En pleno Siglo XXI una de las cosas que ha llegado a nuestra vida para modificar de manera radical nuestros paradigmas y concepciones del trabajo es la Inteligencia Artificial (IA) y las neurotecnologías asociadas a ella.

Por principio de cuentas es necesario saber que una inteligencia artificial es toda aquel intentó por parte de una red neuronal no humana que busca imitar e igualar los procesos humanos de pensamiento. Es decir, la IA es todo aquel intento de la tecnología por copiar el pensamiento humano.

Dentro del desarrollo de las diferentes inteligencias artificiales tenemos algunas que han ganado gran popularidad como Chat GPT. Sin embargo, existen otros procesos relacionados con la inteligencia artificial y aplicaciones que están impactando en el mundo contable y fiscal.

En este artículo te diremos cuáles son y como las puedes utilizar para llevar tu práctica profesional al siguiente nivel de manera sencilla y efectiva.

Aplicación de la IA en la práctica legal: el caso ‘Harvey’

En el campo de la abogacia la aplicación de Chat GPT ha demostrado ser de gran ayuda. Allen & Overy (A&O) anunció a mediados del 2023 el lanzamiento de Harvey, una plataforma de IA basada en GPT-4 que está ayudando a los abogados en varias tareas internas.

Harvey ayuda en el análisis de contratos, la auditoría legal, los litigios y la revisión de cumplimiento normativo. A&O es uno de los despachos de abogados más importantes en Europa y Harvey está siendo utilizado por más de 3,500 abogados de A&O en todo el mundo, en diferentes idiomas y a través de diversas áreas de práctica.

También PWC anunció una alianza estratégica con Harvey para proporcionar acceso a la plataforma de IA a los profesionales de Tax & Legal Services de PWC a nivel global.

También durante el 2023 llamó la atención una noticia acerca del uso de un dispositivo de IA o “abogado robot” para argumentar un caso en un tribunal estadounidense. Esto generó que algunos imaginaran un mundo en el que entidades autónomas toman decisiones legales y discuten con los jueces.

Sin embargo, aunque los asistentes legales virtuales están abriéndose camino y perfilándose como herramientas eficientes a la hora de litigar, no son capaces de superar la perspicacia de las personas y son incapaces de reemplazar a los abogados en la práctica cotidiana.

Beneficios de la IA en la contabilidad

Es totalmente innegable que la inteligencia artificial y la automatización están ya revolucionando la forma en la que trabajamos. Ahora te explicaremos como la IA está impactando directamente a una de las profesiones que desde hace siglos ha sido fundamental en la sociedad: la contabilidad.

Como ya hemos dicho en muchos artículos de este blog, los cambios que trae la tecnología como la I.A. van a transformar el mundo de la contabilidad. A pesar de que para ser contador se requieren muchos años de formación y experiencia, también hay muchas tareas repetitivas de las que ahora se puede encargar la inteligencia artificial, esto está cambiando el panorama de nuestra profesión.

Entre los beneficios que ofrece la I.A. se encuentran el aligerar la carga de trabajo de los empleados que estaban saturados por tareas repetitivas y les pemrite liberar horas de trabajo para aportar desde sus habilidades humanas. También, la I.A. mejora la calidad de los datos disponibles aportando información instantáneamente en lugar de tener que rastrear números manualmente.

La I.A., a través de auditorías disminuye los casos de robo financiero o fraude fiscal. A través de los mismos mecanismos de auditoría permite detectar errores humanos que podrían derivar en multas o recargos, al estar al tanto de estos podemos efectuar los cambios necesarios antes de que nos sea requerido. Así se potencializa la posibilidad de tomar decisiones correctas en menor tiempo que se reflejan en finanzas sanas y en crecimiento.

En definitiva, la profesión contable y jurídica se están modernizando y se están volviendo más sofisticadas. Aunque las reglas de las finanzas y el derecho siguen siendo las mismas, las reglas de cómo se realiza el trabajo están cambiando para llevar estas profesiones al siguiente nivel dentro de la era digital.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *