¿Estás por abrir un negocio en el que tienes que moverte de aquí para allá? ¿Trabajas para alguien que precisa facturas de tus trayectos en Uber? ¿Eres persona física con actividad empresarial, y andas del tingo al tango, sin saber si puedes deducir los gastos de tu transporte? Estas son las preguntas frecuentes que uno se hace al pensar en viáticos y su deducción fiscal.
Entre muchas otras, una de las vicisitudes de la vida adulta es la movilidad. Si en tu trabajo, los viajes o traslados son frecuentes, seguro ya empezaste a pensar en cómo deducir ese gasto. Todos los días las personas tienen que transportarse de un punto a otro, y cada día ese ejercicio se vuelve más difícil y costoso, por ello la necesidad de deducir ese gasto en tanto que pago de impuestos se refiere.
¿Cuándo es deducible?
En cuanto a transporte se refiere y su relación con la deducción de impuestos, es necesario decir que en la mayoría de los casos y bajo condiciones determinadas, es deducible. Empecemos por lo que podría ser más común. Si tú eres trabajador y para realizar tus labores necesitas desplazarte de un lugar a otro, es imperioso comprobar los gastos para que tu empleador o jefe los deduzca en su declaración de impuestos. No obstante, es menester señalar que sólo puede deducir impuestos quien acompaña la realidad de su traslado con un comprobante fiscal. Es decir, si tomas un camión o un taxi, o lo que sea necesario para llegar al lugar a donde debes cumplir con una función laboral, pero el servicio que te permite el desplazamiento no expide facturas, no será posible deducirlo.
Por el contrario, si tú viajas, por ejemplo, en Uber, es posible deducir este gasto, aunque bajo determinadas condiciones. Primero, para hacerlo debes estar registrado con un perfil. La facturación se puede hacer automática o manual, para lo que deberás llenar los formularios acostumbrados para facturar. Sin embargo, en el momento de facturar en Uber debes tomar en consideración que sólo se factura la cantidad que pagas. Esto es: si a la hora de cubrir el costo del viaje tú presentas cupones o promociones, esto no puede ser facturado. Si tu pago es parcial, es decir, si pagas una parte y la otra la liquidas con algún cupón, sólo se factura la cantidad pagada. Es posible facturar en Uber solamente cuando se trata de viajes dentro del territorio nacional. Los viajes en el extranjero no es posible facturarlos.
Existen otras necesidades de traslado como lo son viajes en avión o en camiones foráneos (no los que componen el servicio público con rutas locales),. En este caso es posible facturar y no existe un límite de gasto. Esto es así porque resulta imposible regular las tarifas de las aerolíneas y líneas de autobuses. Entonces el gasto por transporte en camión o avión es perfectamente deducible y sin ningún límite, sólo presentando el comprobante fiscal. En este caso tampoco hay un límite nacional, ni extranjero.
En el caso de uso o goce temporal de autos: cuando es necesario viajar y rentar algún automóvil, sí es posible deducir estos gastos. En este escenario sí hay un límite de gasto que asciende a ochocientos cincuenta pesos por día, es decir, que el pago por la renta del vehículo no deberá exceder esta cantidad. Esta condición aplica para el territorio nacional y el extranjero. Otra condición para deducir este gasto es que el comprobante fiscal debe ir acompañado por otro comprobante que haga referencia al gasto de transporte u hospedaje de la ciudad a la que se viajó. Sólo bajo esta condición es posible comprobar el gasto del alquiler de transporte.
¿Para personas físicas o morales?
Es necesario mencionar que, como empresa o persona moral, también es posible deducir el transporte en tanto que se contratan los servicios de una compañía. Es decir, una compañía que presta servicios de transporte de personal cubre las necesidades para trasladar a los trabajadores de determinada empresa y emite un comprobante fiscal por ese servicio. En ese caso también es perfectamente deducible de impuestos.
Entonces ya sabes cuales son las condiciones para deducir impuestos cuando llegue el momento de hacer un desplazamiento. Ten en cuenta todas las alternativas y a partir de ello puedes hacer una mejor elección que, en consecuencia, te permita tener finanzas mejor controladas y mucho más sanas.
Un comentario
Buenas tarde.
Solicite un servicio de taxi y se me deduce el 5% del impuesto del ISR en la facturación, o sea no me facturan el importe total pagado con forma de pago tarjeta de credito, ¿esto es legal y si lo es en que apartado de la ley del ISR se indica?