Como contribuyentes fiscales tenemos la obligación de hacer nuestra declaración de impuestos de manera periódica. Entre estas declaraciones y como parte de nuestra obligación, muchos de los contribuyentes tienen la obligación de hacer la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Si bien, ya hemos escuchado antes este término, hoy haremos un acercamiento que nos permita saber un poco más de él, ¿qué significa y cómo funciona?
Lo básico sobre la DIOT
Sería bueno comenzar por decir que esta declaración, como su nombre lo dice, se refiere a la declaración de las relaciones fiscales que una persona moral o física tiene con terceros, es decir con proveedores.
¿Cómo saber si debo presentar la DIOT?
Es necesario aclarar que no todos los contribuyentes deben hacer la DIOT, esto dependerá de la condición en la que aparezcan en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para saber si usted tiene la obligación de hacer la DIOT, tendrá que ir a la página del SAT y revisar su constancia de situación fiscal, una vez ahí debe ir al apartado de obligaciones. Ahí aparecerá una pestaña que dice Declaración de proveedores de Impuesto de Valor Agregado (IVA). Si esa pestaña no aparece en su descripción de obligaciones, usted no tiene la obligación de hacer este procedimiento.
¿Qué es la DIOT?
Una vez que hemos advertido acerca de los detalles de obligatoriedad de hacer dicha declaración podemos continuar. Pues bien, la DIOT es una obligación fiscal dispuesta en la ley del IVA que, básicamente consiste en dar mensualmente al SAT, la información de las transacciones con proveedores. Dicha información debe ser presentada de manera obligatoria para cualquier persona moral o física que sea sujeto de IVA.
También te puede interesar
¿Cuántos tipos de proveedores se pueden relacionar?
Tres tipos de proveedores:
¿Qué información se debe incluir en la DIOT?
Se deben reportar todas las operaciones realizadas con todos los proveedores.
Para que el procedimiento no resulte tan complicado, en lugar de capturar a los proveedores de manera individual, es posible relacionarlos de manera global a aquellos con los que se haya tenido operaciones del 10 % o menos del total de los pagos realizados en el mes. Es importante que ninguno de esos montos supere los cincuenta mil pesos.
Además, la información de las transacciones debe darse sin incluir el IVA, es decir, los campos en los que el programa electrónico solicita el “valor de actos o actividades” deben considerarse sin incluir el IVA. Al hacer la declaración informativa de los proveedores, es necesario hacer una distinción entre las tres categorías.
Para proveedor nacional y global:
Mientras que para proveedores extranjeros tiene que ser:
Es muy importante mencionar que la declaración de la DIOT debe hacerse un mes inmediatamente posterior a la fecha de su efecto. Es decir, que las transacciones deben informarse en la declaración del mes siguiente.
¿Qué pasa si no hago la DIOT?
La sanción por no presentar dicha información va desde los $9,430.00 a $18,860.00 pesos mexicanos.
Además de que en la información fiscal que se muestra a nuestros clientes aparece con una nota negativa, lo cual significa una mala carta de presentación.
Esta es la versión vigente de la DIOT ahí puedes revisarla para asegurarte de cumplir con todos los requisitos.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes