Aunque las encuestas mostraban una reñida contienda entre Kamala Harris y Donald Trump. El expresidente de los Estados Unidos ha tenido un triunfo arrasador y una vez más será el líder de nuestro vecino del norte. Este hecho ha alertado a muchos empresarios pues se augura un periodo turbio en la relación entre Estados Unidos y México.
En este blog hablaremos sobre algunas de las políticas que posiblemente adopte el gobierno de Trump. Cómo impactarán en México a los empresarios que exportan a Estados Unidos y cómo podemos acompañarlos como contadores en este proceso.
Es bien sabido que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, gusta del sensacionalismo, lo demostró en su administración de 2017-2021 y durante su más reciente campaña electoral. Por eso no es de asombrar que algunas de sus promesas sonaran más como amenazas. Especialmente contra los inmigrantes que buscan asilo político, así como para las relaciones comerciales con el resto del mundo, especialmente con México.
En la administración pasada, Trump fue muy tajante con sus ideas para controlar la entrada de inmigrantes por la frontera con nuestro país. Es difícil olvidar el plan del mandatario: construir un muro entre nuestro país y Estados Unidos. En más de una ocasión, Trump declaró que quería que nuestro gobierno pagara la construcción de dicho muro. En aquel entonces se sintió mucha tensión al respecto pues se esperaba que el presidente castigara mucho a México en el aspecto económico. De hecho, el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN, firmado en 1994), desató especulaciones sobre el fin de las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Finalmente se llegó a un nuevo tratado, el T-MEC. (Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, 2018) y se logró mantener una relación comercial benéfica entre ambos países.
Durante su campaña, Donald Trump volvió a hacer promesa alrededor de los dos temas. Prometió deportaciones masivas e incluso cerrar las fronteras y prohibir el ingreso de personas provenientes de países islámicos. En lo que respecta a al comercio, ha prometido imponer aranceles más altos a los productos de importación. Esto hizo que se encendieran muchas alarmas en los sectores comerciales que tienen grandes importaciones a Estados Unidos, como es el caso de la automotriz. Aunque estas no son promesas que afecten exclusivamente a México, sí que son especialmente significativas para nuestra economía dado que somos su principal socio comercial. Pero ¿realmente cumplirá con esta promesa?
La promesa del aumento de aranceles hizo que muchos empresarios en nuestro país se escandalizaran. En general, la población se encuentra preocupada por las relaciones comerciales con el gigante del norte, puesto que representan un buen porcentaje del PIB nacional. Sin embargo, ente las amenazas, nuestros funcionarios públicos han reaccionado con serenidad. Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el secretario de economía Marcelo Ebrard, aseguran que no hay de qué preocuparse.
Aunque la presidenta esperó a que terminara el conteo de los votos para felicitar a Trump. Lo hizo abiertamente a través de X, en cuanto los resultados fueron oficiales. A su vez, ya tuvo una llamada con el mandatario en la que aseguró que hubo cordialidad y la promesa de continuar las relaciones bilaterales como hasta ahora.
Por su parte, Marcelo Ebrard asegura que es una ventaja ya haber vivido un mandato de Trump, ya conocerlo y saber qué esperar. También, Ebrard no cree que Trump vaya a actuar en contra del T-MEC. Puesto que es un acuerdo que fue impulsado por él mismo y ha dado buenos resultados económicos para ambos países.
Las posturas de nuestros funcionarios públicos buscan inspirar seguridad entre los empresarios mexicanos, es cierto que esto es parte de su labor. Sin embargo, aunque estén actuando con cautela y manteniendo las relaciones cordiales. El clima de incertidumbre no acaba de apagarse, pues no son las únicas voces que tienen algo que decir sobre tener nuevamente a Trump en el poder.
Otros analistas económicos señalan que sería una imprudencia tomarnos las promesas de campaña de Trump como mera retórica. Hay que tomar en cuenta que el mandatario se ha distinguido por impulsar la política interna y que por ello tiende a descuidar las relaciones internacionales. A su vez, en esta nueva ocasión en el poder, tiene menos contrapeso en el senado. Lo cual puede derivar en que sus políticas sean aprobadas más rápidamente.
Por otro lado, muchos analistas no ignoran que, para presionar medidas más estrictas en el ámbito de migración, la tendencia será presionar en el aspecto económico. Por ello ven en la promesa de imponer aranceles también una estrategia política. Para negociar los aranceles seguramente se le exigirá a México. Aumentar la seguridad en las fronteras o en general tomar medidas más estrictas para limitar el paso de inmigrantes a Estados Unidos.
Te puede interesar
El T-MEC vino a reemplazar el TLCAN y tiene básicamente los mismos objetivos: fomentar el comercio entre los tres países de América del Norte y facilitar sus relaciones comerciales. Durante las negociaciones del T-MEC. Hubo mucha especulación sobre si las condiciones serían realmente benéficas para nuestro país o si Estados Unidos buscaría la manera de sacar provecho demás. Hoy, podemos ver cómo el T-MEC ha beneficiado tanto a Estados Unidos como a México, sin embargo, el presidente Trump parece querer una renegociación.
Desde su negociación, se acordó que el T-MEC se sometería a revisión cada seis años. Esto con el fin de garantizar que las condiciones fueran las óptimas para cumplir con los objetivos del tratado. Precisamente el próximo junio de 2026 se debería de llevar a cabo una revisión del T-MEC. Sin embargo, el presidente Trump parece querer traer a la mesa temas que implicarían una renegociación.
Entre los temas que han sido cruciales para el cuarentaisieteavo presidente de Estados Unidos se encuentran:
Expertos en materia de economía, comercio y relaciones exteriores anticipan que será crucial que México defina sus relaciones con China para poder negociar con Estados Únicos. Pues, como ya mencionamos antes. Al gobierno de Trump le interesa fortalecer la economía interna y especialmente evitar que el mercado se sature de productos extranjeros.
En el T-MEC actual, México recibía varios beneficios como los son:
Ya sea una revisión sencilla del T-MEC o una completa renegociación, el reto será no perder los beneficios que ha ganado México. Si Marcelo Ebrard no se equivoca, no será demasiado difícil dado que Estados Unidos también se ha beneficiado del tratado. Entre 2023 y 2024 el comercio México y Estados Unidos creció un 6.5%, dato que demuestra que, en efecto, el T-MEC fue un buen negocio para nuestro vecino del norte.
Como bien dijimos, las promesas de Trump han alertado a los empresarios. Todo aquel que exporta a los Estados Unidos en este momento puede llegar a sentir bastante estrés sobre el porvenir. Sin embargo, es pronto para preocuparse sin ocuparse.
El 20 de enero de 2025, Donald Trump tomará posesión del poder oficialmente. Mientras tanto estará en un periodo de transición del poder. No será hasta junio de 2026 que estemos hablando de revisiones del T-MEC. Entonces, es justo comenzar a alertarnos, sin embargo, todavía falta para que los hechos se desarrollen y deriven en consecuencias reales.
Como contadores podemos acompañar a nuestros clientes que exporten con Estados Unidos a lo largo de los altibajos que vengan durante el mandato del presidente Donald Trump. Sabemos que las fluctuaciones en el comercio exterior afectan la contabilidad de las empresas y su forma de tributar.
Estar al tanto de los aranceles que se impongan en las mercancías y las renegociaciones de los tratados que toquen de alguna manera las obligaciones fiscales de nuestros clientes, ayudará para no tropezar en estas épocas de cambios. La Ley de los Impuestos generales de Importación y Exportación define las tarifas y las reglas para importaciones y exportaciones, podemos revisarla para tenerla fresca. Además, siempre estar al tanto de las modificaciones a la RMF nos ayudará a que ninguna nueva disposición nos tome por sorpresa, para ello suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhal y consulta la ley como un profesional.
Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones ha habido mucha incertidumbre por parte de los empresarios. Muchas promesas de campaña de Trump prometen relaciones comerciales tensas con nuestro país, por ejemplo, ha prometido la imposición de más aranceles en los productos de importación. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han hecho declaraciones que buscan fomentar la calma entre los empresarios y asegurar que se fomentarán relaciones de cordialidad con los Estados Unidos. Sin embargo, muchos otros analistas anticipan un panorama bastante tenso. En cualquier caso, habrá que estar atentos a las revisiones o renegociaciones del T-MEC y como contadores asesorar a nuestros clientes que exporten a los Estados Unidos para tomar decisiones inteligentes e informadas siempre en el marco de la ley.
¿Cómo crees que vayan a ser las relaciones entre México y Estados Unidos durante el gobierno de Trump? Cuéntanos en los comentarios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes