A menudo vemos a las personas creativas inventar, proponer y generar nuevas y muy buenas ideas. Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que esta característica, es decir, la de la creatividad, no es una capacidad de nacimiento, sino una habilidad a desarrollar. A continuación, nosotros te dejamos diez características que distinguen a las personas creativas.
También te puede interesar
Normalmente las personas creativas tienden a resistirse a los reglamentos. Muestran, casi siempre, una actitud rebelde ante las normas y están constantemente desafiando a los absolutos. Es seguro que detrás de estos desafíos a las reglas está la pregunta de ¿por qué tiene que ser así? Este cuestionamiento siempre da origen a una nueva forma de hacer las cosas, de modo que la rebeldía, la mayoría de las veces es un catalizador del pensamiento creativo.
La originalidad en las personas creativas es casi una consecuencia de nuestro punto anterior; la rebeldía. Su resistencia a seguir las reglas los lleva a pensar fuera de las normas, en virtud de ello se generan ideas poco convencionales. Un pensamiento que tiende a estar cuestionándose constantemente y por ende generando ideas nuevas.
Las personas creativas generalmente son más seguras a la hora de proponer ideas. Esto sin temor a romper el status quo del momento. Sin importar cual sea el pensamiento hegemónico o predominante, las personas creativas expresan sus ideas.
Las personas creativas tienen un pensamiento flexible, es decir, que difícilmente adoptan una idea como inamovible. La flexibilidad permite escuchar otras ideas y generar o crear otras nuevas y mejores; que al mismo tiempo se convierte en el principio del pensamiento escalado.
Cuatro tips para desarrollar la creatividad
La mente de las personas creativas es siempre activa y trabaja todo el tiempo, por ello constantemente están pensando proyectos. En virtud de eso son siempre propositivos, quieren siempre poner a prueba sus ideas.
Constantemente están interesándose por su entorno. Están al tanto de los sucesos que ocurren a su alrededor. Lo más importante, pocas veces se quedan con la primera explicación, siempre están yendo más allá.
Una de las características que mejor distingue a una persona creativa es el compromiso. Si bien todos somos capaces de idear planes o proyectos de trabajo, la mayoría los deja al advertir las dificultades. Las personas creativas están siempre esforzándose por terminar cada proyecto, muchas veces con la intención de que esa experiencia brinde un aprendizaje mayor.
Las personas creativas tienen una alta capacidad para analizar cada situación. Son observadores, esto les permite advertir los fallos en los proyectos o las ideas. Son personas de pensamiento crítico que, aunque a veces resulta más complejo, casi siempre encuentran los detalles negativos del trabajo cotidiano.
La sensibilidad es otra de las características de las personas creativas. Son capaces de ser empáticos con el entorno que los rodea. Esta sensibilidad no debería confundirse con una actitud sensiblera, sino que, debe entenderse como la capacidad para advertir, observar y ser receptivos de un modo muy distinto al de las demás personas. Esta forma diferente de percibir al mundo permite tener una interpretación sumamente original.
Las personas creativas son mayormente independientes. No siguen a los grupos, tienden a defender sus ideas por mucho que estén en contra del resto. Esta independencia no significa aislamiento o ascetismo. Más bien tiene que ver con la independencia de las ideas y lo desvinculadas que resultan con respecto a la opinión pública o situaciones parecidas.
Estas son diez sugerencias para el desarrollo del pensamiento creativo. Ponlas en práctica y seguramente tus ideas comenzarán a brotar con más facilidad. La práctica es clave para alcanzar este tipo de metas.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes