En este artículo hablaremos de la declaración anual 2023, las consecuencias de presentarla extemporáneamente y cómo ayudar a los contribuyentes a regularizar su situación.
Declaración anual 2023: ¿Cómo ayudar a los contribuyentes que no la hicieron a tiempo?
En este artículo hablaremos de la declaración anual 2023, las consecuencias de presentarla extemporáneamente y cómo ayudar a los contribuyentes a regularizar su situación.
Recién ha pasado el periodo de la presentación de la declaración anual, tanto para personas físicas como morales; para los primeros el límite fue el pasado 30 de abril y para los segundos el 1 de abril. Esto hizo de los primeros meses del año de los más intensos para nosotros los contadores. Sin embargo, nunca faltan casos de rezagados que acuden a nosotros para resolver su situación.
En este artículo hablaremos de la declaración anual 2023, las consecuencias de presentarla extemporáneamente y cómo ayudar a los contribuyentes a regularizar su situación.
Declaración anual 2023
Como cada año abril fue el mes en el que la mayoría de los contribuyentes tuvieron que hacer su declaración anual por ingresos percibidos en 2023, según lo señalado en el Capítulo XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Están obligados a presentar declaración anual las personas físicas bajo estas condiciones:
Que hayan percibido ingresos superiores a 400,000 pesos en el año.
Si trabajaron para uno o más patrones (hayan sumado o no los 400,000 pesos anuales)
La declaración de las personas físicas debe de contener:
Ingresos (del año a declarar)
Deducciones personales
Pagos provisionales
Retenciones
Recuerda siempre revisar que las deducciones sean las estipuladas por la ley.
La declaración de las personas morales debe contener:
Balance general
Estado de resultados
Conciliación fiscal contable
Pagos y declaraciones provisionales y mensuales
Documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR
Para presentar la declaración anual en línea, se necesita del RFC, contraseña o e.firma. Las personas físicas sólo requieren de e.firma cuando se exceden los $10,000.00 de saldo a favor.
Recuerda que si necesitas revisar cualquier detalle sobre la declaración anual puedes hacerlo a través de nuestra Compilación de Leyes Gazhal para asegurarte de siempre actual en el margen de la ley.
Sin embargo, nunca falta quienes esperan hasta el último momento, simplemente se olvidan o esperan a que haya una prórroga (la cual este año fue inexistente). Es entonces cuando muchos de estos contribuyentes buscan el auxilio de nosotros los contadores.
Consecuencias de no declarar a tiempo
Para la autoridad no hay excusa que valga para no presentar la declaración anual, por ello es bastante estricta con las multas, sanciones y actualizaciones que se aplican a la declaración presentada a destiempo.
La autoridad establece lo siguiente:
De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.
A su vez, los contribuyentes pueden recibir, a través de su buzón tributario, invitaciones a cumplir con sus obligaciones no presentadas. Recordemos que la autoridad está facultada para contactar a los contribuyentes y que una invitación a cumplir con las obligaciones fiscales no anula la espontaneidad de cumplimiento del contribuyente.
Te puede interesar:
¿Cómo podemos ayudar a los contribuyentes que no la presentaron a tiempo?
Como contadores nos puede parecer un error absurdo no cumplir con la declaración anual, sin embargo, hay que ponernos en los zapatos del contribuyente. Muchas veces se tratan de contribuyentes que desconocen la ley, que pretendían llevar su contabilidad ellos mismos o que estuvieron en manos de colegas menos confiables que nosotros. Cualquiera puede cometer un error y recibir nuestra empatía además de nuestra ayuda hablará de nuestro valor profesional.
Sin embargo, esto último no quiere decir que no vayamos a revisar a profundidad el caso. También debemos de cuidarnos de no traer a nuestra cartera de clientes un caso que atente contra nuestra práctica ética y nuestro buen nombre. Así que debemos de preguntar las causas del error y solicitar la documentación pertinente para actuar con plena confianza. En esta revisión incluso podríamos descubrir que el contribuyente en cuestión no está obligado a la declaración anual. Aunque claro esto sería sólo en caso de que cumpliera con las condiciones estipuladas en la ley. De nuevo, te invitamos a revisarla a través de nuestra Compilación de Leyes Gazhal.
Ahora, es cierto que jugamos en contra del tiempo. Un solo día de retraso ya amerita sanciones por parte de la autoridad. Entonces, una vez cuentes con toda la documentación necesaria, lo más importante será presentar la declaración lo antes posible.
Ahora bien, después de presentar la declaración evidentemente habrá que cumplir con el pago. De nuevo, hay que atender la fecha límite de pago para evitar nuevas multas. Desgraciadamente la autoridad es inflexible con los montos a pagar, en lo que respecta a la declaración anual mucho más y queda descartada la posibilidad de condonar multas. Sin embargo, es posible solicitar prórrogas o plazos según el artículo 66 del Código Fiscal de la Federación. El trámite puede realizarse en línea en el apartado de solicitudes de servicios por internet del portal del SAT. Dependerá del caso particular del cliente qué convenga más hacer para cubrir la multa.
Recuerda que al guiar a tus clientes a través de todos estos procesos estás aportando mucho más que lo básico. Por un lado, esto mantendrá tu práctica contable fresca y bien diferenciada de cualquier software o inteligencia artificial de contabilidad. Por otro lado, estarás aportando un servicio exclusivo y deberás de cobrar lo justo por ello, así que recuerda ser claro con tu cliente sobre el trabajo que estás haciendo y el valor real de éste.
Conclusiones: todo tiene solución
La declaración anual es uno de los momentos culmen del año para los contadores sin embargo muchos contribuyentes pasan de noche, de tal suerte que acuden a nosotros cuando ya ha pasado el tiempo reglamentario para presentarla. Sin embargo, como profesionales podemos ayudarles a regularizar su situación siempre y cuando nos proporcionen la documentación necesaria de manera transparente para evitar cualquier problemática de carácter ético. En estos casos el tiempo apremia y debemos presentar la declaración lo antes posible para evitar que los montos de las multas, sanciones y actualizaciones se eleven al grado en el que los contribuyentes no puedan cubrirlos.
¿Has tenido que resolver casos de declaraciones anuales no presentadas?¿Cómo fue tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios.