La declaración anual de impuestos, es el formato a través del cual reportamos ante el SAT todo lo referente a ingresos, deducciones y retenciones, con el objetivo de declarar oportunamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Declaración anual 2023: ¿Qué debo de saber? ¿Cómo saber si tengo saldo a favor?
La declaración anual de impuestos, es el formato a través del cual reportamos ante el SAT todo lo referente a ingresos, deducciones y retenciones, con el objetivo de declarar oportunamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Cada año se ha vuelto mucho más importante la transparencia, así como tener en orden los trámites que se realizan ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En los últimos años han existido grandes esfuerzos por parte del gobierno por aumentar la tributación y este año se espera elevar de nuevo el porcentaje de contribuyentes. Por ello es indispensable saber cómo presentar nuestra declaración anual. Esta actividad comprende tener en tiempo y forma la firma electrónica, así como nuestro RFC,pero es todavía más importante y urgente la parte que refiere a los pagos y declaraciones que, hay que mencionar es igual de importante saber cómo realizarlos.
¿Para qué sirve la declaración anual?
Seguramente, igual que muchos de nosotros, además de batallar y renegar por este ejercicio fiscal, nos preguntamos ¿para qué sirve? La declaración anual de impuestos, es el formato a través del cual reportamos ante el SAT todo lo referente a ingresos, deducciones y retenciones, con el objetivo de declarar oportunamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se aplica en todo un año de ejercicio fiscal. Es decir, sirve como un reporte de toda nuestra actividad económica.
Tal vez te interesa
Con ello, Hacienda conoce cuánto dinero ha sido percibido gracias a las actividades laborales o empresariales, así como qué porcentaje de esas ganancias corresponde a la recaudación de impuestos. Incluso existe la posibilidad de que Hacienda te devuelva una cantidad o se abone para siguientes declaraciones.
Es necesario mencionar que la declaración anual es una obligación de las personas físicas y morales, con el fin de reportar ingresos, así como su situación fiscal en un año fiscal.
¿Cómo hacer la declaración anual 2023?
Es importantísimo saber que para presentar tu declaración anual de este 2023 como persona física, necesitas contar con toda tu documentación y claves fiscales vigentes, así como la información de facturación en caso de que desees aplicar para una deducción o devolución, y visitar el portal del SAT. Con estos puntos iniciales claros, será más fácil entender cómo hacer la declaración anual.
Igual que cualquier otro trámite, hacer la declaración anual 2023 es mucho más fácil si primero conoces los elementos necesarios para cumplir con todo el procedimiento, luego analizas el proceso paso a paso, para que después de revisar todo sea mucho más sencillo.
Los documentos que necesitas para hacer tu declaración 2023 es la siguiente:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
Contraseña SAT o e.firma.
Facturación de gastos personales (si se aplica para alguna deducción).
Constancia de percepciones y retenciones (necesaria para asalariados que desean cotejar información o solicitar deducción).
CLABE de cuenta bancaria del contribuyente (para pedir que el saldo a favor sea transferido).
Procedimiento para efectuar la declaración anual de personas físicas
Tras tener todos estos documentos a la mano, se ingresa al portal del SAT y busca la pestaña Personas
Da clic en ‘Buzón Tributario’.
En el Acceso por Contraseña, introduce tu RFC, contraseña SAT o e.firma y luego el código del captcha .
Enseguida, dar clic en ‘Declaraciones’, y una vez más en ‘Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas’
Posteriormente, Da clic en ‘Presentar declaración’ .
Dentro, selecciona el ejercicio 2022 el tipo de declaración (en este caso normal) y en periodo, deja ‘Del Ejercicio’ (es decir, de todo el año).
Responde las preguntas relacionadas a tus ingresos. Y en caso de que desees y tengas la posibilidad de deducir, utiliza la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente. Para ello será necesario que subas al sistema los archivos de las facturas que vas a usar para deducir.
Una vez terminada la declaración, se firma y se envía. También se puede imprimir el acuse de recibo en PDF.
Las deducciones que sí puedes hacer
Las deducciones dependen de tu régimen fiscal, en este caso vamos a considerar a personas físicas. Si vas al apartado de deducciones personales ahí podrás ver reflejadas las facturas recibidas. Si se tratan de gastos médicos, dentales y funerarios; aportaciones al Afore o complementarias; créditos hipotecarios; transporte escolar o colegiaturas, estas podrán ser deducidas del pago de tus impuestos.
Saldo a favor
En el caso de que el saldo te resulte a favor, puedes y tienes el derecho a solicitar la devolución o compensación de éste. Con la compensación se podrán restar las cantidades a favor de las obligadas. Es decir, si se tuvo un impuesto sobre la renta (ISR) a favor, se podrá pagar el ISR que se adeuda en el siguiente ejercicio fiscal.
Para realizar la compensación, en el apartado de devoluciones y compensaciones se da clic en el aviso de compensación. Deberás llenar el formato y cargar los documentos que ahí requeridos, tales como constancias de retenciones o facturas.
Para solicitar la devolución se añade la CLABE interbancaria y el nombre del banco al momento de realizar la declaración. Después, en la opción de trámites, debes seleccionar devoluciones y compensaciones. Elegirás la opción de devolución y habrá que proporcionar documentos como recibos de nómina, estados de cuenta. En ambos casos el SAT otorgará el acuse con folio que se puede descargar e imprimir.
Una vez que hayas terminado con todo esto, deberás pagar en una sola exhibición o en los plazos acordados el dinero pactado. El pago deberá realizarse dentro del plazo otorgado; sin que olvides que solamente se consideran los días hábiles.
Esperamos que este blog te haya preparado para presentar tu declaración anual 2022. Si ya la hiciste puedes contarnos en los comentarios cómo te fue, nos encanta abrir la discusión con nuestros lectores.