En el siguiente artículo hablaremos sobre la interpretación de las leyes fiscales, a qué nos referimos puntualmente cuando hablamos de interpretación y aplicación
En el siguiente artículo hablaremos sobre la interpretación de las leyes fiscales, a qué nos referimos puntualmente cuando hablamos de interpretación y aplicación
Para cumplir apropiadamente con las obligaciones fiscales hay que comprender lo que marca la ley como lo correcto. Como contadores especialistas en materia fiscales debemos de ser los primeros capaces de asesorar en lo que respecta a aplicación de la ley fiscal. Sin embargo, ¿cómo podemos asegurar que estemos interpretando correctamente? ¿o cómo podemos sustentar nuestra interpretación ante nuestros clientes u otros colegas en caso de defender un caso?
En el siguiente artículo hablaremos sobre la interpretación de las leyes fiscales, a qué nos referimos puntualmente cuando hablamos de interpretación y aplicación, qué métodos existen para interpretar y qué nos dice la ley sobre su propia interpretación.
Interpretar y aplicar: dos procesos para hacer cumplir la ley
Las leyes nos indican qué debemos de hacer para cumplir con nuestras obligaciones. Los reglamentos y normas por su parte indican cómo debemos de cumplir con las obligaciones señaladas en la ley. Entonces, si está por escrito qué debemos hacer y cómo ¿por qué a veces es difícil decidir cómo actuar para cumplir con la ley? Es decir, ¿por qué hay ambigüedad al momento de aplicar la ley o norma en cuestión?
Cuando hablamos de interpretación en materia legal, nos referimos al proceso de esclarecer o aclarar el sentido de una ley. Es decir, se busca explicar el sentido para asegurar que se actúe como la propia ley indica. El momento de actuar conforme a la ley es lo que entendemos por aplicación y es ahí donde puede haber discrepancias si no se interpreta correctamente.
En lo que respecta a derecho las leyes son interpretadas para saber exactamente cómo aplicarlas. Históricamente en México han existido distintas reformas y decretos que afectan a las leyes que normalmente regulan nuestro proceder en distintos aspectos. Las leyes fiscales no son la excepción y por eso hay lugar a la interpretación.
En materia fiscal la interpretación es bastante delicada en tanto que se trata de cumplir con obligaciones que muchas veces implican lineamientos inamovibles (como son las tasas de los impuestos). Sin embargo, y precisamente por la variedad de reglamentos, decretos y principios que afectan la ley fiscal, la interpretación se vuelve crucial al momento de aplicar la ley a la práctica.
Métodos de interpretación legal
Para aplicar la ley correctamente podemos recurrir a distintos métodos de interpretación. ¿Cómo podemos saber cuál utilizar? Esto dependerá de lo que requiramos esclarecer en su momento.
A continuación, te presentaremos algunos métodos de interpretación legal, aunque claramente no son todos, pueden apoyarte para sustentar ante tus colegas cómo estás interpretando una ley.
Gramatical: esta es una interpretación literal de la ley en cuestión. Es decir, lo que se lee es lo que se aplica sin dar lugar a la interpretación.
Lógica: este tipo de interpretación es útil cuando alguna ley o norma es confusa en su redacción. Se asume de buena fe que la intención era la claridad y que cualquier ambigüedad generada por una mala redacción debe de pasar por alto.
Sistemática: cuando una regla o norma tiene relación con otras es cuando debemos de utilizar este tipo de interpretación. A través de este método relacionamos las leyes y normas sobre un mismo tema para obtener un sentido completo.
Extensiva: mientras que la interpretación lógica omite errores, este tipo de interpretación llena omisiones o cuestiones que se pueden dar por sentado en caso de que el texto no sea exhaustivo en un cierto aspecto.
Restrictiva: por el contrario, para evitar la sobre interpretación de la ley, en ocasiones hay que limitar qué se puede entender. Este método de cierta forma nos remite una vez más al texto para
Analógica: este método aplica el precepto: a casos iguales, sentencias iguales. Se refiere a que podemos decidir cómo actuar basándonos en un caso similar al que estamos abordando si este último se resolvió favorablemente.
Jerarquía de leyes en materia fiscal
En México tenemos distintos textos legales que influyen en materia fiscal. En algunos casos puede ser confuso a cuál debemos de remitirnos. Para ello debemos de revisar la jerarquía y siempre hacer caso del que tenga más peso. Por ejemplo, una Resolución Miscelánea Fiscal nunca podrá estar por encima de lo estipulado en la Constitución. Bajo esta lógica podemos amparar nuestra aplicación de la ley según la jerarquía.
A continuación, enlistamos la jerarquía de los distintos textos en materia fiscal.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Tratados internacionales
Código Fiscal de la Federación
Leyes específicas (ej. Ley del ISR)
Reglamentos
Derecho común
Jurisprudencia
Resolución Miscelánea Fiscal
Circulares administrativas
Reglamento del SAT
Principios Generales del Derecho
Recuerda que a través de nuestra compilación de leyes Gazhal puedes consultar la Ley del ISR, la Resolución Miscelánea Fiscal, la ley Federal del Trabajo, entre muchas otras leyes y lineamientos. Inscríbete y comienza a consultar y a interpretar la ley fiscal de manera sencilla.
¿Qué nos dice la ley sobre su interpretación?
Así como la ley nos indica nuestras obligaciones, también nos da lineamientos sobre sí misma. Es decir, dentro de la propia ley está considerado un artículo para aportar lineamientos que nos indiquen cómo aplicar adecuadamente la ley.
En este caso es el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación el que nos presenta los lineamientos para la interpretación de leyes fiscales.
El artículo 5 del Código Fiscal de la Federación nos dice que:
– Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Esto significa que en lo que respecta a tasas, excepciones y sanciones la interpretación siempre debe de ser gramatical y su aplicación debe ser literal como indica la ley. Sin embargo, esto no quiere decir que en todos los demás aspectos se deba de aplicar el mismo método de interpretación.
El artículo 5 continúa:
Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.
Te puede interesar
Entonces, aunque las leyes fiscales nos señalen obligaciones estrictas que ameritan sanciones en caso de incumplirse, no significa que la única interpretación que admitan sea la gramatical. Como cualquier otra ley podemos valernos de distintos métodos para extraer su sentido correcto y aplicarla adecuadamente a cada caso.
El propio Servicio de Administración Tributaria puso a disposición de los contribuyentes un manual sobre interpretación de las leyes fiscales. En él se retoma lo dicho en el artículo 5 del CFF y se amplía bajo qué razonamientos se admite la interpretación de la ley.
Precisamente para mantenernos actualizados hay que estudiar la ley e interpretarla para su correcta aplicación. Aunque el estudio se relacione tradicionalmente con libros físicos, plataformas como nuestra compilación de leyes Gazhal proporcionan maneras más convenientes de consulta. Te invitamos a suscribirte para tener en la palma de la mano la ley e interpretarla para su correcta aplicación de la mano de Gazhal.
Conclusiones: interpretar para aplicar correctamente
Solamente comprendiendo profundamente el sentido de la ley es que podemos aplicarla correctamente. Es propio del derecho dar lugar a interpretación, la ley fiscal está sujeta a esto. Hay distintos textos que contienen leyes, normas, reglamentos y decretos que afectan cómo interpretar la ley. A su vez, debemos remitirnos a la jerarquía de cada texto para saber qué condiciones aplican sobre otras. Distintos métodos de interpretación pueden ayudarnos según el tema que deseemos esclarecer. En todos los casos debemos de recordar que está establecido en el Código Fiscal de la Federación que la ley fiscal admite interpretaciones salvo cuando se traten de tasas, excepciones y sanciones se aplicará el sentido literal de lo establecido en la ley.
Gazhal ofrece una compilación de leyes sencillas de consultar para que siempre que necesites puedas interpretar la ley. Te invitamos a suscribirte para que comiences a estudiar y a interpretar la ley fiscal con la mayor simplicidad.
¿Qué métodos utilizas para estudiar e interpretar la ley? Cuéntanos en los comentarios.
Un comentario
Este artículo nos ayuda a saber interpretar mejor las leyes
Saludos