En este artículo te contaremos todo sobre las nuevas reglas para el subsidio al empleo y te explicaremos el cálculo de la nómina a partir de éste.
A cinco meses de 2024 las autoridades no dejan de sorprendernos con ajustes fiscales. El pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, el Diario oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto titulado: Decreto que Otorga Subsidio al Empleo. Posiblemente y como la mayoría de las personas, pasaste el día descansando y ahora que arranca la semana te ves con el problema de ponerte al corriente con el contenido de este decreto.
Por si no te enteraste, en este artículo te contaremos todo sobre las nuevas reglas para el subsidio al empleo y te explicaremos el cálculo de la nómina a partir de éste.
¿Qué es el Decreto que Otorga Subsidio al Empleo?
En concreto, este decreto lo que contiene es el marco legal a partir del cual se otorga un subsidio aplicable al ISR retenido de las personas que forman parte del régimen de sueldos y salarios. Consiste en cinco artículos que explican las condiciones bajo las cuales el subsidio será aplicado.
El decreto contiene qué empleados son acreedores al subsidio y cómo calcularlo (eso te lo explicaremos más adelante). Desde 2013 las normas que rigen el subsidio al empleo no habían cambiado, sin embargo, ahora se ha considerado necesario actualizar cómo se calcula dicho subsidio. ¿Por qué ocurrió esto?
¿Por qué se decretó el subsidio?
Recordarás que polémicamente a finales de 2023 se estableció un aumento para el salario mínimo del 20%. Aunque dicho aumento pueda verse superficialmente como un beneficio para los trabajadores lo cierto es que afectó la cantidad de impuestos que pagaban los trabajadores. Dado que los subsidios son beneficios para quienes menos perciben, al percibir más se quedaron fuera de los beneficios con los que antes contaban. Por ello ahora surge este subsidio que busca equilibrar el aumento al salario mínimo con los beneficios fiscales que deben de corresponder a los asalariados. En este decreto se toma en cuenta un factor cambia año con año: la unidad de medida y actualización, por lo que tendremos que ajustar nuestro cálculo de nómina año con año.
Puntos más importantes sobre el Decreto que Otorga Subsidio al Empleo
Sólo los trabajadores que perciban menos de 9,081.00 pesos mexicanos al mes pueden beneficiarse de este subsidio (excluyendo los conceptos por prima de antigüedad, retiro e indemnización u otros pagos por separación).
Se establece un porcentaje fijo de 11.82% aplicable a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular establecer el monto máximo subsidiable al empleado.
El subsidio no se suma al salario del trabajador.
El subsidio se aplica al ISR retenido, es decir resta el monto retenido.
Si el monto de ISR retenido es menor al subsidio el monto no es aplicable al ISR retenido de la siguiente nómina ni se suma al salario del trabajador.
Si deseas consultar con mayor especificidad el decreto suscríbete a nuestra compilación de leyes Gazhal.Así podrás mantenerte al día con el DOF y consultarás fácilmente la ley para asegurarte de llevar una práctica fiscal en el marco de la legalidad.
¿Cómo calcular la nómina a partir de este subsidio al empleo?
Ahora bien, parece ser que la solución propuesta para equiparar el salario mínimo 2024 con el subsidio al empleo sólo genera problemas a los contadores que debemos de calcular la nómina. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Al final del día son números, nuestro campo de acción y entendiendo bien cómo se calcula podremos adaptar una fórmula que nos permita recalcular la nómina en el marco de la legalidad.
Para calcular el subsidio hay que tomar en cuenta los siguientes datos:
El porcentaje fijo de 11.82%
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) (3,300.54 pesos mensuales para este 2024) (variable en tanto a que cambia año con año)
El sueldo percibido por el trabajador
ISR retenido al trabajador correspondiente al mes de calendario que se trate (artículo 96 de la ley de ISR).
El decreto estableció que el monto máximo a subsidiar a un trabajador que percibe mensualmente menos de 9,081.00 pesos es el 11.82% de una UMA elevada al mes, es decir el 11.82% de 3,300.54, lo cual nos indica un monto de 390 pesos mensuales. Este monto se restaría al ISR retenido.
Ejemplo: Una persona que percibe mensualmente 8,000 pesos mensuales tendría un ISR retenido de 560 pesos, a éste se le restarían 390 pesos (en función del subsidio al empleo) resultando en 170 pesos de ISR retenido.
Ahora bien, ¿qué sucede si los pagos se dan en un periodo menos a un mes? En este caso el monto del 11.82% de la UMA se divide entre 30.4, este factor se multiplica por los días trabajados y ese será el monto que se subsidie del ISR retenido.
Por ejemplo: Imaginemos un salario quincenal de 4,000 pesos, este tiene un ISR retenido de 298 pesos. Entonces calcularíamos el subsidio aplicando el 11.82% a la UMA, dando un resultado de 390 pesos, esto lo dividimos entre 30.4, lo cual resulta en 12.82, multiplicado por los 15 días trabajados obtenemos un subsidio de 192 pesos que se restan al ISR retenido dejando una retención de tan solo 106 pesos.
Como ves, comprendiendo que el porcentaje de 11.82% fijo y la UMA una variable anual, el cálculo de la nómina no es tan difícil como originalmente podríamos pensar.
Te puede interesar:
¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores y de los empleados a partir del subsidio al empleo?
Los cambios en las leyes fiscales traen beneficios, pero también nuevas obligaciones, el subsidio al empleo no es la excepción. Como contadores además de recalcular la nómina debemos de estar al tanto de cualquier nuevo requisito para mantener el orden la contabilidad. Por eso, te recomendamos suscribirte a nuestra compilación de leyes Gazhal para que siempre tengas a la mano la ley y te asegures de ayudar a tus clientes a cumplir con todas sus obligaciones fiscales.
Entorno al decreto que otorga subsidio al empleo se han creado estas nuevas obligaciones: El empleado debe de comunicar por escrito que su empleador va a ser el responsable de aplicar el subsidio al empleo en su nómina. El empleador por su parte debe de aplicar el subsidio al empleo y anexar la carta en la que el empleado le comunicó del subsidio a su contabilidad.
Estas obligaciones buscan que sólo un empleador sea quien aplique el subsidio en caso de que se cuente con más de un trabajo en el régimen de asalariados. Es decir, si una persona tiene más de un empleador sólo podrá solicitar el subsidio a uno de ellos.
Conclusiones: nuevos beneficios a los asalariados = nuevas reglas del juego
El decreto que otorga subsidio al empleo ha venido a cambiar la forma en la que se calculaba el subsidio desde el 2013. El nuevo susidio toma en cuenta como factor fijo el 11.82% de la UMA mensual vigente en el año en curso (el cual será el factor variable). A su vez considera un cálculo distinto para pagos en periodos más cortos a un mes. Este beneficio cambia la forma de calcular la nómina y añade algunas obligaciones a los contribuyentes. Como contadores debemos de estar al tanto de estos cambios para asegurarnos de cumplir adecuadamente con la ley y llevar nuestra práctica contable y fiscal de la mejor manera posible.
¿Qué opinas sobre el Decreto que Otorga Subsidio al Empleo? ¿Cómo ha afectado tu práctica contable?