Jalisco está por sumarse a los siete estados del país que ya cuentan con su propio sistema de administración tributaria.
Jalisco está por sumarse a los siete estados del país que ya cuentan con su propio sistema de administración tributaria. ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Algún día habrá servicios de Administración Tributaria en cada Estado? En este blog te contamos cómo se ha planteado el Servicio Estatal Tributario para Jalisco y qué significa para el resto del país.
Loa antecedentes al Servicio Estatal Tributario de Jalisco
Hace ya tiempo que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, había comenzado a plantear la propuesta de un sistema de administración tributario estatal. Alfaro, había planteado desde principios de este año una legislación que le permitiera al estado de Jalisco contar con un Servicio Estatal Tributario que permitiera canalizar las contribuciones de los jaliscienses para crecimiento del propio estado. A su vez, la propuesta seguía contemplando al estado dentro del Pacto Fiscal de la federación.
En su momento, Alfaro puso como ejemplo los casos de los estados que ya cuentan con un sistema tributario estatal, pero continúan contribuyendo con la Federación. Tal es el caso de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
¿Cómo será el Servicio Estatal Tributario de Jalisco?
Las autoridades de Jalisco proyectan que el organismo que está por crearse para llevar a cabo la recaudación de impuestos en el estado contará con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a cualquier reto. Advierten que serán tan eficaces como las que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno de México.
También se ha contemplado equipar a las entidades con tecnología similar a la del SAT y el intercambio de información sobre contribuyentes, entre la Federación y el estado. Advirtió el gobernador Enrique Alfaro.
De manera que el Gobierno de Jalisco tendrá que ocuparse de crear un Servicio de Administración Tributaria estatal fuerte y bien equipado tecnológicamente; ya que uno de los grandes cambios que habrán de buscar es el de concretar con la Federación, que se les permita recaudar directamente la mitad del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) que generan las Actividades Económicas Preponderantes (AEP).
Tal vez te interese
Las razones de este nuevo organismo tributario
Uno de los argumentos más sólidos que los diputados de la comisión tienen de cara al surgimiento de este nuevo organismo, es que su objetivo es el de garantizar un trato justo para Jalisco y que el dinero de los jaliscienses sea destinado a atender sus necesidades sin quitarle recursos a ninguna otra entidad del país.
Por el contrario, dijo, dará mayor eficiencia en la administración de la recaudación. En tanto, la propuesta de un nuevo convenio fiscal con la Federación busca un convenio a la altura de las necesidades de la entidad y del tamaño de su economía.
Los principales objetivos del Servicio Estatal Tributario
Maximizar la recaudación de ingresos
Verificar que los contribuyentes cumplan sus disposiciones fiscales
Simplificar los trámites para el contribuyente
Combatir la evasión fiscal y la informalidad (ciudadanos o empresas que no pagan impuestos)
Facilitar las declaraciones voluntarias de impuestos
Fortalecer las finanzas públicas ayudando a que los municipios mejoren su recaudación
El SET será un hecho para el 2024
De acuerdo con la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuestos, Claudia Salas, la nueva propuesta de acuerdo de coordinación fiscal no propone la salida de Jalisco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.Para el arranque de este nuevo SAT, que se espera será a partir de 2024, la Secretaría de la Hacienda Pública asignó un presupuesto de seiscientos ochenta y un millones ciento once mil pesos.
Todos los involucrados en esta reforma esperan que la inversión de recursos monetarios y de tiempo sea redituable, especialmente para los contribuyentes. Si los Servicios Estatales Tributarios continúan beneficiando las recaudaciones podría darse pie a que cada entidad tenga su propio SAT, sin embargo, no es el único factor para tomar en cuenta. Cabe destacar que cada estado tiene sus propias dificultades con sus contribuyentes, actividades económicas principales diversas, así como sus propios retos para implementar la infraestructura que requiere un SET. Por ello, sólo queda esperar a 2024 y el impacto que pueda tener el reciente servicio estatal en los años venideros.
¿Cuál es tu pronóstico para el SET de Jalisco? Cuéntanos en los comentarios.