Si usted necesita validar la información referente a las cancelaciones de CFDI porque cree que hay algún problema con la información proporcionada por su contador, ésta se encuentra en el artículo 29-A en el sexto párrafo del Código Fiscal.
Si usted necesita validar la información referente a las cancelaciones de CFDI porque cree que hay algún problema con la información proporcionada por su contador, ésta se encuentra en el artículo 29-A en el sexto párrafo del Código Fiscal.
Si de pronto el proceso de cancelación te parece un tanto complicado, nosotros te dejamos un tutorial sobre cómo cancelar facturas y te aclaramos cuándo es posible hacerlo, esperamos que te sea muy útil y te haga más fácil tener en orden tu contabilidad.
Desde el primer de noviembre del 2018, existía una normativa que señala que es necesario, en determinadas situaciones, que el contribuyente al que favorece la factura debe estar de acuerdo con la cancelación. Ahora con la nueva versión de CFDI, es decir la 4.0. es necesario incluir por lo menos uno de los motivos que el SAT nos da como opción:
Comprobante emitido con errores con relación
Comprobante emitido con errores sin relación
No se llevóa cabo la operación
Operación nominativa realizada en una factura global
¿Qué significan los motivos para cancelar un CFDI?
1. Comprobante emitido con errores con relación: Esta opción es posible hacerla efectiva cuando hay un error en la factura, puede ser el concepto del producto, valor unitario, precio total, o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
2. Comprobante emitido con errores sin relación: Esta opción aplica cuando la factura que hemos generado tiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, tal como la opción anterior, pero que no se requiere relacionar con otra factura generada.
3. No se llevó a cabo la operación: Esta opción es válida cuando hemos facturado, pero el servicio o venta no se concreta.
4. Operación nominativa relacionada en la factura global: Esta opción es válida cuando una venta se registra en la factura global de ventas al público en general y después, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar esa factura global y reexpedir, así como generar la factura nominativa al cliente.
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Cinco pasos para cancelar una factura
Paso uno:El emisor siempre deberá enviar una solicitud de cancelación al beneficiario del CFDI (el cliente) a eliminar. Esto se hace desde el portal de facturación (sea el del SAT) o el de su servicio de un proveedor de certificación.
Paso dos: A partir del 1 de enero de 2022 es obligatorio señalar el motivo por el cual debe cancelarse la factura ya emitida. Esto aplica a todas las versiones de la factura o CFDI. Señalar este motivo será requerido al momento de dar la opción de cancelar.
Paso tres:No siempre es necesario consultar al cliente (beneficiario del CFDI) para la cancelación (cuando es un monto inferior a $1,000). Cuando sí lo sea, nuestro cliente recibirá un mensaje en su Buzón Tributario, en donde se le informa que hay una solicitud de cancelación.
Paso tres:Luego del aviso, el receptor de la factura a cancelar tiene un plazo de setenta y dos horas para aceptar o negar la cancelación del CFDI. Una respuesta que tendrá que dar a través del mismo Buzón Tributario.
Paso cuatro:Si han pasado ya las setenta y dos horas y el cliente no ha respondido a la notificación, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI y se procederá a la cancelación.
Todo listo para cancelar CFDIs erróneos
Así es como puedes cancelar CFDIs cuando has cometido un error sin tener problemas con tus clientes ni con el SAT. Recuerda que dar el motivo indicado es vital para no tener problemas al momento de hacer tus declaraciones. A la vez, te recomendamos que cuando requieras cancelar un CFDI siempre te comuniques directamente con tu cliente para que esté al tanto y pueda acceder a su buzón tributario oportunamente.