En este artículo veremos algunos casos de facturas emitidas fuera del mes en el que se realizó la operación, exploraremos diferentes puntos de vista
No es inusual que los contribuyentes fallen con los tiempos establecidos por el SAT. Suele suceder que por diversos motivos un contribuyente se olvide de emitir una factura y tenga problemas a final de mes al momento de declarar. En estos casos suelen recurrir a nosotros los contadores buscando resarcir el error sin provocar nuevos problemas para sus finanzas ni la de sus propios clientes.
En este artículo veremos algunos casos de facturas emitidas fuera del mes en el que se realizó la operación, exploraremos diferentes puntos de vista (ya sea que nuestro cliente sea quien no hizo la factura o viceversa, a quien no le dieron el comprobante) y veremos una cuestión jurisdiccional que nos ayudará a asesorar correctamente a nuestros clientes.
Facturación: una responsabilidad del contribuyente
Antes de comenzar a estudiar los casos creemos importante reiterar que la facturación es una obligación del contribuyente. Es decir, cuando somos contadores autónomos o en un despacho contable y llevamos la contabilidad de varios clientes, la facturación no debería de fungir entre nuestras obligaciones.
Aunque nosotros como contadores nos encarguemos de las declaraciones no es nuestra responsabilidad estar al tanto de las ventas ni de la expedición de CFDI. En ocasiones los contribuyentes pueden necesitar de nuestra ayuda para emitir algún comprobante, pero este debería ser un caso excepcional y no la regla.
Entonces, si además de llevar la contabilidad de tus clientes, te encargas de sus facturas, queremos decirte que estás cargando con trabajo extra. Los contribuyentes son quienes deben de conocer a sus clientes, contar con su información para facturarles adecuadamente y a nosotros tan sólo brindarnos la información correcta para las declaraciones.
Si llega a suceder alguna vez que el contribuyente te solicite ayuda para emitir un CFDI asegúrate de que te aporte la información completa y recálcale que se trata de un caso extraordinario. En caso de que el contribuyente no te brinde la información completa después de que la has solicitado, o crea que mes con mes tú te ocuparás de la facturación, y por tanto falle con la emisión de sus CFDI, el error recaerá en el contribuyente, no en ti.
Educar para ganar – ganar
Brevemente, antes de comenzar a revisar los casos queremos también sugerirte que si seguido tus clientes tiene problemas facturando puedes sondear la posibilidad de organizar un pequeño curso sobre facturación. Cuando se implementó la facturación 4.0 abundaron este tipo de cursos de capacitación, tanto para contribuyentes en general como para nosotros los contadores. Sin embargo, no dejan de haber contribuyentes que necesitan regularizarse o que comienzan a tributar.
Por ello te aconsejamos revisar con tus clientes si se interesasen por un curso de facturación y ofertarlo tú mismo. De esta manera, ahorrarás tiempo al no tener que estar resolviendo tantos problemas de facturación y habrás generado un servicio extra que tus clientes pueden optar por adquirir.
Casos prácticos
A continuación, presentaremos algunos casos en los que una factura se emite posteriormente a la fecha en la que se realizó el pago. La diferencia de cada caso radica en el punto de vista de cada una, en algunos casos es nuestro cliente hipotético quien no ha facturado a tiempo y en otros nuestro cliente hipotético no ha recibido a tiempo una factura.
Siéntete libre de revisar cada caso y recuerda que además ponemos a tu disposición nuestra compilación de leyes Gazhal para que tengas a la mano el fundamento legal que respalda la forma de proceder.
El cliente no pidió factura
Hay ocasiones en las que el contribuyente realiza un servicio o vende algún producto y su cliente no solicita factura. Esto puede ocurrir por varios motivos, simple olvido o quizás era un gasto no deducible para su actividad económica. Sin embargo, el contribuyente en este caso ha recibido un ingreso que debe de reconocer ante el SAT. ¿Cómo puede comprobarlo?
Las facturas globales son comprobantes fiscales que se pueden realizar para la venta a público a general en el día, semana o mes en el que ocurrió la operación. En este caso el contribuyente puede recurrir a este tipo de comprobante para registrar el ingreso percibido del que no se le solicitó factura. Entonces, aunque la operación se haya dado a principios de mes, es válido hacer el CFDI global al final de mes. Así, el ingreso se incluirá en la declaración mensual correspondiente.
Si se emitió un CFDI pero resulta que el cliente de nuestro contribuyente no lo quiere, éste se puede cancelar y relacionar con la factura global por el mismo monto.
Ahora bien, si ya ha pasado por completo el mes en el que ocurrió la operación y no se expidió ningún CFDI, de igual manera será necesario reconocer la cantidad del ingreso en la declaración mensual para cumplir con las obligaciones fiscales.
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El contribuyente no facturó a tiempo a su cliente
Puede llegar a ocurrir que un contribuyente no emita la factura a su cliente en el momento exacto en el que el cliente paga. Esto no representará un problema siempre y cuando la factura se emita en el mismo mes que el pago. Pero claro, siempre se puede dar el caso de quien llegue al mes siguiente sin haber emitido el comprobante a su cliente.
En ese caso, lo primero lo que se de hacer es hablar con el cliente sobre el error. ¿Por qué? Porque, aunque el CFDI no se emitió el cliente hizo un gasto que sería acreditable a IVA o para deducir ISR (dependiendo el caso). Si el cliente pagó, puede hacer deducible los montos correspondientes de IVA y de ISR. Esto porque de acuerdo con el criterio jurisdiccional 59/2017 de la PRODECON, lo que importa es la fecha en la que efectivamente fue pagado el impuesto sin importar que el comprobante se haya emitido después.
Entonces, así, el contribuyente podrá emitir el CFDI posterior al mes en el que se dio la operación sin afectar las deducciones de su cliente.
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Al contribuyente no le han emitido un CFDI
¿Qué sucede si el contribuyente al que estamos asesorando es a quien no se le ha emitido un CFDI? Bueno, en primer lugar, debemos de aplicar la misma técnica que recomendamos en el caso anterior: acreditar el IVA y el deducir el ISR, pues lo más importante es la fecha de pago y en segundo lugar queda la fecha de emisión del comprobante.
Acto seguido hay que insistir por el comprobante a quien le corresponda emitirlo. Si no hay respuesta entonces se puede acusar a la persona física o moral ante la autoridad. Esto abriría una demanda que podría ser bastante costosa para ambas partes por lo que siempre hay que invitar al diálogo primero.
Se emitió un CFDI pero no se ha pagado por el producto o servicio
En ocasiones un cliente puede insistir mucho por el CFDI incluso antes de haber pagado por el producto o servicio. En este caso es recomendable recurrir al pago en parcialidades o diferido (PPD) y al método de pago por definir. ¿Por qué? Porque en caso de que llegue el fin de mes y no se haya pagado la operación, estas especificaciones nos permiten no declarar el monto hasta que se pague.
Ahora bien, si ya se expidió como pago en una sola exhibición (PUE), recordemos que se tiene todo el mes para realizar el pago. Si llega el siguiente mes y sigue sin haber un pago, entonces podemos cancelar el CFDI bajo el motivo 3: no se llevó a cabo la operación. Después de que se lleve a cabo la operación podremos emitir un CFDI y relacionarlo con el cancelado para que todo quede claro ante la autoridad.
Conclusiones: guiar en los errores nos hace mejores contadores
Es común que a los contribuyentes se les venga el tiempo encima en cuestiones de facturación, especialmente cuando requieren regularización o son contribuyentes nuevos. Sin embargo, como contadores podemos asesorarles, incluso ofertarles cursos, para que cumplan adecuadamente con su obligación. En todo caso, cuando estén metidos en el problema debemos de observar su caso particular para deducir adecuadamente sin afectar a terceros ni caer en la ilegalidad. Recuerda que suele ser más importante el pago del impuesto que la fecha de emisión del comprobante, esto no quiere decir que su emisión tardía no genere multas, pero nos ayuda a solucionar un problema a la vez.
Te invitamos a revisar la ley en nuestra compilación de leyes Gazhal para que siempre puedas asesorar a los contribuyentes con conocimiento de causa.
¿Alguna vez has tenido que ayudar a un contribuyente en alguno de estos casos? Cuéntanos en los comentarios.