Como cada año, el pasado 15 de noviembre, el poder Ejecutivo Federal entregó el Paquete Económico para 2025 a la Cámara de Diputados para su aprobación por el Congreso. Ahora se encuentra en vías de ser aprobado y al parecer todo avanza favorablemente. El paquete comprende los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la federación, así como el Proyecto de Egresos de la Federación.
En este blog hablaremos de algunos de los puntos más importantes del paquete económico, qué se puede esperar respecto a la recaudación y al crecimiento económico del país.
En el Paquete Económico 2025 se está contemplando disminuir el gasto público con la finalidad de reducir el déficit. Se espera reducirlo de 5.9% al 3.9%, es decir, disminuir dos puntos porcentuales la deuda. Evidentemente disminuir el gasto público implica contar con presupuestos ajustados en rubros como salud y educación, tan sólo en lo que respecta a infraestructura se espera una reducción de 932.4 a 848.7 millones de pesos.
En entradas anteriores de nuestra sección Exposition, hablamos de la historia del sistema tributario y las reformas que lo han moldeado hasta hoy. Históricamente, el gasto público de nuestro país ha dependido del petróleo, sin embargo, en las últimas décadas hemos visto lo precario de este sistema. Las últimas reformas han intentado aumentar la recaudación para depender menos del petróleo. El último sexenio, sin una reforma fiscal, logró aumentar la recaudación, fortaleciendo así el presupuesto para el gasto público. Sin embargo, esto se logró incorporando nuevos contribuyentes y regulando a aquellos que tenían casos inconsistentes. Esta estrategia supone que eventualmente la recaudación dejará de aumentar y se estabilizará y no podrá mantenerse a la par del gasto público.
Aunque se pudiera pensar que el gasto público está siendo ajustado para tener en cuenta un estancamiento en la recaudación, hay que recordar que ciertas promesas han sido innegociables para el gobierno de Sheinbaum. El paquete económico propone austeridad republicana, tal como AMLO en su momento, sin embargo, mantiene los programas sociales y propone la incorporación de dos nuevos (incluyendo las becas universales para estudiantes). Entonces, ¿realmente se está ajustando el gasto lo suficiente como para mantener los programas sociales a la vez que a la recaudación más moderada?
Como ya hemos mencionado, a falta de reforma fiscal se podría esperar un estancamiento en la recaudación. Sin embargo, las proyecciones del SAT sobre la recaudación se mantienen optimistas. El SAT espera recaudar en 2025 la suma histórica de 5.3 billones de pesos, lo que representaría el 14.6% del PIB.
No es la primera vez que el SAT se muestra peligrosamente optimista sobre la recaudación, los últimos seis años así ha sido. Apenas en 2024 se proyectó un incremento del 2.1%. En su momento la cifra fue criticada, sin embargo durante cada trimestre del año anunció haber aumentado la recaudación y superado expectativas. Finalmente, hasta este octubre, se registró un crecimiento del 1.5% en términos reales.
Así como el SAT estima una gran recaudación, también estima gran crecimiento económico para 2025. El SAT ha proyectado un crecimiento de entre el 2.0% y el 3.0% Otras instituciones proponen cifras más bajas:
Interpretando estas proyecciones, parece ser que el SAT pretende que la recaudación aumente dado que espera el crecimiento económico. Sin embargo, esta es una expectativa arriesgada dado que está varios puntos por arriba de las proyecciones de otras instituciones. Algunos analistas han mencionado que las proyecciones del Paquete Económico parecen provenir del supuesto de un panorama estable para 2025. Sin embargo, las tensiones en Europa plantean un futuro menos resplandeciente. A su vez, parece no tenerse en consideración ninguna contingencia natural, como han sido los huracanes que en los últimos años han dejado grandes estragos en los puertos del país.
Como contadores conocemos de sobra los retos fiscales a los que nos hemos enfrentado y sabemos de la tremenda necesidad de una reforma. En el Paquete Económico 2025 no se contempla ningún cambio a la Ley de ISR, la Ley de IVA, la ley de IEPS ni al Código Fiscal de la Federación. No contamos con la Reforma Fiscal ni con cambios importantes a la Resolución Miscelánea Fiscal que cambien las condiciones de la recaudación. Podemos esperar que nos seguiremos enfrentando a los mismos retos que hasta ahora.
Para lograr la recaudación, podemos esperar que el SAT sume esfuerzos a la digitalización para simplificar trámites y para evitar la evasión. En Gazhal siempre somos partidarios de la tecnología, sin embargo, reconocemos los retos que representa modernizar el sistema tributario. Por un lado, para muchos contribuyentes es un verdadero reto actualizarse y comenzar a tributar utilizando nuevos sistemas y plataformas. Por otro lado, la tecnología nos trae nuevos sistemas de vigilancia profunda que ponen a los contribuyentes mucho más alertas y temerosos de cometer errores al momento de tributar. Mientras no contemos con una reforma fiscal que mejore profundamente las condiciones de la tributación, debemos de estar atentos a la RMF y a sus actualizaciones. Para asesorar a tus clientes y lograr que tributen sin miedo en este panorama de extrema digitalización, suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhal.
Por otra parte, hay economistas genuinamente preocupados por el crecimiento del país y la baja al gasto público. Hay que recordar que el gasto público fomenta el crecimiento. La baja inversión en infraestructura trunca la posibilidad de creación de empleos directos, así como la posibilidad de que otras empresas la aprovechen de manera indirecta. La expectativa del SAT de aumentar la recaudación mediante el crecimiento económico parece imposible de lograr si el gasto público será recortado.
Te puede interesar
El pasado 15 de noviembre se presentó el Paquete Económico para 2025. El paquete propone ajustar el gasto público para reducir el déficit, a su vez se plantea un panorama optimista alrededor de la recaudación y el crecimiento económico. Sin embargo, otras instituciones económicas proyectan cifras menos favorables para México. Como contadores debemos anticiparnos a un año más sin reforma fiscal en la que la recaudación seguirá dependiendo de la vigilancia de los contribuyentes. Para asesorarlos mejor, suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhal y mantén la ley en la palma de tu mano.
¿Qué te llama más la atención sobre el Paquete Económico 2025? Cuéntanos en los comentarios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes