En el mundo empresarial una vez que nuestro negocio o empresa ha comenzado a andar el siguiente paso es hacer que crezca. Pensar en estrategias para poder hacer un mejor trabajo, reducir costos y tener un mayor alcance con nuestro producto que resulte en un aumento de clientes, no es una tarea fácil. Para lograr cualquiera de los objetivos anteriores existen dos opciones: el crecimiento orgánico y el inorgánico. Estas formas de crecimiento reciben su nombre de la naturalidad que ascienda una empresa o negocio.

Crecimiento orgánico

El crecimiento empresarial orgánico se refiere a la expansión que de una empresa o negocio, podríamos decir, de manera natural. Es decir, si usted tiene una tienda y conforme pasa el tiempo sus ventas aumentan y ha decidido tener más producto en stock, eso es parte del crecimiento orgánico.

Si para almacenar o exhibir ese producto extra usted necesita hacer reformas en su tienda o empresa, eso también es crecimiento exponencial. Si para dar un mejor servicio a sus clientes, decide abrir más tiendas o células de su empresa, eso definitivamente es crecimiento orgánico.

Cuando al conseguir un nuevo cliente, se nos exige una mayor producción y es necesario comprar una máquina nueva, eso también es crecimiento orgánico. Si al vender nuestro producto, podemos apalancar, eso también es crecimiento orgánico.

Ventajas del crecimiento orgánico

Autonomía

Aunque algunas veces en el crecimiento orgánico de una empresa se ve incluida la inversión de un externo, regularmente es mucho más manejable que en el crecimiento orgánico. Al ser una inversión de capital mucho menor, las deudas son menores y están controladas de mejor manera. Si el crecimiento de tu empresa es, aunque lento, siempre constante, seguramente podrás financiarlo con tus propios recursos y tener un mucho mayor control de tu negocio.

Sostenibilidad, o sustentabilidad.

Al ser tus propios recursos, puedes disponer de ellos como mejor te parezca y en el momento que tu creas más oportuno. Sólo ten cuidado de tomar siempre las mejores decisiones. 

Tal vez te pueda interesar

Crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico como seguramente ya lo están pensando se refiere a la expansión empresarial que se da de manera artificial.

¿Qué quiere decir esto? Que el crecimiento inorgánico o artificial se refiere a ese que se da por adquisición o fusión con otras empresas, es decir, está directamente relacionado con el capital y los recursos que posee una empresa.

En muchos casos, o bien en los casos en los que la empresa o negocio ya han logrado conseguir contratos importantes, prefieren este tipo de expansión ya que se refleja mucho más rápido. Aunque es importante mencionar que este tipo de crecimiento tiene sus retos. Ya que la empresa debe mantener a los clientes pertenecientes a la empresa o negocio anterior, lo cual siempre resulta un gran desafío.

Por ejemplo, la reciente crisis creada por el Covid-19, provocó, por decirlo así, un montón de retrocesos o desinversiones. Lo cual, resulta muy peligroso para este tipo de crecimiento.

De manera que en la época actual en la que el desconcierto y lo incierto es el panorama reinante, no se recomienda mucho esta opción a la hora de pensar en expandir tu empresa.

Ventajas del crecimiento orgánico

El ritmo de crecimiento

El crecimiento inorgánico nos permite tener un ritmo de expansión mucho más acelerado que si lo hiciéramos de otro modo, esto facilita el alcance de más y mejores mercados.

Posicionamiento y expansión global

cuando una empresa se vale del crecimiento inorgánico, el crecimiento es acelerado y por lo tanto más notable. Lo cual le brinda un mejor posicionamiento en el mercado que, le facilita situarse de mejor manera como una empresa líder. Ya sea que decidas crecimiento orgánico o inorgánico, sé siempre consciente de las implicaciones de cada una, se cuidadosa o cuidadoso en el ejercicio fiscal en cada una de las opciones para que así tu historia sea una de éxito.

57
0

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *