Uno de los mitos que tenemos en occidente, es que la creatividad es una suerte de toque que el destino le da sólo algunos elegidos y que no le pertenece a cualquiera. La realidad de las cosas es que la creatividad, más que un talento que se nos da al nacer, es un hábito. Algo que se trabaja todos los días, que se entrena y a sí mismo se perfecciona. De manera que sí, se puede aprender a tener mejores ideas, se puede practicar para ser más creativo. Según el profesor e investigador de la Universidad de Michigan, Jeff DeGraff, todos somos creativos.
Todos somos capaces de crear ideas y conceptos, mecanismos y sistemas. A diferentes niveles claro está, pero todos funcionamos bajo algún tipo de creatividad, algunos con creatividades más entrenadas que otros. De modo que si logramos disciplinarnos a la hora de pensar podemos llegar a afinar nuestras ideas, a crear con más calidad y también en una cantidad mayor. Cuanto más practiquemos nuestra creatividad esta será de mejor calidad.
La creatividad es una herramienta fundamental a la hora de trabajar y, es importante que sepamos que no sólo depende de lo que ocurra en nuestro imaginario o de cómo ordenemos nuestras ideas. El entorno influye con mucha más fuerza de la que pudiéramos imaginar. Los compañeros de trabajo, los líderes de los proyectos, el espacio donde trabajamos, todo tiene que ver a la hora de ser creativos. Por eso acá te dejamos cinco sencillos, pero muy valiosos, pasos para impulsar la creatividad en equipos.
Asignar un espacio creativo: el espacio es fundamental para el trabajo en equipo y mucho más si es creativo. Nuestro espacio de trabajo debe ser, idealmente, amplio con una buena iluminación. Ojo, no por ello sin privacidad. Las salas para trabajo creativo deben ser cómodas y tener muebles que puedan moverse de lugar. Es buena idea que haya también superficies y rotuladores o plumones disponibles para escribir en cualquier parte de la sala. Esto definitivamente impulsará un ambiente creativo.
Propiciar un ambiente sin tensión: es importante que nuestro ambiente de trabajo sea la mayor parte del tiempo relajado. Hay que evitar la rigidez de las empresas de generaciones anteriores, pues esto genera procesos de pensamiento genéricos y cuadrados. Es vital propiciar un ambiente que se esté en contacto con el sentido del humor y la ilusión. Así nuestro equipo tendrá siempre una mucho mejor disposición para crear, para generar ideas.
Diversidad: Uno de los elementos más importantes para que nuestro equipo funcione mejor, habita en su heterogeneidad. La diversidad en los equipos lejos de alejarnos de un fin común enriquece las posibilidades de crear. Las múltiples experiencias, así como los modos de ver un mismo objeto, permiten tener mejores posibilidades de generar productos de calidad.
Integración: Luego de juntar a un equipo diverso, es vital la tarea del líder, de modo que este tiene la difícil misión de cohesionar esas diferencias, de hacer sentir en confianza a todas las personas de modo que puedan expresar sus distintos modos de pensar. Jamás censurar la diferencia, por el contrario, impulsarla siempre de manera ordenada y crítica. Así todos se sentirán en confianza a la hora de expresarse.
Comunidad creativa: Es importante que nuestro equipo genere vínculos. Lo ideal es que estos se generen mientras se aprende o pasan buenos momentos. Entonces lo ideal es que se organicen sesiones educativas en las que todos aprendan sobre innovación en su área de trabajo. Las comidas fuera del trabajo, sin la investidura de la empresa o el peso de las jerarquías institucionales, sirven para crear vínculos mucho más fuertes, propicia encuentros entre tu equipo de trabajo que sean menos formales, esto mejorará definitivamente la relación.
El trabajo en equipo siempre arrojará mucho mejores resultados que el trabajo individual, tanto en calidad como en cantidad. Es importante saber llevar estos equipos y mantenerlos en un trabajo proactivo a fin de que los integrantes no se aburran o se sientan a disgusto. Estos cinco pasos que dejamos arriba, aunque parecen sencillos, sin duda que brindarán grandes resultados.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes