En este artículo te daremos una guía básica sobre la PTU, sobre qué monto se calcula, quiénes están obligados a repartir utilidades, quiénes participan de ellas, el marco normativo, así como los factores con los que se calculan los montos.
En este artículo te daremos una guía básica sobre la PTU, sobre qué monto se calcula, quiénes están obligados a repartir utilidades, quiénes participan de ellas, el marco normativo, así como los factores con los que se calculan los montos.
A estas alturas del año ya pasamos por la declaración, pero todavía falta la PTU. Como contadores también representa uno de los momentos más ocupados del año en el que debemos de ayudar a nuestros clientes (o a nuestros empleados si somos parte de un despacho contable) a calcular montos por pagar para cumplir con un derecho de los trabajadores.
En este artículo te daremos una guía básica sobre la PTU, sobre qué monto se calcula, quiénes están obligados a repartir utilidades, quiénes participan de ellas, el marco normativo, así como los factores con los que se calculan los montos.
¿Qué son las utilidades de la empresa y cómo se calculan?
Cuando hablamos de utilidades de una empresa no estamos hablando del margen de ganancia por producto o servicio sino de su utilidad fiscal. Es decir, las utilidades de la empresa son el porcentaje de ganancias de las empresas una vez descontadas las inversiones e impuestos de acuerdo con la declaración anual del ejercicio inmediato anterior.
Las empresas cuentan con 60 días a partir de que presentan su declaración anual para participar a sus trabajadores de dichas utilidades. Si una empresa está registrada como persona moral tiene hasta el 30 de mayo para repartir utilidades y si es persona física tiene hasta el 30 de junio.
Los trabajadores, entiéndase los subordinados al patrón que tienen una relación laboral (establecida por un salario) regularizada por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a recibir un porcentaje de dichas utilidades. Este porcentaje se calcula con base a su salario anual, días laborados, el porcentaje establecido por la ley y otros montos que establecen límites a lo que los trabajadores pueden recibir. Más adelante hablaremos de esto y daremos algunos ejemplos.
La PTU es un derecho de los trabajadores, pero ¿qué beneficios tiene para los trabajadores?
PTU: una buena práctica empresarial
Claramente recibir cualquier prestación u incentivo monetario es un beneficio para los trabajadores. La PTU es un derecho de los trabajadores, y es evidente lo favorable que resulta recibir un ingreso extra. Mas, cabe preguntarse: ¿qué beneficio hay para los trabajadores en cumplir con la PTU?
Algunos podrían percibir la PTU como una pérdida a las utilidades de la empresa y que podrían utilizarse en inversión, sin embargo, hay que recordar que el capital humano también es una inversión para las empresas. Brindarles a los empleados las utilidades que les corresponden les indica que trabajan para alguien que reconoce el verdadero valor de su trabajo.
Los objetivos de la PTU son los siguientes:
Distribuir la riqueza y elevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias.
Desarrollar el balance el equilibrio entra el trabajo y el capital y reconocer la aportación de la fuerza de trabajo.
Aumentar la productividad y alcanzar la prosperidad común.
La PTU es una buena práctica empresarial pues se prioriza el capital humano reconociendo su esfuerzo. Contar con un equipo de trabajo satisfecho con el reconocimiento que se le da permite un ambiente de trabajo saludable en el que todos los integrantes buscan el crecimiento empresarial.
Más allá de todos los beneficios de la PTU para elevar la moral de los equipos de trabajo, lo cierto es que los empresarios no deberían de permitirse no cumplir con ella; pues, al tratarse de un derecho establecido en la nuestra Constitución no es opcional sino una obligación del patrón (salvo sus contadas excepciones). Entonces, hay que cumplir con la PTU en tanto es un derecho constitucional y ver los beneficios que aporta a la empresa en tanto que dignifica el trabajo de los empleados.
¿Quiénes están obligados a la PTU?
En general todas las empresas que tengan asalariados deben de pagarles utilidades.
A continuación, el listado de quienes deben de pagar la PTU:
Todas las personas físicas y morales con personal a su servicio.
Empresas que hayan cambiado su nombre en tanto no se les considera una nueva empresa.
Sucursales de una empresa de la cual sus ingresos se acumulan en una sola declaración anual.
Asociaciones civiles sin fines de lucro que reciben ingresos por enajenación de bienes distintos a su activo fijo o presenten servicios a personas distintas a sus miembros siempre y cuando dichos ingresos no excedan el 5% del total.
Sociedades cooperativas que tengan personal administrativo y asalariado que no sean socios y que tengan una relación regulada por la Ley Federal del Trabajo.
Empresas exentas de pagar ISR (sea total o parcial) no están exentos de pagar utilidades.
Casos en los que NO se reparten utilidades:
En el primer año de creación de una empresa (la fecha corre a partir de su registro ante el SAT).
En los dos primeros años de la creación de una empresa que ofrece un nuevo producto (es decir, ha patentado un nuevo producto).
Durante el periodo de exploración de la industria extractiva (o sea, la industria minera). Se comienza a exigir el reparto de utilidades a partir de la primera extracción.
Instituciones de asistencia privada
IMSS
Instituciones públicas descentralizadas
Empresas con ingresos anuales declarados que no rebasen los trescientos mil pesos (300,000 MXN)
¿Quiénes participan de las utilidades de la empresa?
Dentro de las empresas que reparten utilidades, los trabajadores que participan son:
Trabajadores de planta
Trabajadores eventuales (por obra o tiempo determinado)
Extrabajadores de planta (que trabajaron más de 60 días en el último ejercicio fiscal).
Extrabajadores eventuales (cumplan con las mismas condiciones que los extrabajadores de planta).
Trabajadores de confianza
Trabajadores del establecimiento de una empresa.
Quedan excluidos del reparto de utilidades:
Directivos
Administradores
Gerentes generales
Trabajadores que prestan servicios en casas habitación de particulares
Personas físicas propietarias o copropietarias de una negociación independiente.
Prestadores de servicios independientes
Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días
Normatividad de la PTU
La PTU es un derecho constitucional de los trabajadores, es decir, está escrito en la Constitución Política de nuestro país. A su vez existen normativas que regulan este derecho y establecen “las reglas del juego”. Aquí te dejamos un listado de los artículos que puedes revisar para conocer a profundidad la normatividad de la PTU.
Resolución de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, Diario Oficial de la Federación 18 de septiembre del 2020.
Artículo 126, fracción VI, Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Diario Oficial de la Federación 19 de diciembre de 1996.
Recuerda que en nuestra compilación de Leyes Gazhal puedes revisar estos artículos y mucho más. ¡Suscríbete y ten la ley en tus manos!
¿Cómo se calculan el reparto de utilidades?
Toda normatividad que rige la PTU tiene como finalidad establecer los montos de las utilidades a repartir entre los trabajadores. Para establecer los montos por pagar será necesario contar con una base datos de todos los asalariados que tienen derecho a la PTU. Toda empresa debe de contar con información suficiente sobre los días laborados por sus empleados (si hubo ausencias justificados o injustificadas) así como los montos salariales anuales de cada uno.
Así se calcula el reparto de utilidades:
Ingresos acumulables menos las cantidades no deducibles de ISR. Esto nos resulta en el total de ingresos para renta gravable. A esto último se le resta las deducciones autorizadas. El resultado es la renta gravable determinada de la cual se saca el 10% y se obtiene así el reparto de utilidades por pagar.
Ahora bien, este monto debe de repartirse entre los empleados y depende de dos factores: los días trabajados en el año y el salario anual del trabajador. Las utilidades por repartir deben de dividirse en dos partes iguales; una parte se dividirá entre el total de días trabajados (de todos los empleados) y la otra entre el total de salarios anuales (de todos los trabajadores), así se obtendrán los factores días y salario respectivamente. Estos factores se multiplicarán por los días trabajados y el salario anual de cada trabajador para determinar las utilidades de las que se le debe de hacer partícipe.
Planteemos un ejemplo:
Imaginemos una empresa que al cerrar el 2023 tuvo utilidades fiscales de 500,000 pesos.
El 10% de esta utilidad son 50,000 pesos, este es el monto por repartir entre los empleados.
Supongamos que el total de días laborados entre los empleados fueron 1,095 y que el total de todos los salarios anuales fueron 450,000 pesos.
Al dividir la utilidad 50,000 entre dos partes obtengo 25,000 y 25,000.
Al dividir 25,000 entre 1,095 resulta en el factor 22.8310.
Al dividir los otros 25,000 entre 450,000 obtengo 0.05555 que es mi factor para el sueldo.
De tal suerte que un empleado de esta empresa que trabajó 365 días estaría recibiendo 8,333.31 pesos de utilidades por los días laborados y si sueldo anual fue de 100,000 pesos, recibirá además 5,555.55 pesos, en total serían 13,888.86 pesos de utilidades.
Limites nuevos de la PTU
En el ejemplo anterior no se están tomando en cuenta algunos otros montos a considerar. Por ejemplo, que desde 2020 entró en vigor que el monto máximo a recibir por los trabajadores no debía de ser mayor al salario de 90 días laborables (tres meses) o el promedio de la UMA de los últimos tres años (considerando el límite que fuese más beneficioso para cada trabajador).
Te puede interesar:
Entonces, volviendo al ejemplo anterior, veamos los límites establecidos:
Si el trabajador recibe anualmente 100,000 pesos, quiere decir que mensualmente recibe 8,333.33 pesos.
Su salario de 90 días (tres meses) sería de 24,999.99.
La UMA mensual de 2021 fue de: $2,724.45. La de 2022: $2,925.09. Y la de 2023: $3,153.70. El promedio de estas tres es: $2,934.41
Según nuestros cálculos anteriores, al empleado en cuestión le corresponden $13, 888.16 de utilidades. Este monto rebasa el promedio de las últimas tres UMAS mensuales mas no lo de 90 días de salario.
La reforma nos dice que hay que escoger lo que sea más conveniente al trabajador, por lo que al no superar la suma de $24,999.99, el trabajador puede recibir íntegramente sus $13,888.16 de utilidades.
En caso de que las utilidades por percibir de un empleado rebasen tanto la UMA como su salario en 90 días, entonces se elegiría darle en utilidades la suma que más le beneficie.
Conclusiones: PTU es un beneficio para todos
La PTU es un derecho de los trabajadores con el que todas las empresas deben de cumplir en tanto está estipulado en la Constitución. La normatividad alrededor de este derecho nos ayuda a cumplir debidamente con ello, como contadores es nuestro deber orientar a nuestros clientes o patrones (si somos parte del área contable de una empresa) para calcular la PTU adecuadamente y en el margen legal. A su vez, al conocer la ley y aplicarla adecuadamente contribuimos a la valorización y dignificación del trabajo que ayuda a impulsar económicamente a nuestro país. Recuerda organizar tu proyecto para la PTU con tiempo, teniendo a la mano la base de datos necesaria y la ley para asegurarte de calcular conforme a los establecido por las normas correspondientes.
¿Ya hiciste el proyecto del reparto de utilidades? Cuéntanos en los comentarios.