Meta es el nuevo concepto bajo el que Mark Zuckerberg ha puesto sus empresas
Facebook Meta: ¿al borde del éxito o del fracaso?
Meta es el nuevo concepto bajo el que Mark Zuckerberg ha puesto sus empresas
Seguramente ya todos han escuchado hablar de Meta, este fenómeno social emergente. Meta [1] es el nuevo concepto bajo el que Mark Zuckerberg ha puesto sus empresas más importantes; Facebook, Instagram y WhatsApp. Con este paso, el dueño de Facebook dio a conocer sus fuertes intenciones de, no sólo, ser partícipe en el metaverso, sino de ser uno de los principales protagonistas.
Sin embargo, habría que echar un vistazo más de cerca a este nuevo emprendimiento de Zuckerberg, pues la empresa ha perdido al día de hoy más de doscientos mil millones de dólares, sí, así como lo lee: doscientos mil millones de dólares. Hasta ahora esta pérdida ha marcado una cifra récord para una empresa estadounidense en un solo día. De entrada, esta pérdida nos muestra que al parecer el metaverso es una suerte de agujero negro en cuanto a inversión se refiere.
Facebook hasta ahora parecía una suerte de gigante invencible, lo hemos visto absorber a sus posibles rivales emergentes, tales como Instagram y WhatsApp. No sólo eso, sino que también enfrentó escándalos muy serios relacionados con la privacidad de la gente sin que por ello se viera afectado seriamente. Hasta hoy Facebook no había hecho otra cosa que crecer. Pero, por primera vez en la historia esta red social está perdiendo usuarios. La cosa más terrible que le puede pasar a una red social es, por supuesto, quedarse sin usuarios.
Imagina que tus amigos abandonan Facebook, ¿qué sentido tendría continuar ahí? Seguramente tú también lo abandonarías. De modo que el valor de una red social está por su puesto en el número de personas que la utilizan. A esto se le llama Economía de Red. En lo que hasta ahora Facebook había sido el paradigma por excelencia, pues desde que nació hace más de diez y ocho años no había hecho más que crecer. Hasta ahora claro está y es que recientemente ha perdido más de un millón de usuarios activos provenientes de zonas periféricas como África y Latinoamérica.
Expertos consideran que Facebook ha llegado a su tope de crecimiento. A esto debemos sumar el agravante de que los jóvenes ya no encuentran tan atractiva esta red social, y han empezado a mudarse a un gigante emergente; Tik Tok. Lo que resulta peligroso, pues significaría un duro golpe para cualquier empresa perder una región entera o hasta un continente de consumidores.
Tal vez te pueda interesar
Facebook lleva desde el 2018, mostrando un aviso de advertencia en el que anticipa a los usuarios la posibilidad de cancelar su servicio (parcial o total) en dicha región. Pero, ¿realmente dejará de funcionar Facebook en Europa? Lo más seguro es que no, este aviso aparece como una obligación de las leyes europeas. Esto porque en Europa las leyes son más rígidas en cuanto al resguardo de la información y privacidad de los usuarios. Lo que obliga a Facebook a trabajar de un modo distinto a como lo hace en el resto de los países del mundo.
Esto a su vez limita su posibilidad de vender información a grandes empresas de marketing. Lo que pone a Facebook fuera de las opciones atractivas para contratar publicidad, que a su vez se ve reflejado en pérdida. Todo esto sin mencionar los conflictos y escándalos producto de las declaraciones de Frances Haugen, una antigua trabajadora de Facebook que reveló información en el que se detalla cómo la empresa no se preocupa por la seguridad digital de sus usuarios con tal de seguir obteniendo ganancias económicas.
Hemos visto que Facebook se está jugando su futuro con una apuesta mayor a este proyecto; el metaverso, por supuesto. Sin embargo, hasta ahora esta apuesta ha resultado un agujero que pareciera no poder taparse, pues ya se ha invertido una cantidad millonaria, sin que parezca haber alguna ganancia considerable.
La división encargada del desarrollo de este proyecto conocida comoFacebook Reality Labs, ha generado gastos por más de diez mil millones de dólares. Lo peor es que hasta ahora no queda claro cuándo, este proyecto, podrá generar ingresos. Se habla de que podría tomar todavía un par de años, mientras que los gastos de la compañía continúan creciendo, con la contratación de más y más expertos.
Todo lo anterior sin garantizar que Facebook logre ser el puntero en el metaverso, pues otros gigantes ya se han adelantado con la compra de empresas experimentadas ya en experiencias de realidad virtual. Por ejemplo, Microsoft ha dado hasta ahora pasos importantes con la compra Activision Blizzard, una empresa que se dedica a hacer videojuegos que tienen ya mucho tiempo explorando el metaverso.
La respuesta es ¡no! Meta, a pesar de sus enormes pérdidas y la baja de usuarios sigue siendo una máquina de hacer dinero.Tan sólo en 2021 tuvo una ganancia de treinta y nueve mil setecientos noventa millones de dólares en beneficios, un 35% más que en el 2020. Por ahora, WhatsApp e Instagram han subsanado la pérdida de usuarios en Facebook. Lo que está por verse es si Tik Tok, será un rival de preocupación.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes