Los niveles de inflación que estamos experimentando son un fenómeno económico que no se veía con tal intensidad desde hacía veinte años.
A un mes de haber iniciado el 2023 las expectativas en cuanto al crecimiento económico para México no son del todo positivas. Inesperadamente al cierre del 2022, México creció tanto como lo había previsto hacienda, sin embrago este hecho no es suficiente para mejorar el panorama de este año.
Los niveles de inflación que estamos experimentando son un fenómeno económico que no se veía con tal intensidad desde hacía veinte años. La inflación lo ha mermado todo, se han elevado los costos de las materias primas, los insumos e inevitablemente la canasta básica. Los expertos han augurado poco crecimiento, tasas de interés altas, la permanencia de la inflación y un impacto considerable en los costos de los créditos.
Si todo el panorama pinta tan negro, ¿por qué la expectativa de crecimiento según hacienda superará la del año pasado? En este blog te contamos todo sobre las distintas perspectivas que se están tomando en cuenta para predecir el crecimiento económico del país.
Un poco de contexto
Habría que pensar un poco en nuestros antecedentes y tomar en cuenta el balance del 2022. Y más que pensar, hacer una distinción entre crecimiento y estabilidad. Recapitulando de más tiempo atrás, lo cual es sumamente necesario, debemos pensar que los estragos de la recesión económica debido a la pandemia por COVID-19 aún siguen muy presentes. Consecuencia de ello los pronósticos para el crecimiento económico, desde entonces, se han mostrado poco alentadores. Fue el caso para el 2022 que se pronosticó, igual que para este 2023, muy poco crecimiento.
Contrario a las expectativas, o bien tomándose muy en cuenta, los números para la economía mexicana fueron muy buenos. Es decir, el crecimiento pronosticado era de 1 % o menos. Para fin de año el crecimiento terminó muy cercano al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, por encima del pronóstico.
El pronóstico de cara al 2023
Se ha reportado que según los expertos de Banxico:“Las expectativas de crecimiento del PIB real, para el 2023 se revisaron al alza (a 1%) en relación al mes anterior (que era de 0.92%), en tanto que las correspondientes a 2024 van en disminución a (1.68% desde 1.74%)”
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, advierte que debemos ser cautelosos, aunque muchos aseguran que podemos estar tranquilos, ya que la economía está teniendo un comportamiento natural. Es decir, a pesar de que la inflación causa estragos en el mundo, México es de los países que mejor la ha enfrentado, esto, claro debido a sus tasas de interés.
Tal vez te interese
Banxico también advierte que la estabilidad financiera, para el 2023 están a flote. Ciertamente resulta alentador que el Banco de México tenga un reporte de este tipo, aunque cómo siempre, debemos tomarlo con cautela.
¿Qué debemos entender por esto de la estabilidad financiera?
Luego de estudios y simulaciones que el Banco de México hace y donde se pone a la moneda mexicana de cara a distintos escenarios, por ahora, en ninguno de éstos se muestra un resultado catastrófico.
Del mismo modo, la banca de desarrollo y las instituciones de fomento continúan presentando una muy positiva solidez financiera. Otro de los aspectos a revisar en el último reporte del Banco de México es sobre el proceso de recuperación gradual para la economía mexicana. Sobre esto, es positivo que el PIB, ahora se encuentra a niveles equiparables, a los que se tenía justo antes del comienzo de la pandemia.
Por ahora los expertos aseguran que, aunque el 2023 no se anuncia tan terrible como se puede pensar, la inflación continuará. Y seguiremos enfrentando tiempos difíciles, durante todo el año, hasta el 2024, que los pronósticos son mucho más positivos. Es preciso estar expectante a las grandes economías como la de Estados Unidos, si esta se mantiene y se recupera, eso sin duda será positivo para México.