En 2014, Grupo Alsea compró a Walmart de México la cadena de cafeterías Vips. Después de dicha compra, se generaron impuestos que no han sido cubiertos.
En 2014, Grupo Alsea compró a Walmart de México la cadena de cafeterías Vips. Después de dicha compra, se generaron impuestos que no han sido cubiertos.
Una de las flamantes promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la contingencia por Covid-19, fue la de mantener un nivel aceptable en la recaudación de impuestos durante la recesión. ¿Cómo se logró? El estado mexicano evitó un endeudamiento gracias a que eliminó las condonaciones de impuestos a las empresas millonarias y grandes corporaciones, para que así regularizaran su situación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que muchas de estas empresas tenían ya una gran deuda con el SAT.
A raíz de esto se dio el embargo a grupo Alsea, dueño de diversos restaurantes y cafeterías entre los que se destacan Vips, Starbucks, Domino’s y Burger King. A continuación, te contamos todos los antecedentes y consecuencias de este embargo.
El estado mexicano contra los monopolios y grupos empresariales
Mediante una reforma a la Constitución en el artículo 28en el primer párrafo, se establece que, así como quedan prohibidos los monopolios, también se prohíben las condonaciones de impuestos. Lo que procedió a continuación, fue la puesta en marcha de un seguimiento al cobro de esos impuestos a estas grandes corporaciones entre las que destacan Televisa, Maxcom, Grupo Azteca. El seguimiento se llevó a cabo con relativo éxito pues en el mes de junio se declaró en una de las mañaneras que el 80% de las empresas deudoras ya había cubierto sus adeudos.
Empresas deudoras
Televisa, Maxcom, Grupo Azteca, Club América, Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.
Otras empresas litigantes
Industrias Peñoles, AT&T, Cargill, Volkswagen, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún
En 2014, Grupo Alsea compró a Walmart de México la cadena de cafeterías Vips. Después de dicha compra, se generaron impuestos que no han sido cubiertos. En abril de 2022 el SAT notificó a Grupo Alsea la obligación de pago de 3 mil 889 millones de pesos.
Sin embargo, Grupo Alsea se amparó para alegar en contra de la obligación de pago. Aunque este amparo no evitó que el SAT efectuara un embargo preventivo a las cuentas de Grupo Alsea. Sobre todo porque además del adeudo de la compra de Vips también está pendiente el crédito por la compra de Italianni’s en 2021. Ambas cuentas se encontraban en litigio al momento del embargo.
¿Alsea ya no pagará los tres mil millones?
El primero de julio del presente año, la TFJA dictaminó la suspensión del embargo a las cuentas del grupo Alsea. Lo que indica, no que la corporación ya no pagará el requerimiento por los tres mil ochocientos ochenta y un mil millones de pesos, sino que, por ahora este cobro está suspendido a la espera de una nueva resolución.
¿De qué marcas es dueño el grupo Alsea?
Domino’s
Starbucks
Burger King
Chili’s
P.F Chang’s
The Cheesecake Factory
Italianni’s
Vips
El Portón
Foster’s Hollywood
Foster’s Hollywood Street
Archies
Ginos
TGI Fridays
Vips
Corazón de Barro
OleMole
Raquel Buenrostro, jefa del órgano fiscal, dijo que mientras inicia el proceso que Alsea interpuso ante el Tribunal, se mantienen en una suspensión de acción:
“El tribunal ordena una suspensión temporal del cobro en tanto se determina o toma la resolución. Entonces, mientras decide el tribunal, nosotros estamos en una suspensión de acción”.
Tal vez te interesa
¿Qué va a pasar con Grupo Alsea después del litigio?
Generalmente, cuando una corporación está ante el cobro de un gran crédito fiscal, el primer paso, normalmente, es la suspensión de la ejecución, es decir el amparo ante la ejecución del embargo. Esto a su vez permite que el Tribunal pueda estudiar a detalle el expediente antes de dar una resolución final.
Comúnmente este tipo de conflictos entre personas morales y el SAT, hay tres posibles escenarios:
La nulidad lisa, que exime por completo a la corporación del crédito fiscal.
La nulidad para efectos, en la que la autoridad determina que la deuda es menor y ordena al fisco a realizar una nueva valoración bajo nuevos y específicos parámetros.
Por último, que la autoridad declare la firmeza del crédito fiscal, es decir que se obligue a la persona moral a pagar la totalidad de lo impuesto por hacienda.
Al futuro de Grupo Alsea y las personas morales ante el SAT
Aunque por el momento parece bastante laxo el proceso, hay que tener en cuenta que son grandes cuentas para revisar y de hace varios años atrás (desde el 2014). El proceso de Grupo Alsea con el SAT probablemente tardará meses y las noticias al público se irán dando poco a poco. Sin embargo, es importante destacar que el embargo fue una movida muy determinante de parte del gobierno, una muestra de que se hablaba muy en serio de hacer efectivo el artículo 28. El caso de el SAT contra Grupo Alsea también ha despertado preocupación entre muchos contribuyentes, “¿será mi pequeña empresa el próximo objetivo del SAT?” se preguntarán algunos. No hace falta angustiarse ni caer en la paranoia pues difícilmente una persona física o una PYME mueve las cantidades de dinero que un conglomerado restaurantero de las magnitudes de Grupo Alsea. Sobre todo, no hay nada que temer cuando nada se debe y cuando se conoce bien la ley. Sigue explorando nuestro y nuestro sitio para estar al tanto de las reformas y legislaciones fiscales y para encontrar grandes consejos para siempre estar al día con el SAT.