La lista negra del SAT es un listado donde se relaciona a contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y aquellos que se presume realizan operaciones inexistentes.
La lista negra del SAT es un listado donde se relaciona a contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y aquellos que se presume realizan operaciones inexistentes.
Ninguna lista negra, será jamás el sinónimo de algo positivo. Si pensamos que esa lista negra pudiera pertenecer al Servicio de Administración Tributaria, el asunto se vuelve mucho peor. Probablemente ni siquiera sabías de la existencia de tan desafortunada lista. A continuación, te decimos cómo saber si estás o no en la lista negra del SAT.
¿Qué es la lista negra del SAT?
La lista negra del SAT es un listado donde se relaciona a contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y aquellos que se presume realizan operaciones inexistentes. Es decir, esta lista se usa como una herramienta con la que la autoridad fiscal busca combatir el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales.
Según el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación:
Señala en su párrafo décimo segundo que se puede dar a conocer el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de Contribuyentes, por lo cual no aplica la reserva de información en estos supuestos:
Contribuyentes con domicilio fiscal no localizados
Aquellos que cuentan con créditos fiscales firmes
Los que tienen créditos exigibles, no pagados o garantizados
A quienes se les haya cancelado créditos fiscales
Contribuyentes con créditos condonados
Que haya recaído sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal.
El artículo 69-B
Define quiénes se presume que realizan operaciones inexistentes amparadas en comprobantes fiscales. Son aquellos que no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.
¿Cada cuándo se actualizan los listados?
La lista se actualiza de manera trimestral, esto en base a la regla 1.3 de la RMF y al artículo 69-B CFF, el listado referente al artículo 69 se publica a través de la página del SAT y el 69-B a través del Diario Oficial de la Federación, al igual que en el sitio oficial del SAT. Los datos que se publican en dicha lista son públicos para todo el mundo, por lo que cualquier persona que acceda puede conocer qué contribuyentes están implicados.
Tal vez te interese
¿Qué pasa si realizaste alguna operación con algún contribuyente que se presume realiza operaciones simuladas?
Si por desgracia realizaste operaciones con algún contribuyente publicado en la lista del 69-B y recibiste facturas expedidas por este, aunque tus operaciones no sean simuladas, la autoridad presume que son EDOS, y tendrás que demostrar lo contrario.
¿Qué son los EDOS?
Los EDOS son Empresas que Deducen Operaciones Simuladas sin recibir la mercancía o servicio facturado, y deducen tal comprobante fiscal para disminuir su base del Impuesto Sobre la Renta y a su vez generar saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado.
¿Qué son EFOS?
Estas son Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, y una vez que los ha detectado el SAT, procederá a notificarles que se encuentran en un listado presunto publicado en el Diario Oficial de la Federación y que cuentan con 15 días para manifestar lo que a su derecho convenga y aportar pruebas.
¿Dónde consultar la lista negra del SAT?
Aquí puedes consultar los nombres y razones sociales inscritas en la lista negra del SAT. Como mencionamos antes, la lista contiene el RFC y nombre, denominación o razón social de aquellos que se encuentren bajo sospecha o en investigación.
Los contribuyentes que no se encuentren conformes con la publicación de sus datos en el caso de que lo estén. Tienen derecho a solicitar una aclaración a través del Portal del SAT en el apartado Mi Portal en la cual deberá incluir las pruebas que a su derecho convenga para socavar el hecho del cual se ha expuesto. O bien se podrá generar una cita previa de manera presencial en ADSC (Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente).
Si te gustó este contenido déjanos un comentario y cuéntanos si conocías la lista negra del SAT.