qué han subido los precios de la energía?
Las empresas comenzaron a requerir mucha más energía con la intención de compensar la ralentización de la pandemia. Aunado a esto, un conjunto de irregularidades geográficas ha provocado que las energías renovables como la eólica, no sean suficientes. Ya que, debido a la intermitencia de este tipo de energías, su producción es variable. Por ejemplo este verano, el viento no fue suficiente, generando apenas el 15% de lo que normalmente se espera.
Las condiciones climáticas
Regularmente el verano sirve para que el continente europeo reponga sus reservas pensando en los meses de más frío. Idealmente para esta temporada, se debería haber almacenado más o menos un 90% de energía, debido a la problemática, se estima que sólo hay un 70% en países como España. Lo que por supuesto agrava la situación tomando en cuenta que Asia también sufre inviernos muy fríos y, si pensamos en países como China, país de una gran población, la oferta es insuficiente al contraponerse a la demanda.
La Transición
Aunque Europa lidera el proceso de transición a las energías renovables, estas no han sido suficientes para dar abasto a la demanda energética. Sumado al desabasto de gas, ocasionado también por la misma demanda, ya que, no sólo Europa enfrenta esta crisis de energía.
Como mencionamos antes, Asia también precisa de un abasto considerable de gas, tanto para el uso industrial como el doméstico. Lo que pone en desventaja a Europa, ya que no es capaz de competir en precios con Asia.Lo que hace para los buques metaneros, mucho más rentable atracar en Asia.
La economía global
¿Cómo afecta el alza de la energía al resto de la economía?
La crisis energética afecta de manera directa a los demás mercados. Debido al alza de precios, las empresas han decidido cesar sus actividades, ya que les resulta más rentable dejar de producir a pagar los precios exorbitantes de la energía.
Esto tiene como consecuencia otro desabasto; el de las materias primas. El grupo de banca de inversión Goldman Sachs advirtió sobre esta consecuencia. La firma estadounidense pronostica que el precio de materias primas como el crudo, el oro o el maíz inevitablemente subirá su costo en los próximos 12 meses. Lo que por supuesto se traducirá en un efecto dominó de alza de precios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes